www.diariocritico.com
El PP pide que no se critique la reforma electoral antes de conocerla y la oposición reclama a Rajoy que explique 'las verdaderas intenciones' del cambio

El PP pide que no se critique la reforma electoral antes de conocerla y la oposición reclama a Rajoy que explique "las verdaderas intenciones" del cambio

martes 26 de agosto de 2014, 17:31h
El Grupo Popular ha pedido este martes en el Congreso al resto de formaciones políticas que esperen a conocer la propuesta que previsible llevará el PP a la Cámara Baja en septiembre para reformar la ley electoral y modificar el sistema de elección de los alcaldes, antes de entrar en "descalificaciones" y pedir cuentas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Especial: España, un país en elecciones>>
   Así lo ha manifestado el diputado 'popular' Pedro Gómez de la Serna en la Diputación Permanente durante su intervención en el debate sobre la petición de comparecencia urgente de Rajoy, para explicar este asunto, solicitada por el Grupo Socialista, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, y que han respaldado el resto de formaciones de la oposición.

   "Piden la comparecencia urgente en una cuestión que ni el presidente del Gobierno ni ningún miembro se ha pronunciado de manera clara, en el sentido de que no ha puesto sobre la mesa un modelo concreto. Yo les quiero trasladar la voluntad del Gobierno de presentar en su momento una fórmula abierta", ha explicado el diputado.

   Así, Gómez de la Serna se ha mostrado "estupefacto" ante las "descalificaciones" vertidas por los grupos de la oposición sobre una reforma que el PP todavía no ha llevado al Congreso. "En septiembre quizás presentemos en el marco de las medidas de regeneración un modelo", ha avanzado.

   Al mismo tiempo, el diputado ha defendido que la intención del PP de reformar la ley electoral para "garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos, respetar la voluntad mayoritaria" y "evitar los golpes de estado ocultos del día después" no se la han "inventado" ahora "de la noche a la mañana" sino que la han llevado en sus programas electorales "desde 2003".

PP: la oposoción ya prepara "pactos ocultos"
   Así, ha asegurado que no es el PP el que ha cambiado de opinión a este respecto sino el resto de partidos, como por ejemplo, el PSOE, quien en su programa electoral en 2004 proponía la elección directa de alcaldes con segunda vuelva, según ha puesto de manifiesto Gómez de la Serna.

   "Quienes tienen que explicar por qué han cambiado de posición son ustedes. Quizás lo que les esté cambiando es la falsa conciencia de que los resultados de los elecciones son extrapolables a las locales y quizás ya estén pensado en las preparación de los pactos ocultos con partidos minoritarios", ha criticado.

   Asimismo, ha defendido la idoneidad de llevar a cabo esta reforma antes de las próximas elecciones municipales porque "si la medida es positiva", lo "legítimo" es no "hurtar" a los ayuntamientos de dicha medida, que es posible poner en marcha antes de la próxima cita electoral.

   "No entiendo cuáles son los recelos. Nos reprochan que queremos hacerlo antes de las elecciones municipales. ¿Por qué lo tenemos que hacer después? ¿Lo democrático es incumplir el programa electoral?", se ha preguntado, tras insistir en que la intención del Gobierno y del PP es debatir esta reforma "entre todos".

"Blindar la mayoría absoluta del PP"
   Por su parte, los grupos de la oposición han exigido en bloque que Rajoy acuda al Congreso para explicar cuáles son "las verdaderas intenciones" que tiene el Gobierno con esta reforma y pretende sacarla adelante en solitario con la mayoría absoluta del PP sin el consenso del resto de formaciones.

   Según ha denunciado la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, la reforma electoral plateada por el PP no tiene "nada que ver con la regeneración democrática" y su único objetivo es "blindar por ley la mayoría absoluta que el PP cree que va a perder en las próximas elecciones municipales". "Tienen mucho miedo a perder muchos ayuntamientos", ha sentenciado.

   "Es una maniobra política planteada por maniobreros, por los que se sienten perdedores en las próximas elecciones", ha denunciado, para añadir que Rajoy debe explicar si está dispuesto a asumir el "riesgo" de llevar a cabo la única reforma electoral en solitario "de la historia de la democracia desde que cayó la dictadura franquista" o bien el "riesgo" de "enfrentarse a los dirigentes de su partido".

   En este sentido, Rodríguez ha advertido de que si saca adelante su reforma sin un "amplio consenso" estará llevando a cabo "un pucherazo electoral" como el que ya hizo, a su juicio, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al reducir casi a la mitad el número de parlamentarios en las Corte autonómicas.

"Degeneración democrática"
   En esta misma línea, el portavoz de Izquierda Plural y coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado que "no se entiende la urgencia" del PP al plantear ahora esta reforma "salvo por intereses ocultos". "Es un golpe de Estado a la democracia municipal porque le pretende blindarse en el poder", ha sentenciado.

   "El presidente del Gobierno debe explicar cuál es el clamor para cambiar la ley electoral", ha reclamado, para añadir que esta propuesta "no tiene nada que ver con lo que se cacarea de la famosa regeneración democrática". "Es una degeneración democrática", ha denunciado.

   Desde el Grupo Mixto, el tercero que ha solicitado la comparecencia de Rajoy, los diputados de ERC y Amaiur, Alfred Bosch y Jon Iñarritu, respectivamente, han criticado que dada la "poca información" que se conoce por el momento de las intenciones del Gobierno y han denunciado que se trata de una "insensatez" y una reforma "sospechosa".

   "La ley electoral actual ya beneficia al PP. ¿Quieren mas? Son insaciables. Quieren proclamar los resultados por decreto", ha rechazado Bosch. "Hay una estrategia trampa para aferrarse al poder en un momento en el que el PP tiene opciones de perderlo como ha visto en las europeas", ha apostillado Iñarritu.

"Grave error" en los tiempos y las formas
   La petición de comparecencia también ha recibido el apoyo del Grupo Parlamentario de UPyD y de los nacionalistas CiU y PNV. Según ha denunciado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, una reforma de este tipo sólo puede hacerse "con un amplio consenso". "Plantearlo en este periodo y sin consenso es un atropello", ha sentenciado.

   Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha asegurado que el Gobierno de Rajoy ha cometido "un grave error de forma planteando esta reforma en los medios de comunicación y no en el Congreso", al tiempo que ha señalado que su formación está a favor de reformar la ley electoral, pero no con los "planteamientos partidistas que está utilizando el PP".

   Asimismo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban ha manifestado que su formación no está de acuerdo en reformar la ley electoral cuando queda menos de un año para las elecciones municipales y sin el mínimo consenso. "El sistema seguido de lanzar al aire la discusión, no sabemos en qué términos exactos, no es lo más acertado", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios