www.diariocritico.com

Marbella, la primera en salir de la crisis

>> Lidera la venta de viviendas, baja el paro y comienza a olvidarse el tenebroso pasado malayo

martes 12 de agosto de 2014, 18:19h
Las palabras del antiguo diccionario malayo han quedado enterradas por los números más prometedores que se recuerdan en el municipio. Liderazgo en la venta de viviendas, bajada del paro y subida en la ocupación hotelera provocan un renacimiento de la 'marca Marbella' tras la gestión eficaz del equipo de gobierno que lidera Ángeles Muñoz. 
Marbella es históricamente un lugar que ha abierto sus puertas sin mirar nacionalidades ni carnet de identidad. Desde los años cincuenta han entrado apellidos como Banús, Soriano ó Hohenhole que la convirtieron en punto de encuentro de la jet set internacional. Desgraciadamente,  la última generación de residentes ha estado a caballo entre la Ciudad de la Justicia y los platós de televisión. Los Julián Muñoz, Pantoja, Zaldívar y García Marcos, entre otros, ocasionaron un grave deterioro de imagen a la ciudad. 

La pesadilla malaya está dejando paso a un esperanzador despertar. Según la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, "la marca Marbella ha resurgido y está más fuerte que nunca, esa transformación radical está siendo posible gracias al esfuerzo y al trabajo realizado para recuperar la imagen de la ciudad. El crecimiento turístico y económico que está protagonizando la ciudad es innegable y la marca Marbella está cada vez más reforzada". 

El aval de unos datos esperanzadores

"Siempre hemos defendido que Marbella sería la primera en salir de la crisis y los números ya demuestran la nueva realidad. Por poner un ejemplo, las cifras del paro han descendido en lo que va de año desde 16.500 de febrero a los 13.500 de junio", argumenta Ángeles Muñoz, quien también proporciona datos relativos al sector inmobiliario: "En 2013 lideramos la venta de viviendas en España, incrementándose en un 24 % con respecto al ejercicio anterior, el más alto de las grandes ciudades del país. Además, en el primer trimestre se han vendido cerca de 900 viviendas en el municipio, un 77 % más que en el mismo periodo del año anterior". 

Un estudio nacional, realizado por Tinsa, sitúa  recientemente a Marbella como la localidad costera con mejor comportamiento de precios de viviendas en el primer trimestre de 2014.

Una ilusionante ocupación hotelera

Para la alcaldesa, "todavía es pronto para pronunciarse sobre el comportamiento turístico del verano de 2014, pero todas las previsiones apuntan a que va a ser muy bueno. Un excelente termómetro ha sido la Semana Santa que ha registrado una ocupación media del 90 %, alcanzando el 100 % los cuatro días festivos". Uno de los aspectos destacados en Marbella es la recuperación del turismo nacional, junto a la apertura a mercados rusos, hindú y chino. 

El cumplimiento del programa

Desde el Ayuntamiento de Marbella se destaca que se está logrando cumplir el programa municipal que se llevó a las últimas municipales, sobre todo en materia de infraestructuras: "Hemos hecho un gran esfuerzo para reequipar la ciudad porque el estado de las infraestructuras públicas era lamentable cuando llegamos, destinándose más de 20 millones de euros a mejorar instalaciones deportivas como el Polideportivo Belo Horizonte o el Complejo Acuático de Fuentenueva", declara Ángeles Muñoz. 
También incide la alcaldesa el avance en dependencias culturales como la rehabilitación del Hospital Real Misericordia, el Trapiche Guadaiza y el Centro Cultural San Pedro. 

Proyectos inmediatos

Para Muñoz uno de los proyectos más importantes es la conexión de todo el litoral marbellí: "Son 27 kilómetros de costa, a través de paseos marítimos y senderos litorales, pero también estamos llevando a cabo el denominado Plan Marbella Centro, iniciado con la remodelación de las terrazas del puerto deportivo y en San Pedro el gran proyecto es el bulevar del soterramiento, un gran parque urbano de 55.000 metros cuadrados que cambiará la fisonomía de San Pedro. Y además no renunciamos a la ampliación del Puerto de la Bajadilla porque el proyecto continúa adelante ya que recientemente el licitador ha seguido realizando pagos y sigue la actividad en este proyecto". 

Según la alcaldesa, "el gran reto de Marbella es seguir consolidándose como ciudad turística de prestigio y referente de calidad y económicamente pretendemos situarnos por debajo del 10 % en la tasa de paro. Sin olvidarnos tampoco en mejorar la oferta de ocio y cultural a todos nuestros ciudadanos". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios