www.diariocritico.com
El PSOE denuncia que las becas han caído un 35,5% y propone medidas para que vuelvan a ser 'un derecho'

El PSOE denuncia que las becas han caído un 35,5% y propone medidas para que vuelvan a ser "un derecho"

jueves 21 de agosto de 2014, 18:54h
El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, ha calificado de "alarmante" la caída de 35,5% de beneficiarios de becas en estudios no universitarios. Para combatir esta situación, ha anunciado que su partido presentará una batería de propuestas "para que las becas vuelvan a ser un derecho".

- Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
José Miguel Pérez, el recién nombrado secretario de Educación del PSOE, ha asegurado que es "alarmante" que los beneficiarios de becas y ayudas al estudio de Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial se hayan reducido un 35,5%. Pérez ha asegurado que "el PP trata de implantar un modelo educativo en el que se altera el principio de la educación como un derecho fundamental y el sentido del valor que ésta posee".

En este sentido, considera que "el descenso en el número de beneficiarios de becas y ayudas al estudio es la consecuencia de medidas regresivas del Ministerio que dirige José Ignacio Wert" y representa "una demostración más del enorme deterioro que está sufriendo la garantía al derecho la educación bajo la gestión de Mariano Rajoy".

Para contrarrestar esta situación, el dirigente socialista ha asegurado que presentará una batería de propuestas de cara al nuevo curso escolar "para que las becas vuelvan a ser un derecho, que los criterios de renta sean los relevantes a la hora de obtenerlas y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 tengan cantidades suficientes para asegurar el derecho a la educación de todos y garantizar la igualdad de oportunidades". 

Además, según ha manifestado, se reunirá en septiembre con la comunidad educativa para analizar los datos de las becas y poner en común las medidas para rectificar la situación. Para Pérez, la rectificación de estas políticas debe ser "inmediata" en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, "aumentando la partida de becas y ayudas al estudio". Además, ha pedido que "se retomen los criterios para obtener una beca en función de la renta".

El político socialista ha hecho hincapié en que la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación "están sufriendo un deterioro histórico debido a los injustificables recortes presupuestarios y a la aprobación de medidas legislativas que rompen la igualdad de oportunidades en el sistema de becas y ayudas al estudio". "Lo más grave es que cada estudiante o familia que ha dejado de disponer de esta ayuda va a sufrir las consecuencias a lo largo de toda su vida", ha subrayado.

"El balance de la gestión de José Ignacio Wert en materia de becas no solo es de fracaso por el descenso de beneficiarios, sino de un cambio de modelo destinado a que la educación sea un privilegio de pocos y en el que las diferencias socioeconómicas determinen las oportunidades de éxito", ha criticado Pérez, para después añadir que "en plena crisis, las políticas regresivas del PP se han cebado con quienes tienen menos recursos y han deteriorado los servicios esenciales que deberían ser preservados como es el caso de la educación".

Lea también:
El Ministerio de Educación congela las becas: destina 1.411 millones para el curso 2014-2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios