www.diariocritico.com
¿Políticas de contratación o buñuelos de viento?

¿Políticas de contratación o buñuelos de viento?

lunes 08 de septiembre de 2014, 08:16h
Las empresas -españolas o no, esto da lo mismo- se jactan en todo momento de ser la vanguardia en políticas de RSC y, más aún, en lo relativo a la contratación de mujeres y en la participación cada vez mayor de éstas en sus órganos de decisión. Pero, como casi siempre, una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo.

Sin ir más lejos, hace muy poco tiempo, el "Daily Mail" anunciaba como unos ejecutivos canadienses de la multinacional de la tecnología informática IBM, presumían en público de su atino en la política de no contratación de mujeres jóvenes en su empresa porque son más propensas a largos periodos de baja como consecuencia de sus embarazos, y que por eso la compañía prefiere que esos contratos para cubrir la cuota de lo políticamente correcto sean con otras mujeres de edad más avanzada y, a ser posible, con hijos ya creciditos, para asegurarse de su mayor permanencia y dedicación a la causa de la internacional informática.

Afortunadamente Lyndsay Kirkham, una australiana de 36 años, estaba sentada en una mesa contigua a la de los ejecutivos canadienses en un restaurante de Toronto para celebrar su cumpleaños. Al oír semejante declaración, le pareció mucho más importante y urgente hacerse

eco de la conversación a través de las redes sociales, y primero medio Canadá y más adelante medio mundo, pudimos conocer también el criterio de esos altos ejecutivos canadienses de IBM.
La hipocresía y la RSC -lo he dicho ya más de una vez- creo que están extraordinaria y desgraciadamente unidas. Pero la alianza de las nuevas tecnologías y el compromiso social y ético de ciertos profesionales, como Kirkham, hacen posible que salga a la luz la verdadera política de contratación de esta multinacional informática. No he visto las memorias anuales de actividad o de RSC, que seguro que también elabora IBM, pero les sugiero que se den una vueltecita intelectual por sus páginas para constatar cuanto digo acerca de la hipocresía en el tema.

Probablemente ninguno de nosotros (usted o yo tendríamos decenas de ejemplos que traer al caso) escapa a esta realidad y seguro que ha sufrido en carne de su misma familia o amigos, más de un episodio machista relacionado con el mundo laboral, en general, y con esta política misógina de contratación en particular. Por eso, desgraciadamente, creo que a los ciudadanos y consumidores de productos y servicios no nos queda más que una vía de reacción frente a estos modos trasnochados, caducos y deleznables: no volver a comprar jamás ni un solo componente de ordenadores y cualquier otro artilugio que provenga de IBM. Y lo mismo que con IBM, obrar con respecto a cualquier otra empresa o institución (independientemente de su lugar de origen ) que proclame una cosa, y luego actúe en dirección contraria. Quizás así aprendan a ser consecuentes y coherentes. No nos queda otra forma de desenmascarar y castigar las políticas de buñuelos de viento con las que muchas empresas tratan de engañarnos a todos.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios