www.diariocritico.com
Podemos juega con ventaja

Podemos juega con ventaja

martes 02 de septiembre de 2014, 09:37h

No hay mejor cosa en cualquier terreno de juego que jugar con ventaja o a favor de posibles cambios entre los contendientes. Sin embargo, sea de una u otra manera, cualquiera de estas ventajas no puede tomarse como privilegio o beneficio, sino que debe llevar aparejado detrás un trabajo en equipo que ponga en valor la información que se recibe y, al mismo tiempo, se pueda emplear convenientemente para una determinada finalidad.

En el caso de Podemos, que es la agrupación política que más horas de televisión y prensa escrita proporciona, la ventaja viene dada por la desventaja que tienen el resto de partidos y formaciones ante la opinión pública. Con el riesgo suficiente a pronosticar algo para lo que no me veo preparado sociológicamente, creo aseverar, y asevero, que a Podemos le han puesto en bandeja de plata su ascenso a los cielos mediáticos todos aquellos que se sentían tan seguros en su poltrona, que veían venir la debacle y en lugar de mover el trasero para que no les pillara la tormenta, se han aferrado al sillón como si se tratara de un escudo antimisiles.

Tengo la extraña curiosidad de informarme convenientemente de lo que hablo, es más, a veces meto la cabeza en lugares donde se encuentra la información asumiendo un riesgo que no me va en el sueldo, no obstante, cuando uno hace las cosas por vocación, cualquier situación complicada se torna satisfactoria merced a los resultados. Quiero decir con esto, que he presenciado varios encuentros de Pablo Iglesias ante sus seguidores, y si no fuera por el recogimiento del pelo en coleta, podría asegurar que se trataba del mismísimo Jesús de Nazaret exhortando a sus fieles seguidores en el monte de los olivos.

La precariedad de medios con que se dirige este Mesías a sus seguidores no entorpece su éxito, como piensan algunos de sus enemigos, sino que le otorga ese aire mesiánico y misticista de que gozaba el galileo. Incluso los ademanes y convicciones son expresados sabiamente como corresponde a un adoctrinador, a un profesor, a un maestro. Porque la puesta en escena no puede ser más aparente ni estudiada para conseguir la finalidad de que se trata, y la forma de comunicar, sea en espacios abiertos o cerrados, es la propia de quien nada teme, de quien nada oculta, del que asume su verdad ante los demás y es capaz de argumentarla, con o sin lógica, pero convenciendo.

Podemos juega con ventaja, pero al menos no con esa ventaja de medios e infraestructuras que otorga el capital a sus vasallos. No juega con la ventaja del equilibrio económico mundial, ni de las grandes potencias. Pero juega con la ventaja que el resto de contrincantes no han sabido aprovechar. Pablo Iglesias, como el resto de nombres que argumentan a Podemos, juegan con los despojos de la batalla que los demás daban por perdidos, los recomponen, los limpian, les dan ánimos y les ofrecen ganar la guerra. La ventaja de Podemos estriba en poner en valor lo que el resto de políticos mancilla; el honor, el respeto, la pobreza, la desigualdad, la equidad...

Podemos ofrece un discurso demagógico que contenta a izquierdas y derechas, a partes iguales, hasta el punto donde cada ideología tira para su lado y allí se queda, pero partiendo de la base de que el resto, los que no se sitúan ni a un lado ni al otro, son los miserables que han creado esta desproporción social en un país donde la corrupción política es una pandemia que tardará varias generaciones en desaparecer y que propiciará un modo de vida totalmente distinto al que hemos conocido.

Podemos juega con ventaja, ya que ha sabido llegar al corazón de los desasistidos, de los oprimidos y exprimidos por el gran capital, y juega sus cartas como mejor sabe hacer, regalando los oídos de la gente con verdades a medias, empatizando con los que han perdido cualquier tipo de esperanza, sea en lo político o en lo social, y logrando, en definitiva, que las desventajas de los de arriba sean ventajas para los de abajo. Al fin de cuentas de eso va el juego.

Ismael Álvarez de Toledo

Escritor y periodista

http://www.ismaelalvarezdetoledo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios