www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

Alberto Cañas, de The Box Populi, nos da 10 consejos sobre la importancia de crear una 'marca'

Alberto Cañas, de The Box Populi, nos da 10 consejos sobre la importancia de crear una 'marca'

Cada vez hay más empresas en el mercado y esto aumenta la dificultad de hacernos un hueco y que los usuarios nos conozcan. ¿Por qué hay empresas que destacan sobre el resto? ¿Por qué nos acordamos solo del logotipo de alguna de ellas?  Todos somos consumidores y tenemos predilección por algunas marcas. ¿Eres más de iPhone o de Samsung? ¿McDonald's o Burger King? ¿Adidas o Nike? ¿Por qué nos decantamos más por unas que por otras?  Todas ellas tienen un factor en común, una estrategia de branding detrás. El gran reto para las empresas es conseguir que los consumidores se identifiquen con la marca. ¿Cómo lo conseguimos? Proponemos una serie de recomendaciones.
 
10  Consejos para hacer marca
 
1. Coherencia

La primera clave de una buena marca es la coherencia. Ésta se debe dar entre todos los elementos que se relacionan a tu marca. Desde tu comunicación, trato al cliente, logo, política de precios... Si esto falla de nada sirven el resto de los siguientes consejos.
 
2. Analiza primero
Piensa antes de actuar. Primero deberíamos hacer un análisis inicial para saber: cuáles son los factores clave en un sector, el número de competidores, saber quien es mi público objetivo, etc. Una vez tengas esto claro, es cuando puedes diseñar una buena estrategia de branding.
 
3. Busca tu valor diferencial
Vivimos en el momento de la historia con más oferta de productos y servicios, y dentro de cada sector, con un sinfín de competidores. Tienes que indagar en tu valor diferencial real. Olvídate de conceptos genéricos, reflexiona y busca ese factor que te hace diferente. Después, hazlo saber!
 
4. Defínete en un tweet

Si consigues definir tu empresa con pocas palabras, se entiende lo que haces y además muestras un valor diferencial, entonces, tendrás muchos puntos ganados.
Si a una persona le queda claro lo que vendes, será más fácil que ésta pueda comunicar a otras lo que haces. Si no se entendió al inicio, es ahí donde morirá el cauce del rio.
 
5. Responde: ¿por qué un cliente va a pagar por mi producto/servicio?

Una marca no tendrá éxito si no es rentable, y ¿quién la hace rentable? Son los clientes que te compren los que "darán su voto" porque seas una marca de éxito. ¿Por qué deben comprarte? Tienes que buscar el argumento que haga ver al cliente que tiene que apostar por ti.
Una pista para responder a esta pregunta es hacerse esta otra pregunta primero, ¿qué gana el cliente por contratarte? (ponte en su piel para contestar, o mejor aún, pregunta a tus propios clientes)
 
6. Diferénciate visualmente

Una de las claves es tener una imagen gráfica original y diferenciada de tu competencia, fácil de recordar y con colores identificativos de TU marca. En este aspecto, más que ser original, debes ser originalmente efectivo.
 
7. Realiza la Escucha Activa
Lo que decidas hoy puede que no lo decidas mañana. Hoy en día estamos a merced, entre otros factores, de la opinión del consumidor. Por ello es importante saber qué opinan tus consumidores de forma continua y saber adaptarte, porque lo que les guste hoy, puede que no les guste mañana... Tu marca está viva, haz que se adapte a las tendencias del consumidor (al revés no ocurrirá).
 
8. Comunicación + Colaboración

Uno de los puntos más importantes para una marca es la comunicación. Los consumidores de hoy en día creen más en bloggers, líderes de opinión... que en las propias marcas. Es fundamental involucrar a influenciadores y colaboradores para que te ayuden a impulsar tu marca; ganarás en confianza.
 
9. Be a "Social" Brand (no solo social media)

De tu marca hablan tus trabajadores, extrabajadores, tus proveedores, tus clientes... No podemos actuar al margen de los factores externos que nos rodean.

A veces solo pensamos en nuestra marca de cara al consumidor. ¿Has pensado en hacer una comunicación corporativa a tus proveedores? ¿Organizar un grupo de linkedin de extrabajadores?
No confundir Social con Social Media.
 
10. Transparencia
Hoy en día, el consumidor tiene muchos más recursos y acceso a información que quizá antes no tenía. Puedes intentar "colársela" una vez, pero a la larga perderás. Estamos hablando de marca, estamos hablando de un activo, estamos hablando de largo plazo. No te la juegues, la total transparencia y sinceridad genera confianza al consumidor.
 
Resumiendo, hacer marca es un proceso lento y requiere de paciencia y esfuerzo. Hay que mimar cualquier interacción de nuestra empresa con el mundo exterior, y también interior (proveedores, trabajadores...).
Si sigues todos estos consejos, al final te reconocerán por tu marca.

 

 
 Todo sobre:

Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202