www.diariocritico.com
Todos contra la reforma del PP para que las listas más votadas accedan a las alcaldías

Todos contra la reforma del PP para que las listas más votadas accedan a las alcaldías

> IU, UPyD e incluso Bildu se unen con el PSOE para hacer oposición a este nuevo objetivo de Rajoy

miércoles 20 de agosto de 2014, 14:14h
Hecha esta ley... estará hecha la 'trampa' electoral. Algunos lo ven así, ya que aunque pueda ser una ley perfectamente válida ante los tribunales, dará mucho que hablar porque impedirá los pactos postelectorales para arrebatar alcaldías a los candidatos más votados. Si Rajoy la impulsa con rapidez, estará en vigor para los comicios de la primavera de 2015, cuando haya elecciones municipales junto a las autonómicas. Esta ley favorecerá, con los resultados y encuestas actuales, al PP, pero también a nacionalistas e independentistas, perjudicando a partidos que queden en segunda y tercera posición como PSOE e IU. También será, cómo no, una manera de frenar a 'Podemos', que los sondeos la colocan como tercera fuerza política en estos momentos.

- La elección directa de alcaldes, que beneficia al PP, será impuesta por Rajoy sin acuerdo con el PSOE
El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que su partido no entrará "en ningún tipo de negociación" con el PP para reformar la ley electoral y establecer que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada. "Si el PP quiere cambiar la ley electoral, que lo lleve en su programa para las próximas elecciones. Que sean las próximas Cortes las que decidan", ha asegurado Centella en declaraciones a EFE, sobre la intención de los populares de aprobar en solitario la elección directa de los alcaldes para los comicios del próximo año.

Centella ha recomendado al PP "ser prudente" en este asunto, porque, si aprueba la reforma "de manera unilateral, a seis meses de las elecciones y a un año del final de la legislatura", rompería "todos los canales de comunicación" con la oposición. De esta manera, el PP acabaría con cualquier posibilidad de llegar a acuerdos en medidas como las relacionadas con la regeneración democrática, ha afirmado del diputado de IU.


Rosa Díez ve la elección directa de alcaldes como un "golpe de mano"

La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que la elección directa de alcaldes es "un golpe de mano" y un "cambio de degeneración democrática", según ha explicado este miércoles en una entrevista en RNE.  "Me parece impresentable. Un golpe de mano democrático, un atentado contra la pluralidad, un atentado a la regla del juego fundamental de la democracia y espero que se lo piensen y no lo hagan porque sería un gravísimo precedente en términos democráticos" ha declarado, ante la posibilidad de que el Gobierno saque adelante este cambio legal sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

A su juicio, "no sería un cambio de regeneración sino un cambio de degeneración democrática y eso es ya lo que nos faltaba, la puntilla", ha explicado la líder del partido magenta.


Hasta Bildu está en contra

Aunque algunos partidos que serían beneficiados serían independentistas como Bildu, que han visto cómo perdieron algunas alcaldías por pactos entre partidos constitucionalistas, esta formación vasca se muestra en contra. La parlamentaria de EH Bildu y portavoz de Sortu Maribi Ugarteburu ha acusado al PP de volver a hacer uso del "rodillo antidemocrático" para "pervertir" la Ley electoral "atendiendo a intereses partidarios" y ha advertido a los populares de que, "también este caso", les "volverá a tener enfrente".

Ugarteburu ha señalado que EH Bildu trabaja "justo en lo contrario" en una "ampliación de la base democrática a la hora de tomar las decisiones, a la hora de participar en política".


PSOE

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que es "muy grave para la convivencia democrática del país" que Mariano Rajoy quiera aprobar sin el consenso del PSOE la elección directa de alcaldes. Al respecto, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha garantizado el diálogo parlamentario de su formación con todos los partidos para llevar a cabo esta reforma electoral.


Lea también:
- La elección directa de alcaldes, que beneficia al PP, será impuesta por Rajoy sin acuerdo con el PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios