www.diariocritico.com
¿Censura previa? Interior permite a la Policía incautar cámaras antes de la comisión de un posible delito

¿Censura previa? Interior permite a la Policía incautar cámaras antes de la comisión de un posible delito

lunes 11 de agosto de 2014, 20:05h
El Ministerio de Interior ha señalado que los miembros de la policía tienen capacidad para decidir si una cámara, de fotos o de vídeo, o cualquier otro objeto puede ser usado para cometer un acto ilegal e incautarlos. De esta forma, responde a una pregunta planteada por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares en la que cuestionaba el criterio de la policía para hacerse con cámaras de fotos y borrar imágenes.
El Ministerio del Interior ha respondido por escrito a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares, en la que este cuestionaba las directrices  "para que la Policía se incaute de cámaras pertenecientes a ciudadanos y borre las imágenes fotografiadas o filmadas por ellos".

La pregunta se realizaba en referencia a un incidente ocurrido el pasado 21 de mayo. Llamazares aseguraba en su cuestionamiento que "varios agentes de la Policía entraron en el Centro Social La Madreña (Oviedo) para entregar el requerimiento judicial previo al desalojo del centro social ocupado". Añade que "durante la visita policial se produjo un incidente cuando los agentes exigieron las cámaras de algunos de los miembros de La Madreña, con las que habían sido fotografiados, y borraron las imágenes y vídeos".

El Gabinete que dirige Jorge Fernández Díaz ha asegurado que la policía puede incautar cámaras de vídeo, de fotos o cualquier otro objeto si los agentes consideran que pueden emplearse para cometer algún acto ilegal. Sin embargo, también ha manifestado que no se ha impartido directriz o instrucción alguna" a este respecto.

El Ministerio ha señalado que "con carácter general" y "de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana", los agentes policiales pueden "ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales". Interior ha precisado que "en aquellos casos en los que se procediera a la intervención de este tipo de material, se informará a la autoridad judicial y se pondrán a su disposición los efectos concernidos".

Lea también: 
Mordazas y críticas reciben a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana
El Gobierno da impulso a su renovada ley de Seguridad Ciudadana que regulará los cacheos y dará 6 horas para identificaciones en comisaría
La Federación de Periodistas rechaza la Ley de Seguridad Ciudadana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios