www.diariocritico.com
Sin consulta, las consecuencias pueden ser más extremas: Esquerra gobernará si cae Artur Mas

Sin consulta, las consecuencias pueden ser más extremas: Esquerra gobernará si cae Artur Mas

> El actual president no celebrará el referéndum si el Constitucional falla en contra y eso provocará el adelanto electoral

miércoles 27 de agosto de 2014, 07:52h
Aunque desde el Govern catalán, presidido por Artur Mas y liderado por CiU, pero con los apoyos de ERC e ICV, se diga que habrá consulta sí o sí el 9 de noviembre, la realidad es otra. Mas no se atreverá a desafiar la legalidad cuando el Tribunal Constitucional falle en contra del referéndum y eso provocará que sus aliados más independentistas, ERC, retiren su apoyo y terminen provocando el final de la legislatura exigiendo adelanto electoral. Ahí es donde empieza lo más interesante: las encuestas dan una clara victoria a este partido en caso de volver a las urnas.

- El Govern responde a Rajoy: "Lo absurdo es estar en contra de poder votar"
Será peor el remedio que la enfermedad, piensan algunas voces desde Madrid, pensando que para nada acabará la 'crisis' catalana con el fallo del TC. Una vez que sea ilegalizada la consulta soberanista, los problemas pasarán a otra fase para el resto de España porque se creará un ambiente irrespirable en el Govern y Artur Mas se vería abocado al adelanto electoral, donde ya no tendría posibilidades de ganar en las urnas. Sí lo hará Esquerra Republicana, que sería el primer partido de Cataluña. Otro tema será el resultado que obtenga, pero si lograra una mayoría absoluta, la tensión está asegurada.

Según uno de los muchos sondeos publicados últimamente, ERC ganaría las elecciones catalanas con 33-35 escaños y el 22,8% de los votos, superando a CiU por 4 escaños. Esos datos son de julio, cuando aún no coleaba la polémica del caso de evasión fiscal de Jordi Pujol.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, advirtió ayer a Mas de que no aceptará ningún plan alternativo al referéndum independentista si el Tribunal Constitucional veta la consulta. "Si el Estado no nos deja votar, nosotros hemos de persistir. No renunciaremos al derecho de voto en una consulta, porque consultas así no se hacen a menudo en el mundo y elecciones sí", indicó. "No llegaremos a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplen los acuerdos presentes", dijo, aunque se mostró "convencido" de que Mas "cumplirá" con el pacto alcanzado en diciembre sobre la fecha y pregunta de la consulta. "Si nos tenemos que quedar solos defendiendo la independencia, nos quedaremos, como ya hemos estado muchos años", dijo.

El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia, Francesc Homs, aseguró al término de la primera reunión del Ejecutivo autonómico tras las vacaciones de verano: "Se han acabado las especulaciones y empieza la hora de las decisiones", proclamó. Preguntado sobre qué hará la Generalitat si se suspende la consulta, respondió: "No quiero especular sobre cosas que no conocemos". "En función de lo que pase se tomarán toda clase de decisiones en aplicación de los pactos que firmamos", añadió.

ABC y LA RAZÓN indican que los partidos catalanes podrían estar preparando ya un adelanto electoral ante el probable rechazo a la consulta por parte del Tribunal Constitucional. "Junqueras y Mas ya negocian en secreto un adelanto electoral", asegura LA RAZÓN en portada. ABC destaca que "ERC dejará caer a Mas si no llega hasta el final con la consulta"., titular similar al de EL PERIÓDICO: "ERC dejará caer a Mas si el 9-N no pone las urnas en la calle". Según EL MUNDO, "Mas mantiene viva la consulta aunque asume que no se hará", y señala que Mas "ya ha trasladado a líderes de CiU que no se celebrará". El diario da la fecha del 19 de septiembre, un día después del referéndum de independencia de Escocia, como la elegida por Mas para firmar el decreto de convocatoria de la consulta catalana. LA VANGUARDIA dice que "el Govern y ERC libran una batalla táctica en el sprint hacia la consulta".


Lea también:
- El Govern responde a Rajoy: "Lo absurdo es estar en contra de poder votar"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios