www.diariocritico.com
Viticultores de Villarrobledo se suman a las protestas por los bajos precios de la uva

Viticultores de Villarrobledo se suman a las protestas por los bajos precios de la uva

>>El conflicto agricultores y bodegas amenaza con enquistarse

martes 02 de septiembre de 2014, 12:08h

Los viticultores de Villarrobledo (Albacete) se movilizarán este miércoles 3 de septiembre, para protestar  en contra del precio de la uva propuesto por los bodegueros para la presente campaña de vendimia, según ha informado el periódico villarrobledodiario.com

La decisión se tomó tras una asamblea que calificaron de "apartidista" el pasado viernes y que acordó celebrar una tractorada así como la visita a las bodegas de la zona para transmitir el malestar de los agricultores, preocupados porque creen que con los precios de la uva propuestos por las bodegas no cubrirán costes y "se provocará la ruina del sector, arrastrando también a la economía local".

Por la tarde, a las 20.30 horas, se celebrará una concentración en la Plaza de Ramón y Cajal, frente al Ayuntamiento, en la hacen un llamamiento a la participación a la ciudadanía de Villarrobledo, donde la viticultura supone uno de los principales motores económicos e instan al alcalde, Valentín Bueno, a pronunciarse.

UPA-CLM ha señalado, en declaraciones a Diariocrítico de Castilla-La Mancha, que apoya la protesta que contará con una delegación del sindicato agrario ya que, aseguran, "los productores están indefensos ante las imposiciones aberrantes de precios".

En este sentido recuerdan la manifestación que convocaron el pasado 29 de julio, advirtiendo que la situación se podría producir e instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a que adoptara medidas, en concreto, ayudas al sector que no se produjeron, asi como  medidas a largo plazo.

El conflicto, también en Valdepeñas

Villarrobledo no es la única localidad castellano-manchega en la que las protestas por los precios de la uva se repiten en los últimos días. También en Valdepeñas (Ciudad Real), los agricultores amenazan con acudir a los tribunales contra las grandes bodegas de la DO Valdepeñas.

Un conflicto que amenaza con enquistarse a la espera de una posible mediación del Gobierno regional. Ayer mismo, la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, subrayaba "la excelente labor comercial de las bodegas y cooperativas de la región, que les ha llevado "a incrementar de manera importante sus exportaciones tras una pasada campaña con cifras de producción récord" y comentaba durante su participación en la Feria del Santísimo Cristo de la Agonía y Fiesta de la Vendimia en Corral de Almaguer (Toledo),  que las buenas condiciones climatológicas en Castilla-La Mancha, este año, han permitido que la uva tenga buenas condiciones sanitarias y una calidad muy alta. Sin más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios