www.diariocritico.com

Abierta la convocatoria para 18 nuevas empresas de base tecnológica en el Vivero de Empresas de La Rioja

Abierta la convocatoria para 18 nuevas empresas de base tecnológica en el Vivero de Empresas de La Rioja
lunes 08 de septiembre de 2014, 14:12h
El Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria para 18 nuevas empresas de base tecnológica en el Vivero de Empresas, según han dado a conocer el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto al gerente de ADER, Javier Ureña.
Erro ha resaltado el compromiso del Gobierno con la actividad económica y la creación de empleo y especialmente con los emprendedores y autónomos porque son "uno de los principales dinamizadores de nuestra economía". Además, Javier Erro ha destacado que "necesitamos que emprendimiento e innovación vayan de la mano para crear una sociedad con más recursos y más competitiva".
Las empresas que se presentan dispondrán durante un máximo de dos años, de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado.
Además, como novedad este año se ha incluido un nuevo elemento de apoyo para la mejora de la gestión profesional de los proyectos seleccionados, la constitución de un Comité de Seguimiento, formado por representantes de ADER y de la empresa para hacer un seguimiento de la gestión de la empresa y maximizar su potencial y resultados.
AUTÓNOMOS EN LA RIOJA
En la comparecencia de prensa, Erro ha destacado que La Rioja cuenta en la actualidad con 25.913 trabajadores autónomos, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (julio 2014). Suponen el 22,63 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
Este porcentaje se sitúa 4 puntos por encima de la media nacional: cifrada en el 18,62 por ciento. Asimismo, según la estadística de Afiliación a la Seguridad Social, la evolución de este colectivo en el último año ha sido positiva, creciendo un 1,14 por ciento con respecto al mes de julio del año anterior.
Si comparamos la trayectoria del número de autónomos desde julio de 2012, La Rioja cuenta actualmente con 198 autónomos más que hace dos años.
LA NUEVA CONVOCATORIA DEL VIVERO
La nueva convocatoria permitirá desarrollar hasta 18 nuevas empresas riojanas relacionadas con el sector tecnológico que, durante un máximo de dos años, dispondrán de infraestructura, servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado y apoyo en su gestión empresarial.
Desde que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), puso en marcha esta iniciativa en 2007, 51 empresas del Vivero, incluidas las 19 que hay en la actualidad, han generado un volumen de negocio de 9,62 millones de euros y han creado 133 puestos de trabajo. En 2007 estas cifras ascendían a 749.214 euros y 17 trabajadores. Además, cabe destacar el elevado ratio de supervivencia de estas iniciativas que asciende al 88 por ciento.
El Vivero de empresas facilita un espacio donde los emprendedores de iniciativas de base tecnológica y servicios avanzados pueden ubicarse durante sus primeros años de actividad y les prestan servicios. Así, la ADER ofrece a las empresas espacio físico, servicios de comunicación, soporte informático, asesoramiento técnico y empresarial, y fomento de la cooperación empresarial.
Pero además, esta convocatoria refuerza un aspecto fundamental para la competitividad de las empresas: la gestión profesional. Así, al apoyo que ofrece actualmente la Asociación Seniors Españoles SECOT, a través de un convenio con la ADER, se suma la creación de un Comité de Seguimiento, formado por representantes de ADER y de la empresa, para hacer un seguimiento de la gestión de la empresa y maximizar su potencial y resultados.
Podrán optar a esta nueva convocatoria las empresas jóvenes e innovadoras ya constituidas o en vías de constitución que orienten su producto, proceso o servicio al mercado del conocimiento tecnológico o que presenten un carácter claramente tecnológico vinculado a su propia actividad o sector específico en el que actúe. Además, estas empresas mantendrán su actividad principal en La Rioja por un periodo no inferior a diez años a partir de su salida del vivero.
Las empresas podrán ubicarse en la sede del Vivero situada en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera).
SERVICIOS Y BENEFICIOS DEL VIVERO
Las empresas seleccionadas dispondrán de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado durante dos años, como instalación individualizada para cada empresa dotada con mobiliario, equipo informático y líneas de telecomunicaciones.
Además equipamiento habitual de uso compartido incluyendo mobiliario y salas de reuniones; gastos generales, excepto gastos individuales como el de teléfono; y acceso a programas de formación y consultoría.
Para las empresas seleccionadas dicha infraestructura y servicios serán gratuitos durante el primer año. El segundo, las empresas deberán aportar una cuota mensual que se calculará teniendo en cuenta como base los gastos efectivamente generados y concepto de alquiler. Dicha cuota tendrá una bonificación del 50 por ciento.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las empresas interesadas en ubicarse en el Vivero de Empresas dispondrán de un mes de plazo, a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, para presentar su solicitud en las oficinas de la ADER (C/. Muro de la Mata, 13-14).
Junto con la solicitud, deberán adjuntar un impreso en el que se describa el proyecto empresarial y el sector de actividad, las necesidades financieras para su puesta en marcha, el mercado al que va dirigido, el producto y tecnología, un análisis financiero o referencia al equipo emprendedor, y defender su proyecto ante un comité de selección.
Para la selección de las empresas, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios: equipo promotor, la alineación entre la idea de negocio y la estrategia de I+D+i del Gobierno de La Rioja, el producto o servicio que ofrecerá, el mercado potencial o aspectos económico-laborales como el número de socios y de trabajadores previsto o el nivel de inversión.
MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y AUTÓNOMO
El Gobierno de La Rioja tiene como objetivo facilitar la puesta en marcha de los proyectos emprendedores. Este apoyo se materializa en diferentes instrumentos como un marco normativo novedoso, la Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes; un Plan de apoyo al emprendedor, en colaboración con la FER, la Cámara de Comercio y AJER, el Plan EmprendeRioja, que aglutina toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su empresa.
El Plan EmprendeRioja promueve numerosas actividades estructuradas en cinco áreas: información, asesoramiento personalizado, formación, fomento de la relación entre emprendedores y reconocimiento de la iniciativa emprendedora. Desde su puesta en marcha han asesorado a más de 6.300 emprendedores y se han creado más de 1.600 empresas.
A ello se suman las ayudas para emprendedores de la ADER, que incluye gastos de constitución de la empresa; inversión en activos fijos; nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y diseño. También distintas herramientas financieras como las ayudas para coste de avales para reestructuración financiera e inversión; los avales para microcréditos de hasta 60.000 euros con Iberaval; programa de microcréditos hasta 25.000 euros de Microbank; la ventanilla Enisa y la línea ADER-BEI que facilita préstamos a condiciones preferentes
Por otro lado, también cuentan con otros servicios como el espacio de trabajo 'Coworking', para emprendedores que tienen una idea empresarial, menos madura como participar en la convocatoria del vivero; el Punto PAE de asesoramiento al emprendedor e inicio de la tramitación para constituir una empresa; el Centro Regional de Patentes y Marcas o Crea-T, una herramienta online gratuita para comprobar la viabilidad de las iniciativas emprendedoras.

Leer más:  Abierta la convocatoria para 18 nuevas empresas de base tecnológica en el Vivero de Empresas - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/spmas14/espana/noticias/6034769/08/14/Abierta-la-convocatoria-para-18-nuevas-empresas-de-base-tecnologica-en-el-Vivero-de-Empresas.html#Kku8EeP1D9D1o92F
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios