www.diariocritico.com
Leticia Ruiz, comisaria de la exposición
Leticia Ruiz, comisaria de la exposición

Llega a Toledo la última gran exposición del IV Centenario del Greco

viernes 05 de septiembre de 2014, 09:15h

La tercera y última gran exposición del Greco en el cuarto centenario de su muerte, 'El Greco: arte y oficio', se presenta hoy en el Museo de Santa Cruz, la misma sede que albergó en primavera 'El griego de Toledo', la muestra que superó el millón de visitas en los seis espacios que tuvo.

La exposición será presentada por la comisaria, la jefa del Departamento de Pintura Española anterior a 1700 del Museo del Prado, Leticia Ruiz, y por el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

El lunes día 8 será inaugurada oficialmente y el martes quedará abierta al público hasta su clausura el 9 de diciembre.

Esta exposición es una de las tres grandes patas en que se ha estructurado este Año Greco, junto a 'El griego de Toledo' y 'El Greco y la Pintura Moderna', que el Museo del Prado acoge hasta el 5 de octubre.

'El Greco: arte y oficio' es una oportunidad única para conocer de cerca cómo trabajaba el Greco e incluirá, por ejemplo, los cuatro únicos dibujos que se conservan del pintor y que por primera vez estarán en España tras viajar desde Munich, la Biblioteca Nacional de España y una colección privada suiza.

También hará que se reúnan en Toledo los cuatro apostolados del pintor; ya que a los de la Catedral Primada y el Museo del Greco se sumarán el del Museo de Bellas Artes de Oviedo y el de Almadrones, que se dispersó en 1942: cuatro pinturas fueron adquiridas por el Estado para el Museo del Prado y cinco viajaron a Estados Unidos y ahora retornan a Toledo.

La muestra la integran 92 obras llegadas de numerosas pinacotecas y colecciones privadas, entre ellas el Metropolitan Museum de Nueva York, el Art Institute of Chicago, el Museo Nacional de Praga, la Staatliche Graphische Sammlung de Munich o las colecciones Slim y Pérez Simón mexicanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios