www.diariocritico.com

Ve una "revolución democrática en todo el Estado"

Ada Colau opina como Mas y ERC: dispuesta a 'desobedecer si hace falta para que se celebre la consulta'

Ada Colau opina como Mas y ERC: dispuesta a "desobedecer si hace falta para que se celebre la consulta"

> La portavoz de Guayem dice que "el derecho a decidir no es negociable"

martes 26 de agosto de 2014, 10:14h
La portavoz de Guayem Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que, desde su plataforma, están dispuestos "incluso a desobedecer si hace falta" para que se celebre la consulta en Cataluña, ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional la prohíba. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa  Press, Colau ha defendido que la consulta pese a la decisión que adopte el Constitucional. "El derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental. No puede ser que la gente no pueda votar y no pueda expresarse porque, entonces, no estamos hablando de democracia", ha añadido.
A su juicio, la consulta "se tiene que hacer porque es la voluntad de millones de personas y, evidentemente, hay que agotar todos los canales de la legalidad, aunque, en realidad, también hay choque de legalidades porque también está la legalidad catalana y está la de los derechos humanos". "La legalidad del Tribunal Constitucional, que, por cierto, es un tribunal que está también bajo la sombra de la sospecha de la falta de independencia judicial, choca con otras legalidades", ha añadido.
   
Ada Colau ha manifestado que "en democracia es la gente la que debe opinar cuando hay discrepancia o conflicto, y hay legalidades que chocan". "Y no podemos entender que se quiera prohibir que la gente hable. Nos parece esencial que esta consulta se realice, y Guayem Barcelona hará todo lo posible para que esa consulta se haga, siempre de forma pacífica, pero, incluso, estamos dispuestos a desobedecer si hace falta", ha indicado.

A su juicio, "las urnas se tienen que poner porque la gente quiere decidir y tiene todo el derecho a hacerlo". Además, ha abogado porque el derecho a decidir se ejerza "antes y después de la consulta".

La vergüenza de la reforma electoral    

Además, se ha referido a la reforma electoral que pretende el Gobierno del PP y ha considerado que "es otra vergüenza y otro escándalo más, de su estilo arrogante y prepotente, y de esta deriva autoritaria generalizada, no sólo ya" por esta modificación legal, sino también por la Ley de Seguridad Ciudadana "para intentar tapar las protestas".

Ada Colau ha recordado que a los que participaban en las protestas les decía el Partido Popular que lo que tenían que hacer era presentarse a las elecciones, "y cuando, de repente, la gente se está organizando para ir a las elecciones y empiezan a salir propuestas nuevas que, efectivamente, demuestran que tienen muchísimo potencial, entonces, cambian la Ley Electoral".

"Se ve esa forma de gobernar de abuso constante, de autoritarismo, donde se considera que la institución es un cortijo propio del que disponer y alteran las reglas de juego permanentemente a conveniencia", ha añadido.

 A su juicio, esto demuestra que tienen "miedo", pero ha advertido de que hay "una revolución democrática" en todo el Estado "que es imparable porque la gente se ha dado cuenta de que es hora de implicarse". "Intentarán frenarnos, pero no lo van a conseguir porque la gente ha dicho basta", ha concluido.

LEA TAMBIÉN

¿Adios al fatídico 9-N?, por Fernando JáureguiEl soberanismo se resquebraja a un mes de la Diada: independentistas censuran a la vicepresidenta del Govern
El soberanismo empieza a plegar velas: si el Constitucional impugna la ley de consultas habrá 'fugas'
Chacón se moja: acudirá en la Diada a la manifestación antisoberanista de la Sociedad Civil Catalana
El Consell de Garanties, a modo de Tribunal Constitucional catalán, avala la Ley de consultas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios