www.diariocritico.com
Los contratos agrícolas rompen en Castilla-La Mancha la tendencia nacional de subida del paro

Los contratos agrícolas rompen en Castilla-La Mancha la tendencia nacional de subida del paro

>>El PP-CLM saca pecho por la bajada del número de parados mientras se critica la "cocina" de los datos

martes 02 de septiembre de 2014, 11:45h
Castilla-La Mancha se salió durante el mes de agosto de la tendencia nacional de subida del desempleo y registró un descenso en el número de parados que supera las 1.600 personas. ¿Mejora de la tendencia? El Partido Popular mantiene que sí, la propia Dolores de Cospedal celebraba -con cautela- este lunes la mejoría económica que los populares, con Rajoy a la cabeza, repiten como mensaje en el inicio del nuevo curso político y los datos del paro de agosto en la región así parecen confirmarlo si no fuera porque hay quien sostiene que la situación castellano-manchega es coyuntural y se debe a los contratos por las campañas agrícolas adelantadas.

Entre las voces que restan importancia a la bajada del desempleo en agosto en la región, la de los socialistas. La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha valorado los datos del paro y de las afiliaciones a la Seguridad Social conocidos este martes, asegurando que el descenso en el número de desempleados se debe a las campañas agrícolas adelantadas y lamentando "que hay 5.000 afiliados menos".

En rueda de prensa, Tolón ha dicho que con estos datos hay "pocas esperanzas" de que se produzca un cambio de tendencia, incidiendo en que el desfase entre el descenso de desempleados y el de afiliados a la Seguridad Social "quiere decir algo muy evidente, y es que cada vez son menos las personas que se apuntan al paro".

"Esto quiere decir también que hay miles de personas que han emigrado de la región durante el Gobierno de Cospedal, y a lo mejor lo que ha ocurrido es que la Junta ha anticipado los cursos de formación y hay personas que no pueden constar como demandantes de empleo", ha señalado.

Con esto datos, la socialista ha subrayado que "por cada persona que ha salido del paro se han destruido tres empleos", por lo que ha pedido al Gobierno regional que "no salga presumiendo".

"Casi toda la reducción del paro corresponde al sector agrario"

El sindicato CCOO también alude a las mismas razones en los datos de bajada del desempleo porque el dato del paro registrado en nuestra región al finalizar agosto, coincide con el comienzo adelantado de la vendimia. De hecho, explican, "casi toda la reducción de la cifra del paro registrado en Castilla-La Mancha en agosto (1.656 personas menos) corresponde al sector agrario (1.355)".

CCOO CLM advierte también que la caída mensual del paro registrado resulta "contradictoria" con el importante descenso de la afiliación a la Seguridad Social (4.971 afiliados menos) y con la desplome de la contratación, que se redujo un 24% respecto a julio.

De hecho, desde ASAJA, el Secretario General en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha valorado las cifras de contrataciones y el descenso del paro en el sector agrario porque "demuestra que este sector es estratégico generando empleo y fijando población en el mundo rural".

Y es que agosto deja una bajada del 5,74% del paro en este sector, pese a la mecanización de los procesos y por eso ASAJA pide que se apueste por el sector para "conseguir un relevo generacional que mantenga vivo el campo". En este sentido, ha valorado la interlocución con Agricultura y ha agradecido "la información facilitada para poner en conocimiento de la opinión pública que el campo sigue siendo un revitalizador del empleo".

De pasada, ASAJA de Castilla-La Mancha deja caer que aunque el sector agrario está soportando mejor que otros sectores toda la problemática de la crisis hay "subsectores con problemas coyunturales, sobre todo por aguantar caídas drásticas de los precios que ni si quiera cubren los costes de producción", en alusión a la pugna que viticultores y bodegas mantienen por los precios de la uva en la presente vendimia.

Los datos del paro "están sometidos a un cocinado previo"

Por otra parte, el sindicato CCOO ha aprovechado para denunciar que el dato registral del paro "está sometido en nuestra región a un cocinado previo; que la Consejería de Empleo ha subcontratado por un millón de euros con una empresa privada".

En este sentido el sindicato alude a "una encuesta supuestamente diseñada para evaluar su empleabilidad; si bien varias preguntas están destinadas a excluir del registro del paro a quienes respondan de determinadas maneras".

CCOO CLM está analizando este cuestionario -que también inquiere a los demandantes de empleo sobre su privacidad y a la de sus familiares, añade-; así como la carta de la Consejería de Empleo y Economía que acompaña a la encuesta.

El sindicato vuelve  a instar al Gobierno de Cospedal a convocar a los agentes sociales para "diseñar un Plan de Empleo, o como guste denominarlo, para las personas de CLM que, además de no tener empleo, ha agotado todas sus prestaciones".

Esta cifra no deja de aumentar: 122.253 personas al finalizar el pasado mes de julio, 4.824 más que un año antes. CCOO CLM recuerda a Cospedal que la prioridad de cualquier gobernante ético y responsable debe ser atender a quienes peor lo pasan.

UGT: "los datos hablan a las claras de debilidad en la recuperación"

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha reclama por su parte al Gobierno regional,  políticas activas "eficientes" para los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 45 años, los parados de larga duración y los jóvenes.

Además, ha pedido también la concreción del marco de la Formación Profesional para el Empleo Desarrollo, como política de Gobierno, de una "auténtica" política industrial, que ponga el acento en las empresas innovadoras y en el "trabajo de calidad, en contraposición con el trabajo temporal y precario".

"Todas estas medidas se deben articular pensando en una economía competitiva que esté al lado de los trabajadores y tenga la generación de empleo de calidad y con futuro, la protección de las personas desempleadas, especialmente las más vulnerables, como único objetivo", han defendido desde UGT.

A su juicio, la distribución sectorial y territorial de los datos "hablan a las claras de la debilidad de la recuperación económica, y la necesidad de abordar los problemas desde un cambio en las políticas y un impulso al Diálogo Social".

La patronal pide más reformas estructurales

Desde el colectivo empresarial, CECAM cree que los datos constatan "la tendencia positiva que ha venido avanzando la Confederación a lo largo del año, ya que si comparamos los datos del paro con respecto al mismo mes del año anterior, se sigue registrando un descenso en la tasa interanual de desempleo, en línea con las expectativas de mejora de la economía".

No obstante, apunta que "es necesario continuar avanzando en el proceso de reformas estructurales emprendido y dar solución a los principales problemas que afectan actualmente a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, que son los únicos capaces de crear empleo, siendo el principal de ellos la falta de financiación y el acceso al crédito".

El PP saca pecho

Se deba a lo que se deba y sea o no una situación puntual, desde el PP castellano-manchego sacan pecho. "Es un gran dato" ha dicho la presidenta Dolores de Cospedal hoy de viaje en Albacete lo que, en su opinión, "confirma que estamos trabajando entre todos en la buena dirección. Que los esfuerzos de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha están dando sus frutos" aunque reconoce que "queda mucho por hacer" y, parafraseando a Mariano Rajoy comentaba que "hay que mantener la guerra sin cuartel" contra el paro.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, considera que el dato del desempleo del mes de agosto en la región conocido este martes es "espectacular" teniendo en cuenta que ya eran "muchos años" en los que el paro subía en agosto en la Comunidad Autónoma, y desde el año 2000 "nunca había bajado el paro este mes".

En una entrevista en la Cope, Tirado, que cree que "sería absurdo que la oposición no se alegrase de que haya bajado el paro", ha indicado que el dato del pasado mes es "otra alegría", que se suma a los "doce meses consecutivos dando buenas noticias sobre la bajada del paro".

A su juicio, actualmente los ciudadanos "están consumiendo más, tienen expectativas de poder encontrar un trabajo y otros lo han encontrado y la calle está más alegre y eso es importante", por lo que ha abogado por "entre todos hacer lo posible para que el paro vaya bajando cada vez más".

El empleo, muy presente en el Debate sobre el Estado de la Región

El empleo será uno de los principales argumentos de PP y PSOE en el Debate sobre el Estado de la Región que arranca este miércoles en las Cortes castellano-manchegas. El PSOE anuncia que su Grupo Parlamentario llevara "una batería de propuestas" orientadas a beneficiar a los desempleados sin prestación "y a los trabajadores jóvenes y a los mayores de 55 años, que son los que peor lo están pasando".

Para Milagros Tolón, los datos "no son buenos para la recuperación" y evidencian que "hay muchas personas que están sufriendo el drama del desempleo". "Siguen siendo muchos los indicadores negativos que nos hacen ver que el mercado laboral va en retroceso", ha apuntado, destacando que "han bajado los autónomos en 338 empleos menos y los contratos han bajado a 17.262, un 24 por ciento menos".

Para la parlamentaria, "a estos datos negativos se suma el tipo de contratación que se está realizando, y es que solo el 6 por ciento de los contratos son indefinidos y el resto son temporales con mucha precariedad".

De otro lado, ha criticado el "aumento" de personas que en la región no tienen ningún tipo de prestación, "y ya son más de 130.000".

La diputada ha enfatizado además que tras tres años de Gobierno 'popular' "hay en la región 76.000 empleados menos, 90.000 hogares con todos sus miembros en paro, 70.000 personas que han emigrado y menos ayudas para los desempleados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios