www.diariocritico.com
'Voix Vives', el Festival de la Poesía que vuelve a Toledo

'Voix Vives', el Festival de la Poesía que vuelve a Toledo

viernes 05 de septiembre de 2014, 08:40h

Toledo vuelve a acoger por segundo año consecutivo el Festival de Poesía 'Voix Vives. De mediterráneo en mediterráneo', que en la presente edición se extenderá entre este viernes, día 5, y el 7 de septiembre con novedades importantes como el aumento del número de actividades, la integración con los toledanos, al hospedarse los poetas en casas de alumnos del IES Sefarad, y la relación de la poesía y el Greco.

En total participarán en este espectáculo literario 200 poetas procedentes de todo el Mediterráneo que recitarán hasta en nueve lenguas diferentes, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

Asimismo, en esta edición cobrará especial relevancia la poesía árabe, española y latinoamericana. También se realizará un homenaje especial a la figura de El Greco con motivo de la celebración este año del IV centenario de su muerte al contar con la presencia de la autora del libro 'Tres miradas sobre el Greco', Clara Janés.

El centenar de espectáculos que acogerá el Casco Histórico ocuparán sus calles, callejones, plazas y rincones cobrando especial relevancia la plaza del Ayuntamiento, Zocodover, Santo Domingo el Real y Amador de los Ríos, así como la ermita del Valle, el Museo Sefardí, el Cigarral Ángel Custodio, Tolmo, los baños árabes e incluso los autobuses turísticos.

En este festival habrá también poesía para personas sordas con la presencia del poeta Miguel Ángel Sampedro, así como talleres a cargo de la Escuela Creativa Verbalina, actuaciones musicales, plásticas y de varias disciplinas artísticas.

Durante la presente edición, cerca de 40 alumnos del IES Sefarad colaborarán en este evento siendo un total de 40 hogares toledanos los que darán cobijo a los artistas durante la celebración del festival. Este espectáculo también integra a los poetas locales y se contará con la presencia de toledanos como Carlos Ávila y María Luisa Mora.

El Ayuntamiento de Toledo colabora con este festival con una subvención de 15.000 euros en metálico y 10.000 euros en material necesario para su desarrollo.

"Escena libre con micro abierto"

Los organizadores han anunciado en esta edición que recogiendo las inquietudes de muchos artistas a los que les hubiera gustado participar en el festival, la organización del Festival de Poesía Voix Vives Toledo habilitó una "Escena Libre con micro abierto" durante todo el día, los tres días del festival, en la Plaza del Colegio de Infantes, también conocida como la Plaza de la Bellota.

Un escenario libre en el que la libre expresión y el arte serán los protagonistas con lecturas, actuaciones de poetas, músicos y contadores.

La Plaza de la Bellota también será el lugar en el que este viernes 5 de septiembre a las 18 horas el Festival se sume al "4 Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez". Una iniciativa de un grupo de jóvenes comprometidos, desde la frontera de México, quienes luchan con la palabra contra la violencia y denuncian las victimas de todas las guerras y conflictos del mundo. Se trata de una convocatoria que consiste en organizar recitales y lecturas de manera simultánea en distintas ciudades del mundo el día del "Encuentro de Escritores por Cuidad Juárez".

"Encuentro que pretende acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas."

Una app para seguir el festival

La poesía invadirá Toledo y también llevará al público a lugares pocos habituales para escuchar poesía... hasta las calles virtuales del casco histórico de la ciudad.

El proyecto de "Ocüpacción poética" que convertirá el Festival de Poesía Voix Vives de Toledo, de Mediterráneo a Mediterráneo, en uno de los primeros Festivales de poesía de toda Europa en proporcionar una iniciativa tecnológica de realidad aumentada, permitiendo escuchar poesía a través de un Smartphone o una Tablet.

"Ocüpacción poética" pretende ser un ejemplo de difusión de contenidos culturales, a través de la telefonía móvil, y de apoyo y respuesta a la participación ciudadana en la cultura local y global. "Ocüpacción poética" ocupa, con archivos poéticos audiovisuales, el espacio inhabitable que hay en todos los espacios. Creada íntegramente con herramientas de desarrollo libre y con licencia Copyleft, los archivos se hacen accesibles a través de telefonía móvil, smarthphone y una aplicación de realidad aumentada gratuita. Interviene artísticamente el espacio real de forma no invasiva mediante la geolocalización del espacio.

El proyecto se extiende actualmente por todas las capitales de España, con un despliegue de más de 2500 poemas y en más de 25 países del mundo. "Ocüpacción Poética" de Europa y Estados Unidos. Cuyo objetivo es promover la ocupación poética de cualquier rincón del mundo, con textos, voces, música y video de autores, actores e intérpretes del pasado, del presente y del futuro, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos.

Es tan sencillo como descargar la aplicación gratuita de realidad aumentada LAYAR, escanear el logotipo del Festival de Poesía Voix Vives Toledo, de Mediterráneo a Mediterráneo, y disfrutar del contenido audiovisual.

Más de 300 comerciantes de la ciudad han participado en el proyecto colocando en sus escaparates en lugares visibles la imagen del festival y las instrucciones para escuchar los poemas.

Talleres por la ciudad

Los artistas coordinados por Almudena Mora y de forma totalmente altruista han propuesto también para los diferentes espacios del festival acciones poéticas, talleres, intervenciones artísticas y decoraciones de espacios

Entre otras asistiremos a la acción Ut Pintura Poesis en la que la propia Almudena y Juan Yagu?e captarán la esencia de las lecturas poéticas en un dibujo que venderán por la ciudad en una suerte de 'Mercado de las Bestias'; habrá un Photo-call Greco en el que la Mano del Caballero sostendrá una letra; y un sinfín más de intervenciones que crecerán a lo largo del Festival y de las que se puede encontrar información en Facebook.

Durante los tres días del festival, 5, 6 y 7 de septiembre, plazas como Amador de los Ríos, Zocodover o la plaza del Ayuntamiento serán el punto de encuentro del festival dónde grandes y pequeños podrán participar a diferentes talleres creativos como hacer monotipos para poemas, cartonero de ilustración y encuadernación artesanal, talleres dónde se unirán la percusión y la poesía, talleres de escritura impartida por la Escuela de Escritura Creativa Verbalina.

Una de las intervenciones artísticas más esperadas es la iniciativa del antropólogo y poeta Ángel Arenas "El mundo, un poema gigante". Se trata de la construcción colectiva y simultanea de un poema de 120 metros, el viernes 5 de septiembre a las 13:00 horas y sábado 6 a las 19:00 horas en la Plaza de Zocodover. 

Desde que su creador, el antropólogo y poeta, Angel Arenas, lo iniciara hace 8 años en Ciudad de México, este proyecto se ha desarrollado en 56 ciudades de 22 países, con el apoyo de instituciones como UNESCO, UNICEF, el Centro Nobel de la paz, Ministerios de cultura de diferentes países, Bibliotecas nacionales, embajadas, el Instituto Cervantes, Fundación Cultura de Paz, etc. Hasta el momento se llevan escritos casi 7 kilómetros de poesía, utilizando 44 idiomas y con la participación de más de 160.000 participantes directos. El proyecto sigue creciendo y pronto Toledo, y el Festival Voix Vives formarán parte de esta red de ciudades y países que han establecido este diálogo simbólico a través de la poesía de sus gentes.

El sábado 6 de septiembre a partir de las 20:00 horas la Plaza Amador de los Ríos se transformará en el laboratorio VIBO (VIdeodiBujO), una reunión de artistas alrededor de la acción y la investigación y en la que se trabaja sobre una idea o un contexto, en tiempo real y con transmisión en video (pantalla gigante). Cada artista tiene un límite máximo de tiempo de 5 minutos para "dibujar", "activar, "accionar" "manufacturar" o "hacer" su acción y dar paso al siguiente participante. VIBO funciona como una revista periódica que cambia de lugar y de intenciones. En esta ocasión la revista es una coedición entre Almudena Mora y Lucas Agudelo.

La acción se terminará con la performance: "El arte del amor", de Lucas Agudelo.

Otra intervención artística curiosa y muy esperada será la de "Dibujo Toledo. Dibujo Poesía", el sábado 6 y domingo 7 en la Plaza del Libro. Una iniciativa de "Dibujo Madrid", un grupo abierto de dibujo que ofrece: poses de dibujo al natural. Estas poses son el resultado de dinámicas performáticas, teatrales y/o escénicas de cualquier tipo. 

Dibujo Madrid quiere provocar un momento de encuentro social y promover el dibujo como herramienta de cohesión. Poco a poco Dibujo Madrid se ha ido convirtiendo en una plataforma creativa en la que participan no solo dibujantes, sino también escenógrafos, actores, maquilladores, fotógrafos y escritores. Otros grupos como Dibujo Barcelona, Dibujo Murcia, Dibujo Cuenca, Dibujo París, Dibujo Valledupar, Dibujo Tunja, Dibujo Londres y Mundo Dibujo han ido surgiendo a partir de la iniciativa de Dibujo Madrid. Con el Festival de Poesía Voix Vives, Toledo se suma a la iniciativa.

Durante los tres días del festival el músico toledano Ferdy Jaque plantea la creación de las atmósferas sonoras del festival. Grabará a los diferentes poetas y en la clausura se emitirán los resultados editados como una atmósfera sonora Voix Vives.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios