www.diariocritico.com
Cogitaciones en torno a las próximas municipales

Cogitaciones en torno a las próximas municipales

lunes 18 de agosto de 2014, 10:32h
        De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG),1 el 22 de mayo de 2011 (cuarto domingo de mayo), se celebraron en España elecciones municipales. El 29 de marzo fue publicado en el BOE el Decreto de convocatoria. El PP consigue la alcaldía de 34 capitales de provincia, Santiago de Compostela y Mérida. El PSOE consigue la alcaldía de 9 capitales de provincia, Vigo y Hospitalet de Llobregat. CiU consigue la alcaldía de 2 capitales de provincia (Barcelona y Gerona). EAJ-PNV consigue la alcaldía de Bilbao. Bildu consigue la alcaldía de San Sebastián. CC-PNC-CCN consigue la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. El BNG consigue la alcaldía de Pontevedra. FAC consigue la alcaldía de Gijón. UPN consigue la alcaldía de Pamplona. El resto del mapa es prácticamente azul, salvo Jaen, Sevilla , Huelva , Cantabria, Huesca y Barcelona del PSOE, Pais Vasco Catalunya y parte de las Canarias y Navarra para UPN. Este mapa se va a trastocar en las próximas elecciones municipales  y las de las CCAA y las ciudades Autónomas de Ceuta y melilla, a excepción de Cataluña, Andalucía y Galicia que se celebraran el 4º domingo del mes de mayo de 2015, es decir, el 24 de mayo de 2015.
 
          El problema es el barómetro del CIS según el cual  que otorga a "Podemos" un 15,3% en intención de voto a nivel nacional, mientras el PP alcanza el 30% y el PSOE se sitúa en el 21,2%. Entre estas últimas formaciones políticas, la diferencia a favor del PP se incrementa en tres puntos, si bien es cierto, que la encuesta fue realizada en los primeros días del mes de julio, es decir, antes de la renovación de liderazgo en el seno del Partido Socialista con la elección de Pedro Sánchez. Izquierda Unida, según el barómetro, queda a casi la mitad del resultado de Podemos, con un 8,2% y una caída de más de dos puntos porcentuales respecto a la última encuesta. "Podemos" arrastra el 28 por ciento del votante de IU, casi un 17 del PSOE y otro tanto de UPyD. Araña en todas las siglas y en todos los caladeros. Menos en los del PP que aunque le arrebató cien mil votos en las europeas, el CIS sólo constata una fuga del 3 por ciento de sus votantes, no sucedió asi en cambio con VOX que no logró superar los 244.9288 votos y se quedó Alejo Vidal Quadras sin escaño.
 
       Una de las iniciativas más polémicas que pretende lanzar el Gobierno a la vuelta de las vacaciones es la reforma de la ley electoral -también la de bases de régimen local- para otorgar mayoría absoluta a lista municipal que obtenga el 40% de los votos. Con esta medida, los pactos postelectorales entre las demás fuerzas dejarán de surtir efecto. La decisión del Ejecutivo popular de abrir este melón a escasos meses para la celebración de las elecciones municipales de 2015 ha sido interpretada por la oposición como una forma de poner freno a la caída del bipartidismo y de contrarrestar la irrupción de Podemos. El partido de Pablo Iglesias tendría la llave de muchos ayuntamientos si mantiene el tirón actual: las encuestas le sitúan ya como tercera política y ganando terreno al PSOE. Publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de municipios en España sigue creciendo. Y lo que es todavía más relevante: ha continuado aumentando, incluso, desde que en 2007 arrancara la crisis económica y financiera.
 
Los datos del INE muestran, en concreto, que el pasado 1 de enero de 2012 -hace ahora un año- había en España 8.116 municipios, dos más que en 2010, y cinco por encima de los que había en 2007. Pero  si se compara con los que existían al comenzar la década pasada, el resultado es que hoy el registro de entidades locales muestra que hay doce municipios más que en el año 2000. Si la comparación se hace con los que había al restaurarse el sistema democrático, el resultado es que los de hoy superan en 70 a los que existían en la segunda mitad de los años 70.
 
       El problema nace cuando se piensa que aunque el alcalde tenga el 40% de los votos y salvo que la Ley con ese porcentaje tramposo, le de la mayoría absoluta, tendrá enfrente a una mayoría del 60% toda ella de izquierdas, en las que parece que el PSOE no va a pintar demasiado y salvo también que este no se decida a hacer coalición con el PP, unos cuantos miles de ayuntamientos serán ingobernables, pues el al alcalde perderá la mayoría en los plenos.
 
     En el seno del PP según Vox Populi, empiezan a surgir voces críticas con esta aventura. Fuentes populares consultadas consideran que entrar ahora en este debate, en los pocos meses que faltan para la cita con las urnas, puede "acelerar y fomentar la unión de fuerzas de izquierda". Así lo explica un destacado alcalde popular a este diario: "Esta receta trae contraindicaciones y una de ellas es que puede levantar los ánimos contra el PP en bloque". "Y luego cuando se quiera dar marcha atrás quizás ya sea demasiado tarde", añade el regidor. "Una reforma de este calado es más propia de una segunda legislatura", recalcan los cargos del PP más reticentes.
 
     Este grupo reticente de alcaldes y candidatos -muchos de ellos ya han sido elegido para encabezar la lista local- se inclina, frente a la opinión de los gurús del PP, por "dejar las cosas como están" y no caer en la precipitación. "Una reforma de este calado es más propia de una segunda legislatura", recalcan. A su juicio, si no se alteran los esquemas y no se propicia la confluencia de fuerzas de izquierda, estas formaciones "estarán a la gresca sobre posibles alianzas entre ellas". Algo, apuntan, que ya se vio en la antesala de las elecciones europeas del 25-M, "cuando IU y Podemos decidieron ir cada cual por su lado, no sin reproches mutuos posteriores".  
 
     Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha admitido que esta reforma electoral alteraría la estrategia de todos los partidos de aquí a mayo del próximo año. El dirigente comunista ha señalado que este escenario conlleva "la posibilidad de que se puedan producir ya no sólo alianzas o convergencias post-electorales sino que se tengan que producir preelectorales". No obstante, el dirigente comunista, en declaraciones a Ep, ha evitado adelantar acontecimientos porque espera que el PP no lleve a cabo sus planes y dé marcha atrás al proyecto, reconociendo que "el candidato de la lista más votada no quiere decir que sea el más querido".
 
     Más allá fue su compañero de partido el pasado lunes, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien aseguró que la elección directa de alcaldes que baraja el Gobierno del PP es "un golpe de Estado franquista". En este contexto, avanzó que su formación "incendiará las calles de movilizaciones" si la norma sale adelante.
 
      Desde Podemos, a falta aún de perfilar una estrategia de respuesta, su líder y eurodiputado, Pablo Iglesias, ha criticado que de esta manera el Ejecutivo de Rajoy "trata de delimitar lo que los ciudadanos piensan cuando votan". "No está bien cambiar la ley electoral cuando uno ve que va a perder", ha remarcado. Así, el Populismo de "Podemos" lo             que hace es liderar a la izquierda restante, incluso por encima del PSOE que de aceptar  Pedro Sánchez,  a quien se lo planteó Rajoy en su primera reunión en Moncloa como secretario general de los socialistas. Si existe la menor simpatía del PSOE por semejante medida, su voto se verá mermado preelectoralmente, lo que sería el acabose.
 
 Una de las iniciativas más polémicas que pretende lanzar el Gobierno a la vuelta de las vacaciones es la reforma de la ley electoral -también la de bases de régimen local- para otorgar mayoría absoluta a lista municipal que obtenga el 40% de los votos. Con esta medida, los pactos postelectorales entre las demás fuerzas dejarán de surtir efecto. La decisión del Ejecutivo popular de abrir este melón a escasos meses para la celebración de las elecciones municipales de 2015 ha sido interpretada por la oposición como una forma de poner freno a la caída del bipartidismo y de contrarrestar la irrupción de Podemos. El partido de Pablo Iglesias tendría la llave de muchos ayuntamientos si mantiene el tirón actual: las encuestas le sitúan ya como tercera política y ganando terreno al PSOE.
 

BERNARDO  RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios