www.diariocritico.com
Sede de la Diputación de Toledo
Sede de la Diputación de Toledo

Un juzgado declara no conformes a derecho cuatro procesos selectivos de la Diputación de Toledo

domingo 07 de septiembre de 2014, 12:42h

Una nueva sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Toledo declara no conformes a derecho cuatro procesos selectivos de contratación de la Diputación de Toledo.

La sentencia estima íntegramente la demanda de CCOO; condena en costas a la Diputación y abre la posibilidad de reclamar daños patrimoniales a cuantas personas se consideren perjudicadas por la actuación de la Corporación provincial, según ha informado el sindicato.

Los hechos se remontan a finales del año 2011, cuando la Diputación presidida por Arturo García Tizón (PP) realizó cuatro convocatorias de empleo "incumpliendo las exigencias legales de publicidad", al no darles la difusión exigida en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha; y "vulnerando el principio de igualdad", al excluir como aspirantes a los extranjeros con residencia legal en España.

Por ambos motivos, CCOO presentó ante la Diputación recurso de reposición contra estas convocatorias, pero la Corporación se negó a admitirlo "por extemporáneo".

Ahora, el juez resalta que justamente una de las causas de la denuncia de CCOO era la falta de publicidad de las convocatorias, por lo que el sindicato sólo pudo recurrirlas cuando llegó a conocerlas.

La Diputación también ha pretendido argumentar que "carece ya de interés una eventual sentencia estimatoria" del recurso de CCOO dado que "las contrataciones derivadas de aquellas convocatorias ya se han extinguido".

Por el contrario, el magistrado recalca que "el recurso no ha perdido su utilidad jurídica"; puesto que, de estimarse -como así ha hecho-, "las personas que consideren que indebidamente no conocieron aquellas convocatorias, o fueron excluidas de ellas", pueden entablar "procedimientos de responsabilidad patrimonial" contra la Diputación.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, tiene a juicio de CCOO "unos sólidos fundamentos jurídicos" y "vuelve abundar en las irregularidades en las convocatorias de empleo público en que una y otra vez incurre la Diputación Provincial de Toledo con su actual equipo de Gobierno", denuncia el responsable de la FSC-CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.

"Es lamentable en qué ha convertido García-Tizón las políticas de acceso al empleo público; con procesos opacos, sin publicidad; vulnerando el principio de Igualdad; con bases ilegales que abren espacio a la arbitrariedad mediante entrevistas sospechosas, como las recogidas en el programa denominado "De la mano contigo", en la actualidad paralizado por la Justicia", añade el sindicalista.

"La inmensa mayoría de los parados de la provincia de Toledo son víctimas de esa opacidad de las convocatorias; cuando no son expresa e ilegalmente excluidos, como ocurre con los extranjeros con residencia legal aquí", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios