www.diariocritico.com
El PSC reta a Mas a preguntar al dividido Consell de Garanties sobre el contenido de la consulta

El PSC reta a Mas a preguntar al dividido Consell de Garanties sobre el contenido de la consulta

> Miquel Iceta asegura que igualmente se votará a favor de la ley de consultas 

lunes 01 de septiembre de 2014, 18:18h
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha declarado que su partido presentará varias enmiendas a la ley de consultas catalana. Una de ellas será para que el Consell de Garanties Estaturáries se pronuncie sobre la pregunta de la consulta sobre la independencia prevista para el 9 de noviembre.
El líder socialista ha expuesto, tras la reunión de la ejecutiva, que todos los partidos deberían trabajar para que la ley de consultas no refendarias sea "un poco mejor", ya que obtuvo un aval muy ajustado en el Consell de Garanties, al recibir cinco votos a favor y cuatro votos particulares. Para ello, ha anunciado que el PSC planteará varias enmiendas  a la ley.

Iceta ha avanzado que el PSC votará "igualmente" la ley a favor aunque sus enmiendas no sean aceptadas, y ha vuelto a insistir en que esta norma no sirve para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre,  al contrario de lo que piensan CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.El líder socialista ha explicado el objetivo del PSC es contribuir a hacer una buena ley que no tope con el Tribunal Constitucional (TC), y ha advertido de que si Artur Mas la quiere utilizar para la consulta del 9N, será "recurrida" por el Alto Tribunal.

El PSC quiere que el Consell de Garanties se pueda posicionar sobre las preguntas de las consultas ya que, por ejemplo, los socialistas consideran que la doble pregunta del 9 de noviembre es incorrecta por ser la propia de un referéndum y no de una consulta no refrendaria. En un segundo grupo de enmiendas, el PSC considera que sería de "mejor técnica legislativa" que la ley recoja que en el decreto de convocatoria de las consultas aparezca la competencia que invoca la Generalitat para preguntar a los ciudadanos, ya que los socialistas sostienen que no tiene competencias para la del 9N.

En el tercer grupo de enmiendas, los socialistas catalanes plantean que debe mejorarse el voto en depósito que recoge la norma, ya con el formato actual consideran que esta modalidad de voto no tiene las "garantías" suficientes para llevarse a cabo.

Acatar al Constitucional

Iceta ha dicho que el PSC está dispuesto a trabajar por la unidad de las fuerzas catalanistas, de la democracia y del Estado de Derecho, pero ha advertido de que no estará en frentes soberanistas donde lo que se plantee es "desacatar" el TC si eventualmente tumba la consulta.El socialista ha pedido al gobierno que retome la senda del diálogo y se olvide de mantener la consulta del 9N si el Gobierno central la impugna y el TC la suspende: "Un gobierno -en alusión al de Mas- no puede ir contra el Estado de Derecho. Un gobierno no tiene el derecho de situar un país fuera de la ley".

Pese mostrar muy crítico sobre cómo ha gestionado la consulta el gobierno de Mas, Iceta ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con las palabras de este lunes de la vicepresidenta Joana Ortega, en las que ha dicho que ningún partido con voluntad de gobierno puede instar a incumplir la ley. Iceta ha dicho que igual que el Govern lleva al TC una ley como la de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pese a que hay una mayoría absoluta del PP que la avala, tiene que aceptar que el PP lleve la consulta al TC pese a que haya una mayoría de fuerzas en Cataluña que la avalen.


Lea también:
Carme Chacón se moja: acudirá en la Diada a la manifestación antisoberanista de Sociedad Civil Catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios