www.diariocritico.com
'Pedro Sánchez tiene un compromiso nítido con la unidad de España'

"Pedro Sánchez tiene un compromiso nítido con la unidad de España"

>>Según Emiliano García-Page, secretario del PSOE-CLM

viernes 05 de septiembre de 2014, 11:32h

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este viernes que el líder de su partido, Pedro Sánchez, tiene un "compromiso nítido y claro" con la unidad de España y ha añadido que en caso contrario él no le habría apoyado.

En declaraciones a la Cope, García-Page se ha mostrado convencido de que "no va a haber consulta" y ha añadido que si la hay, porque "en democracia no hay que tener miedo a que haya consulta", tiene que ser "entre todos los españoles".

En todo caso, ha afirmado que a él le preocupa más el sentimiento de "divorcio y de agravio sociológico" que se está produciendo en Cataluña y que está siendo "manipulado" por algunos políticos. También ha aludido a la "desarticulación" de CiU, que ha su jucio tiene mucho que ver con que "no ha podido frenar la ola de independentismo, se ha tneido que subir a ella y va a terminar arrastrada".

En su opinión, "las cosas hay que tenerlas muy claras", España "es una nación hace 30 años" y los españoles se pusieron de acuerdo "sin problemas" en denominar a Cataluña como "nacionalidad", un término que no se ha recuperado en todo este tiempo.

García-Page cree que no hay que tenerle miedo a la reforma de la Constitución, incluso ha dicho que le preocupa más la que pactaron "de un momento a otro" PP y PSOE en 2011: "Sería con la buena intención de frenar la subida de la prima de riesgo pero no sirvió para nada y creó un profundo desafecto a cómo se hacen estas cosas".

El alcalde de Toledo está convencido de que cuando pase la crisis económica todo se verá de otra forma y habrá menos manipulación sobre el asunto --aunque ha concedido que sobre Cataluña hay un trasfondo político "desde los Reyes Católicos"--.

Así, cree que lo primero es resolver el "auténtico problema", la crisis, con "antibiótico económico". "Este momento que vive España tiene mucho que ver con la tensión económica, se tiene que imponer la serenidad", ha dicho.

Por otro lado, ha admitido que la ley electoral se puede cambiar, pero ha rechazado que el PP pretenda hacerlo "por ordeno y mando" y por "miedo" a perder su mayoría en varias alcaldías.

Es más, ha avisado de que si en el caso de Cataluña se insiste en que tienen que "hablar todos los españoles", no puede ser que esta reforma "se imponga por mayoría absoluta". "Eso lo ha padecido sólo Castilla-La Mancha", se ha lamentado, aludiendo a la reforma del Estatuto de Autonomía regional.

Por último, preguntado por el auge de Podemos, considera que "no es una enfermedad" que el descontento social se traduzca en apoyo a este partido en vez de en reacciones violentas, pero ha dejado claro que lo combatirá porque "se basa en altas dosis de demagogia política".

Los ERE de Andalucía

García-Page, se ha referido a las irregularidades de expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía que "hay que separar a aquellos que han metido la mano y se han llevado dinero de aquellos que a lo mejor han tenido hasta el problema de no verlo".

"Son problemas ética, moral y jurídicamente muy distintos", ha subrayado García-Page al ser preguntado por el daño que el caso de los ERE puede producir en el PSOE.

Además, ha afirmado que "la primera manifestación jurídica que se plantea para denunciar los EREs en Andalucía la hace la propia Junta de Andalucía". Eso sí, ha asegurado que "sin duda" el caso hace daño al PSOE.

"El PSOE ha pagado muy caro no haber atajado a tiempo" los problemas de corrupción

García-Page ha señalado que, personalmente, la experiencia "más dura" que ha vivido en su vida es cuando en 1995 cuando salía por la calle, por ser del PSOE le llamaban "golfo" sólo por la imagen del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. "Viví momentos muy duros", ha confesado.

A su juicio es "injusto" que se generalice en estos casos. Eso sí, ha reconocido que el PSOE ha pagado "un alto precio a lo largo de la democracia, no por tener corruptos, sino a lo mejor por no haberlo atajado a tiempo o explicarlo convincentemente". Así, anima a sacar "conclusiones" de este tipo de "experiencia" por la que han ido pasando "todos los partidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios