www.diariocritico.com
'Las Armas del Greco'

'Las Armas del Greco'

martes 02 de septiembre de 2014, 19:35h

Un ciclo de conferencias, visitas teatralizadas, cuentacuentos infantiles, un concierto inspirado en la obra del Greco y exhibiciones de esgrima antigua, serán algunas de las actividades que se desarrollarán paralelamente y completarán la exposición temporal 'Las Armas del Greco', que estará presente en el Museo del Ejército de Toledo hasta el próximo 26 de octubre.

En la inauguración celebrada este martes en el Museo del Ejército de Toledo ha participado el teniente general Juan Campins Miralles; el director del Museo, Juan Valentín Gamazo y el comisario de la exposición, Germán Dueñas. Al acto también han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

Juan Valentín Gamazo, que ha afirmado que con esta exposición el Museo del Ejército de Toledo trata de aportar su propia perspectiva sobre El Greco, ha informado de que la muestra se complementará con la colaboración de otras tantas actividades y citas, como es el concierto de la Banda Asociación Amigos de la Música de Yecla (Murcia) que el 18 de octubre interpretará "en primicia mundial" una obra inspirada en el cuadro de 'El Entierro del Señor de Orgaz'.

Asimismo, se desarrollará un ciclo de dos conferencias en el auditorio del Museo. La primera de ellas, el 25 de septiembre a las 19.30 horas, correrá a cargo del comisario de la exposición bajo el nombre 'Las armas del Greco', mientras que la segunda tendrá lugar el 2 de octubre a las 19.30 horas por parte del delegado de la Junta en Toledo, Fernado Jou, bajo el título 'El Greco y Cervantes: retrato de un caballero'.

Otras actividades relacionadas con la exposición serán las visitadas teatralizadas para todos los públicos ambientadas en el siglo XVI con el Greco como protagonista, los sábados 13 y 20 de septiembre, y los cuentacuentos, todos los domingos a las 12.00 y 13.00 horas, donde a través de la narración 'La espada con alma' el público infantil podrá conocer la importancia que el método del forjado otorga a las espadas expuestas y una exhibición de esgrima antigua.

Por su parte, Campins ha señalado la importancia de esta iniciativa cultural que, a su juicio, "vale mucho la pena". Así pues, el teniente general, que ha valorado el "magnífico trabajo" realizado para el desarrollo de esta cita, ha afirmado que es "muy difícil imaginar un lugar mejor que el Alcázar de Toledo para acoger esta exposición".

En ella, ha continuado, se pretende "resaltar la importancia de nuestra armería histórica, aprovechando como vehículo conductor sus representaciones en la pintura del Greco". Por ello se exponen armas, como espadas, dagas, cascos y armaduras utilizadas en su época y algunas de ellas restauradas especialmente para esta ocasión.

En este sentido, Juan Campins ha señalado que el IV centenario ha supuesto una "hito relevante" para Toledo, por lo que el Ejército español "tan íntimamente ligado a esta ciudad" ha hecho su aportación, y más, ha añadido, porque "el vínculo entre la cultura y el ejército es reconocido". "El ejército de tierra trabaja día a día para reforzar esta unión" representando el Museo del Ejército de Toledo el "paradigma" de esta acción cultural.

"La figura del Greco es idónea para entender esa unión de defensa con la cultura y de Toledo con el ejército, así como la importancia de saber vincular el pasado con el presente y el futuro", ha subrayado Campins, quien ha comentado que la exposición 'Las Armas del Greco' trata de "no ver un pasado, sino algo vivo y presente en nuestras Fuerzas Armadas y de nuestro ejército", ha concluido.

Que las armas hablen

En este punto, el comisario de la exposición ha señalado que en el desarrollo de la misma se ha pensado que las armas deben "interactuar y hablar". Así pues, los visitantes podrán observar las armas que aparecen representadas en los cuadros del Greco con las armas reales que posee el Museo, tratando además de explicar "la importancia de esas armas, porqué aparecen en los cuadros y qué presencia tenían en la sociedad del momento".

"Las armas para nosotros es algo desconocido, ajeno y algo violento, sin embargo en la época del Greco estaban presentes en el día a día. Todo el mundo poseía en su casa armas, las sabía manejar, las habían visto en funcionamiento", ha explicado Dueñas.

Finalmente, Germán Dueñas, que ha valorado las aportaciones de otras instituciones como el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Biblioteca del Castilla-La Mancha, con dos manuales de esgrima; el Museo de Yecla con El Expolio y sobre todo los Museos de Santa Cruz y del Greco, con la mayoría de los cuadros expuestos; ha concluido su intervención afirmado que se trata de una exposición con una visión "novedosa y curiosa" de la obra del Greco y con la figura de las armas "como una parte básica de la historia de nuestro país y como obras de arte en sí mismas".

La exposición se estructura en tres módulos. En el primero donde se explica la importancia de las armas en la sociedad de la época a través de la caza, actos sociales y la guerra; en el segundo se trata de mostrar como las armas han sido representadas a lo largo de la pintura en diferentes contextos artísticos, y finalmente, en un tercer módulo, se recorren los cuadros que pintó el Greco mostrando piezas similares y donde se explica su tipología y significado.

La exposición estará abierta al público, de forma gratuita, durante los meses de septiembre y octubre, en horario de 10.00 a 17.00 horas, todos los días excepto los miércoles, aunque como excepción y debido a la expectación creada, este miércoles, día posterior a la inauguración, el Museo abrirá al público la sala de exposición 'Las armas del Greco' de forma gratuita con el mismo horario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios