www.diariocritico.com
Cospedal no es partidaria de eliminar el aforamiento de los políticos sino de limitarlo

Cospedal no es partidaria de eliminar el aforamiento de los políticos sino de limitarlo

lunes 01 de septiembre de 2014, 19:35h

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido apuesta por acotar la protección que supone el aforamiento para los políticos, en lugar de eliminar esta figura y limitar su aplicación a una veintena de personalidades,como ha propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Cospedal ha asegurado que su partido cree que se debe proteger la capacidad de actuación y la libertad de expresión de los políticos, como diputados y senadores, en el ejercicio exclusivamente de su cargo y que a ello se debería limitar el aforamiento. Lo mismo para jueces y fiscales, que deben verse protegidos para expresarse en autos y sentencias, ha dicho. "Este tema hay que plantearlo sin demagogia, con tranquilidad, no respondiendo a una cuestión puntual y del momento", ha asegurado.

De esta manera, los 'populares' apuestan por una regulación legal que haría innecesaria la reforma de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, a lo que obligaría la propuesta lanzada por Gallardón. "Entendemos que lo justo y apropiado para una democracia con un sistema parlamentario es un acotamiento del aforamiento, que ha sido muy amplio en España", ha dicho Cospedal.

El PP negociará con el resto de partidos para regular el indulto

La dirigente nacional ha asegurado que en breve su partido se citará con el resto del arco parlamentario para llevar un paquete de medidas de regeneración democrática y que incluirá este asunto, pero también otros. Por ejemplo, la regulación del indulto para evitar la discrecionalidad del Gobierno, que éste se tenga que guiar "por el papel", por informes que le obliguen a decidir.

"Este tema no se ha tocado prácticamente nunca y queremos darle una mayor regulación. Que no sea una actitud tan discrecional de los gobiernos", ha dicho.

También los 'populares' quieren facilitar la presentación de iniciativas legislativas populares, como medida para acercar la democracia a los ciudadanos, ha dicho. Todas las medidas formarán parte de un "planteamiento global" del PP.

Ve posible un acuerdo con el PSOE sobre la reforma electoral

El 'paquete' incluye la discutida reforma de la ley electoral para que el alcalde más votado sea el que gobierne. Las formas legales son varias, como la segunda vuelta para los candidatos con más apoyos, y Cospedal ha asegurado que su partido está abierto a debatirlas todas.

La secretaria general del PP ha insistido en que su partido quiere el acuerdo, que buscará el diálogo con todos los grupos parlamentarios y en especial, con el PSOE, y que no está tan segura de que el nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, rechace de plano esta reforma. "Le he oído otras declaraciones en las que mostraba su disposición a hablar", ha dicho. "No voy a cerrar la puerta por una frase", ha añadido.

Tal y como precisó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación no debería prolongarse más allá de dos meses, ha asegurado Cospedal, porque se acercan las citas electorales de 2015.

Sí ha dejado claro que las conversaciones tendrán lugar con los grupos parlamentarios y no con formaciones como Podemos, aunque las últimas encuestas le den un crecimiento electoral hasta situarla como tercera fuerza política. "La democracia se manifiesta a través de los representantes en el parlamento; si no, también nos cargamos la democracia española", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios