www.diariocritico.com
Futuro inmediato de la economía

Futuro inmediato de la economía

lunes 08 de septiembre de 2014, 10:43h
     A mi regreso de vacaciones, encuentro la carta de mi corresponsal Federico Saenz de Santamaria, que ha hecho ponerme las pilas en lo económico en la que dice:  La vuelta de vacaciones siempre plantea un primer problema ¿que problemática escoger como inicio del nuevo curso hasta las Navidades?, en el mundo financiero-político muchos acontecimientos han ocurrido durante el periodo vacacional , tengo que reconocerles que durante este periodo he actuado como elemento PASIVO puesto que siguiendo los acontecimientos de reojo no he participado en ninguna operación en el mercado, luego mi primer tarea es ponerme al día de una forma práctica de que terreno piso para empezar con buen pie, les reconozco que todavía no he cogido el ritmo para operar.

   De entrada me encuentro con que el jueves teniamos un ACONTECIMIENTO de una trascendencia muy importante para EUROPA,  la primera reunión del B.C.E . El acontecimiento ha dado mucho de si: Draghi saca la artillería: el BCE empezará a comprar deuda y baja los tipos al 0,05%"Ya hemos tocado suelo", ha asegurado el presidente del BCE en referencia a los tipos oficiales. O lo que es lo mismo, el terreno de la política monetaria convencional ya ha alcanzado su límite. En adelante, todo se moverá fuera de lo convencional.. La inflación acumula 11 meses consecutivos evolucionando a tasas inferiores al 1% y el banquero italiano reconoció ya a finales de agosto de que las expectativas de inflación estaban descendiendo "significativamente en todos los plazos". El resultado ha sido la subida de la Bolsa, po4r encima de los 11.184 puntos y la bajada del diferencial a 110,80.  De forma consecuente con esta batería de medidas, el BCE ha recortado las previsiones de crecimiento de la Eurozona para 2014 y 2015. En concreto, pronostica que un crecimiento del 0,9% para este año y del 1,6% para el siguiente, por debajo del 1% y del 1,7% barajado hace tres meses. Para 2016, eso sí, eleva la previsión en una décima, del 1,8 al 1,9%. También ha reducido ligeramente las previsiones de inflación para 2014. Las ha rebajado del 0,7 al 0,6%. Para 2015 y 2016 las ha dejado donde las puso en junio, en el 1,1% y en el 1,4%, respectivamente. Según de Guindos 30.000 millones de euros serán prestados por la banca a Pymes y particulares.

       Sigue Saenz de Santamaria: La economía China se está desacelerando , Japón se hundió en el segundo trimestre y la economía Americana se mueve a tropezones , los fuertes riesgos GEOPOLÍTICOS  la debilidad extrema de las economías EMERGENTES  podrían tener el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas , incluyendo los efectos completos en los precios de la energía y la demanda global por productos de la zona euro.Poner en marcha un nuevo QE sin esperar analizar los efectos que pueda producir en la economía el TLTRO de 400.000 millones de Euros , ¿primera pregunta falta liquidez en el sistema ?, la respuesta es NO-NO-NO, lo que sobra es liquidez, tengan en cuenta que la oferta de dinero ha aumentado un 1,8%, hasta 10 billones de euros, en una primera impresión el exceso de liquidez genera BURBUJAS FINANCIERAS, un punto es claro los mercados esperan como agua de mayo más LEÑA ,¿ pero lo que esperan los mercados es bueno para la economía real?, la respuesta a esta pregunta de nuevo me lleva afirmar con rotundidad " NO-NO-NO". Vamos a ver si soy capaz de trasmitirles mi idea de que las situaciones normales vienen acompañadas de situaciones anormales tanto a la baja como al alza, con la aparición de CISNES NEGROS (hechos que se presentan de forma IMPREVISTA tomando ciertas figuras que convulsionan al mundo financiero provocando situaciones que convulsionar a las políticas económicas, esto no es una DIVAGACIÓN, en los últimos 10 años tenemos Cisnes que han producido efectos muy negativos. No sean INOCENTES piensan de verdad que los tipos de interés de los bonos son "INDEFINIDOS/ILIMITADOS", si es así han perdido la referencia histórica, los tipos de interés más tarde o más temprano acabaran subiendo, por lo tanto en cuanto una mejora de la economía se consolide, es IMPERATIVO una subida GRADUAL de tipos de interés, para evitar convulsiones económicas, en estos momentos a nuestra economía le viene de perlas la situación. En fechas recientes tuve el privilegio de escuchar el dialogo entre una Diputada del P.P/ TERTULIANO /PODEMOS/, les aseguro que fue lo más parecido a un diálogo de BESUGOS, el nivel era de ANALFABETOS financieros, no crean Vds. que no recibo criticas también desde ese entorno lo que parece sano y las acepto con toda DEPORTIVIDAD, mi critica siempre va en la misma dirección "hablar sin saber de que se habla", en muchas facetas de nuestras relaciones esto es muy habitual.

     He leído con detenimiento la conferencia del Presidente del Banco Central de Japón SR Kuroda en JACKSON HOLE, cuando de forma rotunda afirmo para resumirlos de forma breve "POLÍTICAS DE AUSTERIDAD son un grandísimo error, lo que tenemos que fomentar son las políticas de AHORRO, pero la Autoridad Japonesa prescinde de que el ENDEUDAMIENTO en la zona Euro está por encima del 350% del P.I.B Europeo, con lo cual la capacidad del aumento del ahorro esta fuera de lugar. En el punto que soy INFLEXIBLE es que el DESAPALANCAMIENTO debe continuar, el sector privado está dando ejemplos de ello no así el público. A donde quiero ir a parar a que los modelos Americanos/Japonés están en ciclos totalmente opuestos de las economías Europeas, nuestro crecimiento es muy débil incluso negativo en algunos países por lo tanto que tenemos que adaptarnos a nuestro ciclo actual, donde tengo las ideas bastante claras es que no veo a Europa entrar en un periodo de JAPONIZACIÓN con estancamientos de precios bajos e intereses bajo mínimos, conviene no olvidar que en Europa tenemos una crisis de OFERTA. Hablando en plata la EXPANSIÓN MONETARIA beneficia a los mercados de capitales, los ciudadanos son los convidados de piedra no se enteran de nada y están solo a verlas venir, las políticas monetarias producen diferentes efectos en función de los países, la economía americana no se parece en nada a la Europea, por eso necesitan diferentes tratamientos para curar la enfermedad. Una de mis dudas es hasta que punto es realidad la Teoría de LARRY SUMMERS  una autoridad de Política monetaria: "el estancamiento secular provoca que las economías no son capaces de crecer sin estímulos monetarios"

 Si se confirmara estamos apañados, para terminar nuestro Presidente del B.C.E en JACKSON fue muy sibilino al combinar dos grandes medidas para la zona Euro:
 "acciones extraordinarias de política monetaria y coordinar políticas fiscales haciendo compatible austeridad con acciones de estimulo de demanda y oferta"

     ¿Esto supone más peso al estimulo fiscal sobre la austeridad?, personalmente no lo creo, el juego de palabras es difícil de entenderlo, lo que creo que no hará es la compra masiva de bonos periféricos en septiembre lo dejara para diciembre, tengo informaciones que el B.C.E está contando con el asesoramiento de BLACKROCK para poner en marcha el mercado de TITULACIONES que comprende muchos tipos de valores con distintos grados de complejidad. Se propone dar un tratamiento de CAPITAL más favorable a los ABS porque consumen mucho capital  (titulaciones que realizan las Entidades de Activos que tienen en sus balances, es decir crear títulos que puedan ser negociables), el primer problema es que el B.C.E tiene que fomentar este mercado,  que en España es muy pequeño: 29.000 millones de Euros. ¡Qué Futuro!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios