www.diariocritico.com
La elección directa de alcaldes, que beneficia al PP, será impuesta por Rajoy sin acuerdo con el PSOE

La elección directa de alcaldes, que beneficia al PP, será impuesta por Rajoy sin acuerdo con el PSOE

miércoles 20 de agosto de 2014, 08:33h
Hecha esta ley... estará hecha la 'trampa' electoral. Algunos lo ven así, ya que aunque pueda ser una ley perfectamente válida ante los tribunales, dará mucho que hablar porque impedirá los pactos postelectorales para arrebatar alcaldías a los candidatos más votados. Si Rajoy la impulsa con rapidez, estará en vigor para los comicios de la primavera de 2015, cuando haya elecciones municipales junto a las autonómicas. Esta ley favorecerá, con los resultados y encuestas actuales, al PP, pero también a nacionalistas e independentistas, perjudicando a partidos que queden en segunda y tercera posición como PSOE e IU. También será, cómo no, una manera de frenar a 'Podemos', que los sondeos la colocan como tercera fuerza política en estos momentos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a sacar adelante la reforma de la Ley Electoral para aprobar la elección directa de los alcaldes aunque no cuente con el apoyo del PSOE, según reflejan en sus informaciones de apertura los diarios EL PAÍS y EL MUNDO. Ambos diarios señalan que Rajoy ha ordenado a su partido seguir trabajando en septiembre sobre esta propuesta. Para ello se iniciarán los contactos con el PSOE y el resto de partidos para intentar pactar un texto.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya avanzó al presidente del Gobierno su oposición a esta modificación de la ley electoral durante la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado julio. Por ello, EL MUNDO apunta que en el PP son escépticos sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los socialistas, pero que no descartan conseguir el respaldo de CiU o PNV. Según este diario, el PP está dispuesto a hablar de una segunda vuelta en la elección de alcaldes, aunque ésta no sea la fórmula que más convence a los populares.

Al respecto, EL PAÍS informa que una opción podría ser establecer una segunda vuelta entre las dos listas más votadas, siempre que ninguna haya alcanzado un porcentaje claro que, por ejemplo, podría ser como mínimo del 40%.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha retado "al PSOE y a la izquierda a que presenten propuestas más democráticas" que las de los populares para garantizar la elección directa por los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios