www.diariocritico.com
El discurso de Cospedal, entre la 'decepción' y el tibio 'nos parece bien, en líneas generales'

El discurso de Cospedal, entre la "decepción" y el tibio "nos parece bien, en líneas generales"

>>Sindicatos y empresarios valoran la intervención de la presidenta en el Debate sobre el Estado de la Región

miércoles 03 de septiembre de 2014, 19:00h
Quedan unos meses para las Elecciones Autonómicas en Castilla-La Mancha y eso se nota en el ambiente que envuelve el Debate sobre el Estado de la Región, el último de la legislatura cospedaliana. La presidenta hacía, sobre todo, balance de su gestión con algunos anuncios en torno a impuestos, sanidad, educación o servicios sociales que han encontrado un eco que va desde la tibieza a la decepción, entre los agentes sociales. Todos esperaban un gesto de Cospedal hacia sus respectivos colectivos en el último tramo de legislatura y, en un primer análisis de las futuras intenciones del Gobierno regional, pocos han quedado satisfechos a juzgar por las respectivas declaraciones de sus representantes.

El sector empresarial ha sido el más generoso con la intervención de la presidenta castellano-manchega pero con algún que otro matiz que desliza un cierto regusto de 'no es suficiente'. Ha sido el vicepresidente de Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y presidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín de Grandes, quien ha valorado la puesta en escena de Cospedal en las Cortes castellano-manchegas. 

Se ha referido a la bajada de impuestos anunciada por la presidenta asegurando que es "pequeña", aunque "todo lo que sea rebaja es importante", matizaba. En declaraciones a los medios tras la intervención de Cospedal en el Debate de la Región, De Grandes, que ha comparecido acompañado del secretario general de CECAM, Félix Peinado, también ha calificado de "factor tremendamente positivo" la eliminación de la tasa que se aplica a los certificados de exportación que emiten las consejerías de Agricultura y Sanidad y Asuntos Sociales.

"En líneas generales" el discurso de la presidenta autonómica "nos ha parecido bien", ha sentenciado Agustín de Grandes, quien ha recordado que lo que más ha beneficiado a los empresarios en los últimos tiempos ha sido el mecanismo de pago a proveedores. "Hemos pasado tiempos difíciles", ha destacado y...poco más.

El secretario general de Asaja, José María Fresneda, ha destacado, por su parte, que la bajada de impuestos anunciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, repercutirá "favorablemente" en las clases medidas del campo de la región pero no ha dejado pasar la ocasión de criticar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "atacar permanentemente" a todos los que crean puestos de trabajo.

En materia hidráulica -Cospedal se ha vanagloriado de haber cerrado "la mejor planificación hidrológica" para los ciudadanos de Castilla-La Manchacon  una reserva total de 4.266,76 hectómetros cúbicos al año procedentes de las distintas demarcaciones- Fresneda ha asegurado que "falta todo por desarrollar", aunque ha reconocido que en este tema "se ha mejorado". "Necesitamos que se nos garanticen las necesidades de agua que tiene la agricultura de la región", ha matizado.

De otro lado, Fresneda ha aprovechado para lamentar los "vaivenes" en el precio de la uva que se producen año tras año. "Hay unas normas que cumplir", ha sentenciado Fresneda, quien ha recordado que los agricultores cumplen con su obligación de descargar la uva en las bodegas.

ATA: "Castilla-La Mancha necesita medidas directas en favor de los autónomos"

Quien tampoco ha salido de todo satisfecha tras el discurso de Cospedal ha sido la presidenta de ATA, Rosario Moreno-Opo. "Las rebajas fiscales siempre son positivas para todos los bolsillos, aunque hemos echado de menos y nos hubiera gustado un guiño directo a los bolsillo de los autónomos, como una reducción mayor en nuestro IRPF. Bajar impuestos es una de las maneras más efectivas para crear empleo, aunque no la única", ha dicho.

Ha sido contundente al afirmar que "necesita medidas directas en favor de los autónomos", aunque ha alabado el anuncio de que suprimirá la tasa que se aplica a los certificados de exportación que emiten las consejerías de Agricultura y Sanidad para impulsar la internacionalización de las empresas regionales. "Una medida directa, ésta sí, a favor de los autónomos. No podemos olvidar que Castilla-La Mancha tiene en la exportación de productos agroalimentarios una de sus principales fuentes de riqueza".

También ha valorado positivamente el Programa de Orientación Académica y Profesional, que se desarrollará a partir del curso que comienza, en todos los centros de Educación Secundaria. "La formación es la semilla con la que en un futuro germinará el autoempleo de calidad. Necesitamos que nazcan nuevas empresas y emprendedores pero también debemos asegurarnos de que están bien gestionados y planteados cada uno de los negocios que los castellano-manchegos quieran llevar a cabo. La mejora en la formación es siempre una inversión necesaria que garantiza un tejido productivo sano y fuerte, el pulmón de la economía con toda su fuerza y resistencia a los malos tiempos", afirmaba Rosario Moreno-Opo.

UGT Y CCOO "enormemente defraudados"

Tras una legislatura de constantes tira y afloja entre el Gobierno y los responsables regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, el acercamiento de los últimos tiempos en algunos asuntos, como el trabajo conjunto en torno a la siniestralidad laboral,  no se ha visto reflejado este miércoles cuando ambos responsables sindicales han dicho sentirse "enormemente defraudados" con la intervención de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y le han pedido más diálogo con los agentes sociales y que "lea lo que pasa en la calle".

El secretario regional de CCOO ha señalado que su relato ha sido el de "un mundo imaginario" que no se corresponde y obvia "el sufrimiento de miles de personas que son víctimas de las medidas que el Gobierno viene tomando durante tres años".

En este sentido, ha advertido de que "los grandes olvidados del debate" han sido aquellos "que sufren de manera dura las consecuencias del milagro Cospedal durante tres años", como las personas en paro "y con pocas expectativas de encontrarlo a largo plazo" y especialmente los jóvenes y todos los ciudadanos que han tenido que emigrar.

"No vamos en la buena dirección, es falso", ha indicado José Luis Gil,, que ha criticado que el Gobierno "se empeñe en hacer campaña de propaganda diciendo que los esfuerzos realizados por unos pocos han dado resultados" cuando "hay una región con muy pocas posibilidades de encarar el futuro".

De ahí que haya pedido al Ejecutivo que "sea capaz de leer lo que pasa en la calle, aunque con intervenciones como esta mañana no sé cómo".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de UGT, que se ha mostrado convencido de que "el gran olvidado del discurso" de Cospedal ha sido el empleo, los jóvenes y los parados de 45 años "que están en situación de riesgo real de verse excluidos del mercado de trabajo de forma definitiva".

En su opinión, y con la "excepción" del último acuerdo firmado entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal, también existe una "falta de acuerdo con los agentes sociales". Sobre los anuncios relativos a la Formación Profesional, cree que este tema es "imprescindible" aunque "el verdadero problema es que en Castilla-La Mancha no hay plazas suficientes para la demanda de alumnos".

Finalmente, Carlos Pedrosa, recordando que el actual es un "momento clave para Castilla-La Mancha y la legislatura", ha insistido en demandar diálogo, tras haber escuchado un discurso "insuficiente" y que le ha dejado "enormemente defraudado".

Una "decepción" para CSI.F y los empleados públicos

Tampoco el sindicato CSI.F ha visto satisfechas sus demandas, precisamente cuando a comienzos de semana presentaban 10.000 firmas al Gobierno para "recuperar" los derechos de los empleados públicos. Sin embargo, la única referencia de Cospedal ha sido, según este sindicato, "una indefinida oferta de empleo público en Educación y la reducción de la ratio en primero de secundaria (...). Ni la devolución de derechos perdidos ni el fin de la rebaja salarial autonómica del 3% ha merecido la atención de la presidenta del ejecutivo regional, lamentaban en un comunicado.

"La presidenta ha dado una visión triunfalista de lo hecho y una positiva esperanza en el futuro de nuestra Comunidad", dice el sindicato que, matiza, "los 235.000 parados en nuestra región no dan lugar para muchas celebraciones".

CSI·F se ha remontado al inicio de legislatura en su valoración para recordar que "aplaudimos en su momento la reducción o eliminación de Organismos e Instituciones, que ha recordado, considerábamos innecesarias, ineficaces, refugio de amiguismos y clientelismos, pero no ha dicho las empresas públicas o fundaciones que aún subsisten, ni sobre la privatización de la Televisión Regional, que prometió".

El sindicato dice "echar en falta" un compromiso para recuperar el empleo público perdido, "con una oferta importante que venga a rescatar a tantos trabajadores de las Administraciones que han perdido sus puestos de trabajo". 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios