www.diariocritico.com
Las propuestas que el PP ha descartado aprobar en las Cortes: más profesores, listas de espera...

Las propuestas que el PP ha descartado aprobar en las Cortes: más profesores, listas de espera...

jueves 04 de septiembre de 2014, 15:02h
La segunda jornada del Debate Sobre el Estado de la Región se ha dedicado a debatir las propuestas de resolución que ha presentado los grupos parlamentarios. PP y PSOE han llevado al Parlamento sus ideas para su debate y posterior votación. 

PP y PSOE han debatido este jueves distintas propuestas de resolución sobre temas relacionados con la educación, la sanidad o el empleo entre otras. 

No se ampliarán plantillas de profesores

Entre las propuestas por los socialistas y rechazadas por la mayoría absoluta que ostenta el PP destaca la relativa a la ampliación de las plantillas de profesorado hasta llegar a las ratios profesor/alumno existentes en 2010, convocando una oferta de empleo público para cubrir la mitad de las jubilaciones producidas con al menos 2.500 plazas.

Esta propuesta del PSOE, rechazada en el segundo día del Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento regional, aseguraba que con esta oferta de empleo "se recuperarían todos los apoyos en infantil, se abrirían escuelas rurales de cinco alumnos y se establecería un modelo de selección de interinos que prime la calidad de enseñanza".

La razones esgrimidas por el PP tienen que ver con lo que consideran "un modelo fracasado, que ha hecho que los jóvenes abandonaran el sistema escolar". Los populares creen que "no se puede volver con las políticas del PSOE a las deudas con libreros, transporte escolar... detrás de esas deudas hay personas físicas", ha enfatizado.

Por ello, ha asegurado que lo "fundamental" en educación es "que los alumnos se desarrollen íntegramente, desde lo laboral hasta lo personal y lo social".

Entre las propuestas aprobadas, la que presentaba el PP que ha solicitado al Gobierno de Cospedal "continuar" con la unificación de criterios educativos con el Gobierno central y también con los proyectos de inmersión lingüística". Además, han mostrado su apoyo "en la apuesta de creación de empleo con la convocatoria de oposiciones" en Secundaria en este curso escolar.

Los 'populares' piden además la implantación de nuevas fórmulas para que los jóvenes "puedan enlazar su formación académica con su desarrollo profesional"; del mismo modo que solicitan "continuar incentivando la investigación y el emprendimiento".

Rechazado un plan urgente contra las listas de espera

También los votos del PP han rechazado la propuesta socialista para adoptar un plan urgente para actuar contra las listas de espera, que esté concertado con los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.

En este caso, la razón esgrimida por los populares es su falta de capacidad para gestionar en materia sanitaria teniendo en cuenta los "agujeros" que dejaron, algo que contrasta con la "manera brillante de hacerlo" de Cospedal.

El PP por su parte ha aprobado, en virtud de su mayoría y con el rechazo del PSOE, la construcción de un nuevo hospital para Puertollano. En este caso, la negativa de los socialistas pasa no solo por cuestionar que realmente se vaya a construir el hospital sino porque antes, "el PP debería empezar a poner solución a los problemas que hay ahora", como los del paritorio del hospital de esa localidad.

No a reforzar el sistema público de servicios sociales

La petición socialista que pedía reforzar el sistema público de servicios sociales, un plan de coordinación sociosanitaria y un plan de choque para luchar contra la pobreza también ha sido rechazada. Mientras, los populares votaban a favor de la propuesta para llevar a cabo actuaciones relacionadas con el fomento de vivienda destinada a colectivos desfavorecidos como las mujeres víctimas de violencia de género, así como el mapa de suelo industrial como un "instrumento vital para el desarrollo de los pueblos y ciudades" de la región.

Desde la bancada socialista, aseguraban que la medida anunciada en materia de vivienda por Cospedal --cuyo discurso de este martes, ha dicho, estuvo lleno de mentiras--, ya la anunció "como estrella" el 31 de mayo y ayer volvió a hacerla, convencida de que con el dinero presupuestado sólo se "podrá ayudar a 20 mujeres".

Se creará un Instituto de Investigación Alimentaria

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado también con los votos de los diputados del PP una resolución de los 'populares' en la que instan al Gobierno regional a incluir un subprograma para apoyar a los jóvenes que se incorporan al sector primario, la petición a la Junta de una nueva Ley de Patrimonio Natural y la creación de un Instituto de Investigación Agroalimentaria.

Esta propuesta de resolución, presentada en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, incluye además instar al Gobierno regional a aprobar una nueva Ley de Calidad e Impacto Ambiental, la creación de una Unidad Vitícola Virtual, implementar más transparencia en la cadena alimenticia o poner en marcha una Estrategia regional de integración asociativa.

"Ni una mención" a las protestas por los bajos precios de la uva

En el ámbito agrario, los socialistas han afeado a la presidenta regional y al PP que  "no haya habido ni una sola mención para los problemas que atraviesa ahora el sector" y no se haya planteado "ninguna solución", en relación por ejemplo a la crisis generada por los bajos precios de la uva.

En este sentido, el PP ha rechazado la propuesta del PSOE de impulsar una destilación de crisis con dinero público o ayudas económicas para compensar las pérdidas de los agricultores por el veto ruso y por la sequía.

Solicitaban igualmente garantizar el precio de la uva, mantener la empresa pública Geacam y adoptar medidas de reapertura de las plantas de purines, además de reducir la tarifa eléctrica para agricultores, un programa de almacenamiento privado de vino o una campaña de información al sector para explicar la situación de la PAC.

Aprobada la rebaja del tramo autonómico del IRPF

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado también la propuesta de Cospedal, de rebajar en un punto el tramo autonómico del IRPF, de manera que pasará del 12 al 11 por ciento que la presidenta justificaba como medida para "compensar" el esfuerzo de los castellano-manchegos para reducir el déficit y que se ha traducido en numerosos recortes en los últimos tres años.

Sobre esta propuesta el PSOE ha hecho referencia al 'caso Bárcenas' y ha manifestado que "hace falta desfachatez para que, en la situación en la que está el PP, se hable de ética política en este partido".

En su opinión, lo que ha hecho el Gobierno es "reducir el déficit a costa de un aumento considerable de la deuda, de planes de pago a proveedores de fondos de liquidez autonómica que implican una patada a diez años con una deuda apalancada que seguirá friendo a impuestos a los ciudadanos".

"Si solamente hubieran generado deuda pero no hubiesen despedido a casi 19.000 empleados públicos, y si no tuviéramos un 35% menos de tejido industrial o la tasa de desempleo que tenemos, lo entenderíamos", comentaban los socialistas. 

En cambio, se rechazaba la propuesta para dejar sin efecto la subida del IVA aprobada por el PP, "que solo ha originado una bajada en la recaudación del impuesto".

En esta propuesta rechazada, los socialistas pedían además a la Junta pagar la deuda pendiente con los ayuntamientos de la región, dejar de lado las "medidas de recorte del gasto público" de la Junta, impulsar un sistema tributaria "más justo" o dedicar recursos para "garantizar el sostenimiento de los servicios públicos".

Desde el PP manifestaban que los socialistas andan como "pollo sin cabeza" y "cambiando de argumentos", ya que han propuesto "justo lo contrario de lo que proponían en la legislatura", ya que "siempre han pedido subir impuestos".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios