www.diariocritico.com
Societat Civil Catalana condena 'el carácter belicista del tricentenario' y presenta su Diada alternativa

Societat Civil Catalana condena "el carácter belicista del tricentenario" y presenta su Diada alternativa

> "El 9 de Noviembre que prometen los independentistas, será una comedia bufa"

jueves 04 de septiembre de 2014, 17:04h
Esta mañana Societat Civil Catalana ha presentado en el Colegio de Periodistas de Cataluña los actos que piensan llevar a cabo coincidiendo con la Diada Nacional de Cataluña del 11 de Septiembre, diametralmente opuestos a los que están organizando los partidos nacionalistas e independentistas del Parlament, así como la Asamblea Nacional de Catalunya y Omnium Cutural. En el acto han estado presentes Joaquím Coll, presidente de la entidad, acompañado de los vicepresidentes primero y tercera, Josep Ramón Bosch y Laura Beltrán respectivamente. "Recuperem el seny, recuperem la senyera", es el lema bajo el que se realizarán diversos actos.
Tarragona será el escenario donde Societat Civil Catalana saldrá por vez primero a la calle, con motivo de la polémica Diada. A las 18.30 se desplazará la senyera de 50m. hasta el anfiteatro de la ciudad, donde será desplegada. A continuación, sobre las 19.30 tendrán lugar distintas manifestaciones artísticas, jazz entre ellas. A partir de entonces se esperará a que la luz del día vaya bajando, para que a las 20h.pronuncie un discurso Josep Ramón Bosch, vicepresidente de la entidad. Éste hablará acerca de la recuperación de la bandera de Cataluña para toda la ciudadanía, y se escuchará el "Cant de la Senyera".

Más tarde se proyectarán imágenes sobre la historia de Cataluña, seguido de fuegos artificiales, en la rotonda del Circo Romano tarraconense. Bosch ha señalado esta mañana que la celebración tendrá un "marcado carácter simbólico". Será un mapping de contenido histórico para Cataluña, proyectado sobre la muralla de Tarragona y la torre del pretor.

Al acto acudirán políticos como Josep Borell y Carme Chacón, y se han adherido distintas personalidades como Loquillo y Josep Piqué. El presidente de Societat Civil ha señalado que "la Generalitat está haciendo un relato mítico y fantasioso sin explicar la historia real de Cataluña", y ha condenado el "carácter belicista del Tricentenario, con un presupuesto excesivo". 

Sant Boi

Paralelamente y el día antes 10 de Septiembre, los representantes de Societat Civil Catalana llevarán a cabo un homenaje de "reconciliación", según palabras de Joaquím Coll, ante la tumba de Rafael de Casanova en la iglesia de Sant Baildiri, en Sant Boi de Llobregat. Este acto tiene un propósito de concordia y los miembros de Societat Civil estarán acompañados de Luis María Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón, descendiente directo de Rafael de Casanova, entre otras personalidades. Es en Sant Boi donde están depositados los restos de Casanova, según Josep Ramón Bosch quien ha denunciado "la banalización de la estelada que hacen cada año los independentistas en el Fossar de las Moreras, colocando una sobre la estatua de Rafael de Casanova. Además- prosigue-se apropian de un acto institucional". 

La financiación de estos actos corre a cuenta de la aportación personal de los 72 miembros de Societat Civil Catalana, y cuentan con 100.000 euros de presupuesto, ."Solo pretendemos hacer un acto sencillo y modesto"- señala  Coll. También apunta en relación al actual Govern que "no está gobernando, sino practicando drásticos recortes, ilusionando a la gente con un "paraíso" donde la gente será feliz, y se acabarán los problemas a partir del 9 de Noviembre. Esa fecha tan repetida será una comedia bufa. A partir del 10 de Noviembre comenzará la frustración".Por otro lado, los presidentes de Societat Civil apuestan por "una Cataluña plural y no violenta".

La entidad pretende demostrar que homenajear a la senyera no es ir contra la estelada, pero consideran que "la utilización de esta en actos públicos y  balcones contribuyen a la fragmentación de la sociedad catalana, que siempre se ha caracterizado por la convivencia".    




Lea también:


¿Maltrata España a Cataluña?: únase con nuestros chats al debate soberanista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios