www.diariocritico.com

Encabezada por César Luena y Adriana Lastra

El PSOE da un paso más: inicia una 'ofensiva' campaña nacional para rechazar la ley electoral que quiere el PP

El PSOE da un paso más: inicia una "ofensiva" campaña nacional para rechazar la ley electoral que quiere el PP

> Proposiciones no de ley en cámaras autonómicas y administraciones locales

sábado 06 de septiembre de 2014, 12:29h
La polémica crece. Y el 'nuevo' PSOE de Pedro Sánchez ha puesto en marcha desde este sábado lo que denomina como "una ofensiva" mediante la presentación de proposiciones no de ley en cámaras autonómicas y mociones en administraciones locales para "instar al Gobierno a rechazar la modificación" de la ley electoral que propone para la elección directa de alcaldes. La polémica crece.
En un comunicado, distribuido por Efe, el PSOE indica que el secretario de Organización, César Luena, y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, encabezarán -en Logroño y Oviedo, respectivamente- la denuncia "a las maniobras del Gobierno" en el marco de las 50 ruedas de prensa que se llevarán a cabo en distintas ciudades y provincias para dar a conocer las mociones que se presentarán.

El PSOE mantiene que el Gobierno plantea "de forma oportunista y prepotente" su reforma, por lo que impulsará proposiciones no de ley en las cámaras autonómicas, así como mociones "en todos los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares".

"Oportunista, porque lo hace a tan solo nueve meses de las próximas elecciones municipales, y prepotente porque no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas", explica en la nota.

Advierte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en democracia "el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas" y puntualiza: "Un 40 por ciento no es mayoría absoluta". "Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible", sentencia el partido.

Además, recuerda que en España "los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto", justo al contrario, destaca, "de lo que pretende ahora el PP".

Salvar los muebles del PP

En tal sentido, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha apostado este sábado por lograr el apoyo de más fuerzas políticas en los ayuntamientos, los parlamentos autonómicos y el nacional en las mociones y proposiciones que presentará su partido contra el cambio del PP de la ley electoral.

Luena ha participado en Logroño en la reunión del Consejo Territorial de los socialistas riojanos, de los que es secretario general, a quienes ha comunicado que no se presentará a las primarias en esta comunidad. En una rueda de prensa, ha dicho que los socialistas debatirán y rechazarán en las instituciones la iniciativa de la reforma electoral que pretende "salvar los muebles del PP" con un cambio "tramposo y ventajista" .

"Las leyes electorales solo se pueden cambiar para mejorar las reglas y no para servir a los intereses electorales", ha subrayado, por lo que "tienen que cambiarse cuando hay una mayoría amplia de partidos políticos y de ciudadanos que creen que así se mejora la representatividad, la proporcionalidad y la legitimidad". Así, deben modificarse estas leyes, "cuando se mejore la política, no solo cuando se beneficie a los intereses de un partido", ha incidido Luena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios