www.diariocritico.com
El partido de Mas reclama 'respeto institucional' a ERC y a Pujol, que comparezca en el Parlament

El partido de Mas reclama "respeto institucional" a ERC y a Pujol, que comparezca en el Parlament

viernes 15 de agosto de 2014, 10:46h
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha reclamado "respeto institucional" a ERC y al mismo expresidente de la Generalitat Jordi Pujol para que comparezca en el Parlament y dé explicaciones sobre su confesión de que mantuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años.
   "Se lo pedimos a ERC y nos atrevemos a pedírselo al presidente Pujol compareciendo en el Parlament. A Pujol porque ha sido convocado y a los otros para no convertir la comparecencia en un espectáculo público", ha recalcado en una entrevista de Europa Press el que será número 2 de CDC a partir de septiembre, en sustitución de Oriol Pujol.

   Para Rull, el expresidente catalán debe dar explicaciones, pero ha evitado posicionarse sobre si les ha molestado que ERC haya amenazado con impulsar una comisión de investigación si no comparece en la Cámara catalana.

   Así, ha llamado a esperar la decisión que tome Pujol y no avanzar acontecimientos, aunque sí ha reclamado a los republicanos y al resto de grupos que no pretendan convertirlo "en un espectáculo mediático y en un acto público para destripar" su legado político y la solvencia de la Generalitat.

   En su opinión, hay que separar la confesión de Pujol, que son "unos hechos absolutamente reprobables y sobre los cuales es evidente que hay que dar explicaciones", de una obra de gobierno que ha elogiado, al considerarlo como el dirigente político que llenó de contenido la Catalunya autónoma, sin la cual "sería muy difícil" plantearse la Catalunya independiente.

   "Se gobernó Catalunya como una nación y no como una región, y este puede que sea el legado más importante, y se hizo que el autogobierno de Catalunya no fuera meramente el de una autonomía porque se empezaron a construir elementos de Estado", ha explicado.

   Al preguntársele si temen que Pujol tire de la manta ante las críticas recibidas desde su partido, Rull ha asegurado que no sería propio de una persona que ama profundamente Catalunya, además de destacar que "no hay manta de la que tirar", por lo que están tranquilos.

   También ha expresado su confianza por la gestión llevada a cabo por consellers como Felip Puig, que fue titular de Política Territorial y Obras Públicas en los gobiernos de Pujol, alegando que no tiene por que dudar de que "las cosas se hicieron bien hechas".


Lea también:
- La enfermedad de los Pujol
Artur Mas empieza a ablandarse: admite ya que el 9-N podría no haber consulta si bien descarta hablar de 'plan B'
Caso Pujol: un sindicato policial afirma que "muchos informes" de la UDEF se han guardado "sistemáticamente en un cajón"
La fiscalía investiga las cuentas en Andorra y Suiza de Jordi Pujol y su familia
Duran contradice a Mas y afirma que el 'caso Pujol' sí que afecta al proceso soberanista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios