www.diariocritico.com

¿Cómo registrar una marca?

Registrar una marca
Registrar una marca
miércoles 13 de agosto de 2014, 09:49h
Es fundamental que como mujer emprendedora que eres tengas una buena idea de negocio, pero que no se te olvide saber cómo registrar una marca

Espero que este artículo sacie tus interesas al ver el título, porque efectivamente vamos a ver cómo registrar una marca en España. Se trata de una de las cuestiones más recurrentes que se hacen los emprendedores, y como mujer empresaria también te afecta. 

Registrar una marca de forma oficial significa que ciertamente nadie puede emplearla sin tu consentimiento. ¿Quién da validez a este proceso? Es el organismo de la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, el encargado de asegurada las patentes.

Pero lo primero que debes hacer, además de tener claras tus expectativas con tu futuro negocio, es diferenciar entre marca y nombre comercial. La primera es un signo que sirve para distinguir productos y servicios en el propio mercado, mientras que el otro es el distintivo entre empresas de un mismo sector.

Si estás leyendo esta publicación es porque has apostado por cómo registrar una marca. Debes saber que tienes ventaja sobre el otro tipo, pues será reconocida a nivel internacional en ámbito legal. A partir de aquí solo queda que sigas atenta para ver el proceso de registro.

Averigua cómo registrar una marca

1. Firma electrónica. Tendrás que elegir entre dos alternativas:

- Comprar un lector electrónico en una tienda de informática para usar el DNI online.

- Pedir un certificado a tu nombre en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es muy sencillo, pues solo tienes que solicitarlo en un minuto, identificarte con el DNI y mostrar el código que te proporcionarán en la misma petición.

2. Entra en el Servicio de consultas de la OEPM y busca la marca que quieres registrar. Puede que encuentres algo similar a lo que tienes pensado, pero no te preocupes. Asegúrate de que no coincidan los otros campos en los que está registrada. Si todo es igual deberás apostar por otra marca.

 

 

Registrar una marca en España

Una vez has realizado los dos requisitos anteriores estás lista para registrar tu marca en nuestro país. Atenta a los siguientes putos porque son muy importantes y fáciles de confundir.

1. Entra en la web de la OEPM, en la sección de 'Marcas y nombres comerciales': allí encontrarás toda la información que necesitas como el manual del solicitante, las tasas, trámites online...

2. Rellena la solicitud a través del manual del solicitante. Te explicarán cómo hacerlo, las actividades y servicios que mejor se adaptan a tu negocio...Cuidado con la imagen del logotipo que adjuntes, pues debe tener unas medidas y una resolución exactas.

3. Dirígete al menú de 'marca' para escoger la opción del trámite en línea. Escoge la primera opción: solicitud de marca individual o por lotes. Haz clic y se te abrirá una nueva pestaña con la Sede Electrónica. Pincha en la opción de individual y te solicitará seleccionar tu firma electrónica para descargar el formulario correspondiente.

4. Solo queda que pagues el importe de las tasas por transferencia bancaria, a través de la redirección a la web de Hacienda. Si has pagado ya recibirás un correo electrónica indicando que el trámite está en proceso y te darán un código de expediente. Solo te quedará ser paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios