www.diariocritico.com
Presión interna en UPyD a Rosa Díez para que ceda y pacte con Ciudadanos

Presión interna en UPyD a Rosa Díez para que ceda y pacte con Ciudadanos

martes 19 de agosto de 2014, 12:27h
El eurodiputado Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD en los últimos comicios europeos, considera necesario que su partido y Ciudadanos unan esfuerzos y lleguen a un acuerdo para presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas y, posteriormente, a las generales.
Sosa Wagner, en un artículo publicado hoy en el diario El Mundo, plantea que, aunque son dos partidos distintos, UPyD y Ciudadanos tienen suficientes puntos de encuentro como para redactar un "compromiso electoral común basado en diez o doce acuerdos primordiales".

En declaraciones a la agencia Efe, Wagner ha subrayado su voluntad de abrir un debate de forma desinteresada sobre el nuevo escenario político surgido tras las elecciones al Parlamento europeo.

Su propuesta es que ambas organizaciones mantengan su independencia, pero que hagan una apuesta electoral conjunta a partir de lo que les une.

El eurodiputado apunta en el artículo que las últimas europeas supusieron un "pequeño varapalo" para el partido que lidera Rosa Díez, que obtuvo cuatro escaños, por dos de Ciudadanos, algo que califica de "éxito estimable".

Según ha señalado a Efe, pese a que en ambas fuerzas ha habido una gran oposición en el pasado a esa confluencia, "es de personas con cabeza cambiar de opinión cuando cambia el escenario".

Para Wagner, el mal resultado de las fuerzas mayoritarias, sumado a la irrupción de Podemos, hace que los dos partidos pequeños que defienden el actual orden constitucional deban hacer "una nueva reflexión" sobre la conveniencia de presentar una oferta electoral conjunta.

Asimismo, ha advertido de que UPyD debería "liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio".

Unas prácticas que, ha añadido a Efe, se dan en todos los partidos políticos y que en el caso de UPyD se traducen en bajas o expulsiones "continuas" de afiliados o "condenas al silencio" cuando se discrepa de la dirección.

Fuentes de UPyD han recordado que en el último congreso del partido se sometió a votación la posible confluencia con otras fuerzas, una propuesta que surgió de Fernando Savater, y fue rechazada con el voto del 98 % de los afiliados.

Las fuentes consultadas por Efe han opinado que lo autoritario sería ignorar la posición fijada por los afiliados de UPyD en un congreso. "Eso sí sería falta de democracia interna", han añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios