www.diariocritico.com
El PP espera que sea Ana Botella la que dé un paso atrás para dejar paso a una nueva etapa en Madrid

El PP espera que sea Ana Botella la que dé un paso atrás para dejar paso a una nueva etapa en Madrid

> Rajoy y la actual dirección intenta poner fin al 'clan' de Aznar y de Aguirre con Ana Botella e Ignacio González

lunes 08 de septiembre de 2014, 11:15h
El presidente del PP, Mariano Rajoy, así como sus dirigentes más cercanos, se hacen fuertes cada día en el partido con el paso del tiempo y la mejoría económica, que posibilitará, según los sondeos, la reelección a finales de 2015 para seguir en Moncloa. Mientras, se debilitan parcialmente antiguos sectores del partido como los representados por Aznar y Esperanza Aguirre, tan incómodos para Rajoy sus objetivos. Las elecciones municipales y autonómicas tambiénd e 2015 supondrán un gran reto para la dirección del PP: ¿nueva era, tregua o limpia total de antiguos candidatos?
Ahí empiezan los problemas para Rajoy. Los 'populares' inician además un curso político que desemboca en las elecciones municipales y autonómicas de mayo 2015, con la necesidad de recuperar el voto de centro perdido en las últimas europeas de mayo.

En vísperas de las vacaciones de verano, Rajoy ya se refirió a este asunto en un Comité Ejecutivo Nacional y lo hizo con un tono positivo, en contra las tendencias que señalan las encuestas. El presidente apuntó como una ventaja que los votantes que abandonaron el PP en las europeas se quedaron en casa, no emigraron a otras siglas, y subrayó también que nada tiene que ver el voto en unas europeas y el de las municipales o autonómicas, en las que los asuntos y los candidatos son cercanos a los ciudadanos.

Y defendió también que el PP sigue siendo el primer partido en intención de voto, seguido por el PSOE; tras ellos se sitúan muchos más, añadió Rajoy, algunos de los cuales están generando cierta incertidumbre, dijo en clara alusión al ascenso de Podemos y la reacción en el PP.

Pero el partido tiene que cerrar antes de fin de año todas las listas electorales que presentará, y ése el gran reto para Rajoy. Para el mes de agosto quedaron esbozadas la gran mayoría de las candidaturas municipales, las de las localidades de más de mil habitantes, pero entre las pendientes se encuentra la principal, la del Ayuntamiento de Madrid, a la espera de que la actual alcaldesa, Ana Botella, anuncie si quiere seguir o no.

Al respecto, este lunes el diario LA RAZÓN asegura que el PP ha valorado el desgaste de sus alcaldes y prepara una importante renovación, sin llevarse por delante el grueso de los equipos que hoy están en funcionamiento. En el caso de Valencia, por ejemplo, se impone la continuidad, y en Madrid se está a la espera de que la actual alcaldesa "de un paso atrás". La opción de Soraya Sáenz de Santamaría como candidata a la alcaldía de Madrid se sigue viendo como una de las opciones más fuertes.

Lo que se esconde detrás es una intención de limpiar el partido por parte de Rajoy, retirando la generación de Aznar y Aguirre, que tantos problemas le han generado en estos años, tanto en la oposición, como en la presidencia. Madrid sigue controlada por Esperanza, ahora con su delfín Ignacio González, y no parece que las encuestas indiquen a un importante vuelco. De todos modos, se presionará en la medida de lo posible. Más posible es sin embargo hacer el citado relevo en la Alcaldía, donde Botella se enfrenta a una posible pérdida de la mayoría absoluta que obtuvo Gallardón en mayo de 2011, gracias a la cual gobierna la capital cómodamente la esposa de Aznar. En el PP tienen claro que en caso de que eso sucediera, un pacto de izquierdas sería más que probable y sólo un acuerdo con UPyD salvaría la capital para sus intereses.

En cuanto a otras regiones, también parece seguro que la mayoría de presidentes 'populares' volverán a ser candidatos el año que viene, con la excepción de los de la Comunidad Valenciana, de Madrid y de Castilla y León. Los dos primeros, Carlos Fabra e Ignacio González, quieren volver a intentarlo y se reivindican en público, pero no tienen la confirmación de 'Génova', que reflexiona especialmente sobre ambas comunidades por su tamaño e importancia en votos para el PP. En el caso de Juan Vicente Herrera, es él quien al parecer tiene dudas sobre si aspirar a la reelección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios