www.diariocritico.com
La medida estrella de Cospedal para cerrar legislatura: la rebaja del IRPF con efecto en 2014

La medida estrella de Cospedal para cerrar legislatura: la rebaja del IRPF con efecto en 2014

miércoles 03 de septiembre de 2014, 13:37h
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado a celebrarse este miércoles que su Gobierno tiene intención de propiciar una bajada del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con efecto aplicable al presente año 2014.

Cospedal anunciaba una rebaja de impuestos adicional a la reforma emprendida por el Gobierno de la nación en lo que se refiere a la tarifa autonómica del IRPF. Una rebaja de un punto - se pasará de una tributación del 12 al 11% en el primer tramo del impuesto y del que se beneficiarán todas las rentas- además, tendrá aplicación para la campaña del presente año 2014.

Con la reforma, Castilla-La Mancha también incrementará los mínimos por descendiente un 5% en 2014, atendiendo la especial situación de las familias con hijos. Esta rebaja la notarán los contribuyentes en la campaña de la renta del año que viene, correspondiente a 2014.

De esta forma, tal y como ha anunciado Cospedal, Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad autónoma con el tipo más bajo de IRPF para el tramo de menor renta (hasta 17.000 euros de base liquidable, tramo en el que se contabilizan la mayoría de las declaraciones en la región).

La reforma se completa además con otra rebaja: Castilla-La Mancha será la única región donde se adelante la reforma del Gobierno central de 2016 a 2015. En lugar de hacerla gradualmente, en dos fases, el Ejecutivo de Cospedal la implantará de una sola vez en 2015, con lo que los contribuyentes verán reducida, por ejemplo, la tarifa autonómica del tramo más bajo al 9,50% ya en 2015 en vez de en 2016.

En total, el año que viene más de un millón de contribuyentes castellano-manchegos se beneficiarán, gracias a esta rebaja de impuestos, de 50 millones de euros. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha concretado que, gracias al esfuerzo de los ciudadanos, "de esta rebaja de impuestos se van a beneficiar el 100% de los contribuyentes, especialmente aquellas rentas medias y más bajas".

Cospedal ha dicho que considera esta medida "especialmente importante porque Castilla-La Mancha es la región que más esfuerzo ha hecho para reducir el déficit publico". La presidenta aludía a la necesidad de "compensar" los esfuerzos realizados por la ciudadanía y hablaba de la "enorme dependencia"  del sector publico, lo que, en su opinión, ha provocado que Castilla-La Mancha haya sido una "de las que mas ha sufrido la crisis" y una de las "de mayor presión fiscal relativa". Unas palabras con las que justificaba su decisión de bajar impuestos.

Eliminar la tasa de los certificados de exportación

Por otra parte, ha proseguido la presidenta de la región, "considerando que Castilla-La Mancha basa gran parte de su economía en las exportaciones, se elimina la tasa que se aplica a los certificados de exportación que emiten las consejerías de Agricultura y Sanidad".

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que, desde el inicio de Legislatura, el Gobierno regional ha promovido rebajas fiscales selectivas para las empresas familiares, los transportistas profesionales (devolución del céntimo sanitario), los autónomos y las familias numerosas, entre otros colectivos, con el fin de promover la reactivación económica. Además, ha recordado que nuestra región ha sido "la comunidad pionera en bajar el IRPF, pues ninguna otra lo aplicó a la declaración del propio 2013". De este modo, ha incidido en que "estas medidas aprobadas en Cortes el año pasado han sido ya una realidad en la campaña renta que acabó antes del verano".

Lea también:

>>Cospedal anuncia la Ley de Transparencia en Castilla-La Mancha para antes de fin de año

>>La Educación en el Debate del Estado de la Región: oposiciones y menor ratio en Secundaria

>> Cospedal promete casas gratuitas y formación remunerada para embarazadas en situación especial

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios