www.diariocritico.com

Un asesor del PP 'secuestra' la marca 'Guanyem' y presiona a Pablo Iglesias y Ada Colau para que donen a una ONG a modo de rescate

jueves 04 de septiembre de 2014, 16:35h
Luis Salom, asesor del PP en la Comunidad Valenciana, se ha adelantado a la formación de Ada Colau y ha iniciado el trámite para registrar las marcas 'Guanyem Barcelona' y 'Guanyem Valencia'. El asesor ha asegurado que parará el proceso de registro si Pablo Iglesias y Ada Colau donan 20.000 euros a una ONG.

  • EFE


  • Juan Luis Jaén

Las marcas 'Guanyem Barcelona' y 'Guanyem Valencia' fueron registradas el pasado 3 de septiembre en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Lo destacable es que el nombre al que están registradas es Luis Salom, que se autodefine en su cuenta de Twitter como encargado de Administración, Electrónica y Empleo del Ayuntamiento de Valencia y antiguo responsable de las redes sociales del PP en la Comunidad Valenciana. 

Salom ha asegurado este jueves que renunciará a registrar las marcas de forma totalmente "gratuita" si la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, donan 10.000 euros por cada una de las marcas a los servicios sociales de la organización 'Sant Joan de Déu'.

El proceso se encuentra en trámite, y la aprobación de la solicitud podría tardar meses, pero eso no ha impedido que el asesor empezara a difundir la noticia por las redes sociales. Según ha declarado él mismo, Salom ha pagado 121 euros por cada marca, lo que incluye tanto el nombre como el logo.

En un comunicado, Salom asegura que no se trata de un gesto "lucrativo",  sino que busca ser "un toque de atención a aquellos que creen que todo el mundo se equivoca y que ellos son los que mejor preparados están para gobernar en las instituciones, pero descuidan un detalle tan básico como el registro de una marca".

Salom recalca que "Ada Colau, pretende concurrir a las elecciones municipales en Barcelona de forma conjunta con el partido de Pablo Iglesias bajo la marca 'Guanyem Barcelona'" mientras que en Valencia "el acuerdo se resiste por la incapacidad de la izquierda de hacer pactos transparentes antes de las elecciones, cuyo único programa en común es echar al Partido Popular y, por tanto, no hay ningún indicio del interés en el uso de 'Guanyem Valencia'".

Según sostiene, Sant Joan de Déu dispone de un albergue para la atención de las personas desfavorecidas en Valencia y es una "oportunidad de oro para que Pablo Iglesias y Ada Colau ejerzan de verdad la solidaridad que dicen defender".

La responsable de Guanyem contestaba a Salom por Twitter, en donde el asesor ha estado activo durante todo el jueves por la mañana, diciendo que el PP de Valencia ha intentado atacar la marca de Guanyem, lo que, según ella, indica que les tienen "miedo".

En tono misterioso y antes de desvelar el motivo de este gesto, Salom contestaba: "Amiga @AdaColau @guanyem ¿cómo vamos de espíritu solidario? ;-)". Ante los usuarios que le increpaban por intentar apoderarse de la marca, Salom les contestaban que esperaran a ver "su verdadera razón"."¿Apropiarse?", preguntaba el asesor. "¿Pero no es "del pueblo"? Pues yo también soy pueblo", contestaba en otro de sus tuits. 

Denuncia de Guanyem

La formación de Colaun ha anunciado que presentará una denuncia contra Salom por "usurpación de sus signos distintivos". Poco después de que el asesor del PP valenciano explicara sus motivos para registrar los nombres de Guanyem, un portavoz de la formación acusaba a Salom de que con el registro "fraudulento" de las marcas, tiene el objetivo de "obstaculizar el ejercicio de los derechos sociales y políticos, por lo que puede constituir un delito autónomo contra los derechos fundamentales".

Ha destacado también que, pese a que Guanyem Barcelona es una marca no registrada, sí está registrada como asociación y su logotipo está protegido por derechos de propiedad intelectual, por lo que entiende que "el intento de apropiación por parte de personas vinculadas al PP incurre en fraude de ley". 

Por último, el portavoz ha precisado que esta circunstancia no "afectará en nada" a la concurrencia de Guanyem a las elecciones locales y municipales de 2015 con el nombre y el logotipo actuales.   

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios