www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

Johnny Ortiz, CEO de Zitro, nos da 10 consejos para la perfecta internacionalización de tu empresa

Johnny Ortiz, CEO de Zitro, nos da 10 consejos para la perfecta internacionalización de tu empresa
viernes 05 de septiembre de 2014, 10:20h
Johnny Ortiz es el fundador y presidente de Zitro, empresa multinacional líder en juegos de Bingo. Nacido en Rio de Janeiro, Brasil, Ortiz inició su andadura profesional en diferentes negocios familiares, hasta que en 1994 llevó a cabo su primera inmersión en el sector del juego-entretenimiento. Sus primeros pasos culminaron en la creación, en ese mismo año, del que fue uno de los Bingos más prestigiosos en Sao Paulo, y con el que obtuvo excelentes resultados, reconocidos ampliamente por todo el sector.
 Hay empresas que nacen desde el principio con clara vocación internacional. Sea porque el producto o servicio que ofrecen es adaptable a cualquier mercado o porque la situación económica del país en el que se funda la empresa así lo demanda o simplemente porque está en el ADN del emprendedor salir al exterior a buscar clientes.
 
Este es el caso de Zitro una empresa especializada en juegos de video bingo con marcada vocación internacional que ha hecho del marketing ferial su mejor canal de introducción en cualquier mercado sea de la característica que sea.
 
Actualmente Zitro tiene presencia en prácticamente los cinco continentes y ha conseguido adaptar su producto (los juegos de entretenimiento de video bingo) al gusto de todos los clientes y a la regulación de los distintos países.
 
Ya lo dice el refrán desde siempre en temas de emprendeduría y empresa "que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta". Abrir mercado y disminuir tu riesgo, de quedarte sin clientes, es clave para el crecimiento.
 
Aquí te incluimos algunas claves y consejos por si quieres introducirte en nuevos mercados que a nosotros nos ha funcionado muy bien.
 
1.- Analiza bien el producto/servicio que ofreces e infórmate primero de qué regulación existe sobre tu producto o servicio en el país en el que quieres introducirte, qué aranceles tienes que pagar en la frontera, impuestos y todo lo que tenga relación con cuestiones jurídicas y legales.

2.- Analiza bien los gustos del público al que te vas a dirigir. No es lo mismo introducirte en Latinoamerica que en Europa, los gustos del público cambian. Adapta tu producto al mercado local.

3.- Define bien tu estrategia de marketing. Qué canal vas a utilizar para introducir tu producto en un nuevo mercado. En nuestro caso, Zitro, ha utilizado desde su lanzamiento el marketing ferial. Su presencia internacional en las ferias más importantes del sector ha facilitado la introducción de nuestra marca en los países en los que queríamos tener presencia.

4.- Localiza previamente tus potenciales clientes o distribuidores. Ahora hay múltiples herramientas que te facilitan esta tarea. En una labor de prospección de un nuevo mercado puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo gestionando tu agenda de reuniones y buscando tu cliente o distribuidor potencial.

5.- No caigas en el error de realizar grandes inversiones sin testar previamente antes si tu producto va a tener aceptación o no dentro de un mercado concreto. Es preferible hacer una prueba pequeña de producto y testar su aceptación antes de hacer un desembarco grande. Además así podrás ver si tienes que hacer ligeras modificaciones que puedan "calar" mejor en tu nuevo público.

6.- Elige bien el país donde te quieras introducir. Si bien es verdad que a veces la intuición es clave para cualquier emprendedor, a la hora de elegir el país donde quieres estar, analiza bien si hay otros productos o servicios parecidos al tuyo y por qué sí y por qué no y que es lo que funciona y lo que no. A veces nos empeñamos en tener presencia en lugares en los que nuestro producto nunca va a funcionar, o no del modo en el que queremos.

7.- Preséntate de una manera original y encuentra tu diferencia. Esto es clave en cualquier negocio estés en el país que estés pero si además vas a salir fuera profundiza en qué puedes destacar. Si realizas un producto Made in Spain de calidad, sofisticado y muy original en tu país a lo mejor es lo que tienes que vender fuera.

8.- Conoce el idioma y busca colaboradores o partners locales que conozcan el mercado local. Aquí radica la mayor dificultad de salir fuera. Encontrar partners que te ayuden a introducirte en el mercado local y que conozcan las claves del negocio. Si vas sólo puedes darte muchas veces de bruces antes de encontrar el camino correcto. No siempre puedes aprender todos los idiomas de los mercados en los que te introduces pero manéjate bien al menos en el idioma global por excelencia que es el inglés y trata de aprender expresiones y costumbres locales que te ayuden a empatizar con tu público. Muestra siempre interés por el país/cultura a la que te diriges.

9.- Hazte con un sistema fácil de envío y transporte de tus mercancías. En muchas ocasiones las barreras arancelarias son clave para echar hacia atrás a un emprendedor que decide salir fuera. Ármate de paciencia y piensa que esto es como todo, las primeras veces cuesta más pero al final coges práctica y todo va rodado. Cuidado con los costes extras que pueden quitar margen de beneficio a tu producto.
 
10.- No tengas miedo a dar el paso de salir fuera. Te recomendamos la prudencia pero que el miedo y el vértigo no te paralice. Recuerda que no tienes nada que perder pero sí mucho que ganar.


Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios