www.diariocritico.com
Villanueva de los Infantes reparte más de 8.500 raciones de pisto

Villanueva de los Infantes reparte más de 8.500 raciones de pisto

domingo 07 de septiembre de 2014, 20:39h

La localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha repartido este domingo más de 8.500 raciones de pisto entre todos aquellos que se han acercado hasta la Plaza de la Fuente Vieja para degustar de forma gratuita "uno de los manjares de la tierra".

El pisto gigante, con el que la localidad aspiraba a entrar en el Libro Guinness de los Récords y se trata de una de las actividades enmarcadas en la Jornada del Pimiento, comenzó en su día con cerca de 2.400 raciones, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde primera hora de la mañana, los cocineros y un numeroso grupo de voluntarios han trabajado para que todo esté listo. Una receta tradicional para la que se han empleado aproximadamente 2.500 kilos de pimientos, 800 kilos de tomate, 350 kilos de magro y panceta, 120 litros de aceite de oliva del Campo de Montiel, 26 kilos de sal y unos 5 ó 6 kilos de azúcar. Productos todos donados por los agricultores y cooperativas de la comarca.

"Un evento multitudinario", según el Consistorio, que comenzó este sábado con la "cortá del pimiento", para proseguir a primera hora de la mañana del domingo con el "escaldado del tomate". En torno a las 8.00 horas se ha encendido la lumbre, para la que se han utilizado 2.000 kilos de leña de encina que han calentado a fuego lento la genuina sartén de 4 metros de diámetro.

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que ha asistido a las jornadas del pimiento acompañada de la alcaldesa, Carmen María Montalbán, y la diputada nacional Carmen Quintanilla, ha asegurado que "es fundamental que desde las distintas administraciones sigamos fomentando y apoyando este tipo de jornadas lúdicas que multiplican durante unos días la población de la localidad, contribuyendo con ello a generar riqueza en el municipio".

Concretamente, hace sólo una década se repartieron en torno a 2.400 raciones del pisto gigante, una cifra que actualmente supera las 8.500 además de recibir en sólo un fin de semana más de 25.000 personas para "disfrutar tanto de las jornadas del pimiento, producto conocido a nivel nacional por su calidad y excelencia, como del mercadillo cervantino", ha dicho la consejera.

También ha invitado a todos a visitar un municipio "que es referente turístico no sólo por su patrimonio monumental, sino también por su patrimonio cultural gracias a iconos como Cervantes, Quevedo o el propio Lope de Vega, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por último, ha asegurado que "el Gobierno de María Dolores de Cospedal seguirá trabajando, sin descanso, para que jornadas lúdicas como las del pimiento en Villanueva de los Infantes, fundamentalmente impulsadas por mujeres, sigan desarrollándose y creciendo dentro y fuera de nuestras fronteras".

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que es una fiesta "referente no sólo para nuestro pueblo, sino para toda la comarca". "Pretendemos atraer al turismo a través del pimiento de Infantes, que goza de una excelencia que nos ha caracterizado desde hace muchos años", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios