www.diariocritico.com
El BCE empeora sus previsiones de crecimiento e inyecta un nuevo programa de estímulo con los tipos en mínimos históricos

El BCE empeora sus previsiones de crecimiento e inyecta un nuevo programa de estímulo con los tipos en mínimos históricos

> Draghi culpa a la insuficiencia de las reformas estructurales adoptadas

jueves 04 de septiembre de 2014, 15:31h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha actualizado este jueves las proyecciones macroeconómicas de la institución para el conjunto de la eurozona, que contemplan un menor crecimiento en la región en 2014 y 2015 de lo anticipado en junio, así como una inflación más débil este año de lo esperado anteriormente. Ante esta situación ha anunciado el lanzamiento de un programa de compras de valores respaldados y una nueva rebaja histórica de los tipos de interés hasta el 0,05%. Tras conocerse la noticia, el euro y la prima de riesgo han caído con fuerza.
En concreto, el BCE espera que la economía de la eurozona crezca este año un 0,9%, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que en 2015 y 2016 el PIB de la región se expandirá a un ritmo del 1,6% y el 1,9%, respectivamente, frente al 1,7% y el 1,8% previsto con anterioridad.

El presidente del BCE advirtió en rueda de prensa de que entre los riesgos a la baja para la evolución de la economía de la eurozona destaca la insuficiencia de las reformas estructurales adoptadas.

En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja para el ejercicio 2014, cuando se espera que los precios registren un alza del 0,6%, una décima menos que en junio, mientras que ha mantenido las previsiones para 2015 y 2016 de subidas del 1,1% y el 1,4%, respectivamente.

Programa de compra de valores

El Banco Central Europeo (BCE) lanzará a partir del próximo mes de octubre un programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones (ABS), así como de compra de bonos garantizados, según anunció el presidente de la entidad, Mario Draghi, sin aportar más detalles del programa.

"El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes", indicó el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, que decidió rebajar al mínimo histórico del 0,05% los tipos de interés de referencia en la eurozona.

"Las intervenciones comenzarán en octubre de 2014", señaló Draghi, quien avanzó que estas compras tendrán un "considerable impacto" en el balance de la entidad, aunque aplazó hasta la reunión del próximo mes los detalles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios