www.diariocritico.com
FESCIGU dedicará por primera vez dos secciones de cine a los más jóvenes

FESCIGU dedicará por primera vez dos secciones de cine a los más jóvenes

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara abre su puertas a los centros educativos

martes 02 de septiembre de 2014, 09:55h

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) dedicará este año dos secciones a los más jóvenes. Se trata de  Infancine y Juvencine. Ambas secciones, que serán ofrecidas a colegios e institutos de Guadalajara y municipios próximos, "han sido estudiadas hasta el mínimo detalle para ofrecer a nuestro joven público una experiencia realmente pedagógica y divertida", según la organización.

FESCIGU ha seleccionado una serie de cortometrajes para, además de pasar un buen rato, lograr que los más jóvenes reflexionen sobre valores como la tolerancia, la empatía, la no-violencia, la solidaridad, el esfuerzo, la auto-aceptación, la ecología, etc.

En los centros educativos, profesores y alumnos podrán retomar la experiencia vivida a través de unas fichas que se podrán descargar de la web del festival, con material para trabajar en clase sobre estos cortometrajes, reforzando así todo lo que han podido aprender, y fomentando un diálogo, debate y asimilación de ideas y valores.

Estas secciones tendrán lugar del 1 al 3 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, en horario de mañana. La sección Infancine comenzará a las 10:30 horas, y la sección Juvencine comenzará a las 12:00 horas. El precio de las entradas es de 2 euros por espectador, si bien se establecerán bonificaciones para aquellos centros con mayor participación. Los asistentes deberán presentarse en el hall del auditorio al menos 10 minutos antes del inicio de las proyecciones.

"A través de la programación queremos ofrecer a los jóvenes espectadores la posibilidad de descubrir el mundo del corto, un género que quizás nunca hayan visto, con una libertad expresiva que no existe en el mundo del largometraje, y al mismo tiempo con la posibilidad de mostrar muchas películas en una sola sesión, diversificando así los mensajes y reflexiones que se pueden transmitir a los espectadores", explica la organización.

En la sección Infancine se proyectarán historias que les enseñen "a valorar lo que tienen y a afrontar sus frustraciones desde la creatividad y el pensamiento positivo". Entre las obras programadas en esta sección, están los dos cortos ganadores del Goya al mejor corto de animación “Cuerdas” y “La bruxa”, del alcarreño Pedro Solís.

En la sección Juvencine los asistentes podrán ver algunos cortos subtitulados, a fin de ir familiarizándoles con el cine en versión original, pero de una forma no traumática, al tratarse de obras de corta duración y rodeadas de otros cortos en español. En esta sección se propone una reflexión sobre temas cercanos a ellos, como los cambios que se producen en el cuerpo durante la pubertad, la xenofobia, los peligros de las nuevas tecnologías, el rechazo social, etc.

Los centros educativos que deseen beneficiarse de esta actividad pueden contactar con la organización a través del email [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios