www.diariocritico.com
El curso arranca con movilizaciones: CCOO convoca una huelga general y CSIF estudia sumarse

El curso arranca con movilizaciones: CCOO convoca una huelga general y CSIF estudia sumarse

>> El Sindicato de Estudiantes ya convocó paros para los días 21,22 y 23 de octubre

lunes 08 de septiembre de 2014, 17:07h
El curso escolar arrancará en las calles. A la prevista huelga del Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre (a la que la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública estudiaría sumarse), hay que añadir la convocatoria de huelga general contra la LOMCE y los recortes que ha anunciado este martes el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), Francisco García. Esta cita podría ser respaldada por CSIF a la espera de conocer los Presupuestos Generales del Estado.
"La huelga es inevitable. Las cifras oficiales revelan la crisis del sistema educativo, en el que no se garantiza la equidad. No podemos dejar pasar esto por alto e irnos a los cuarteles de invierno cuando las consecuencias e la LOMCE este curso van a ser más graves que en el anterior", ha afirmado García en una rueda de prensa.

El secretario general de FE-CC.OO ha adelantado que trasladará a las organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza su propuesta de paro y movilizaciones para el inicio de este curso con el objetivo de buscar más apoyos y cerrar una fecha. Tampoco descarta que pueda coincidir con uno de los tres días convocados por el Sindicato de Estudiantes --21,22 y 23 de octubre--, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones.

Según García, que ha presentado este lunes un informe sobre el inicio del curso escolar 2014-2015, la "urgencia" e "improvisación" del Ministerio de Educación por poner en marcha la LOMCE "sin financiación" tiene un objetivo "político" de "dificultar" que la mayoría del arco parlamentario pueda derogarla de forma rápida cuando cambie la mayoría absoluta "efímera" del PP.

Asimismo, este dirigente sindical ha asegurado que los profesores no están informados de los cambios que conlleva la ley porque algunas comunidades no han desarrollado todavía los currículos autonómicos.

En 1987 se financiaban cinco cursos menos

FE-CC.OO ha presentado un informe con datos sobre la inversión en el sistema educativo español, en el que alerta de que en 2015, si el Gobierno cumple su "compromiso" con Bruselas, caerá hasta el 3,9% del PIB, situándose en los niveles de 1987, cuando la educación obligatoria era hasta los 14 años y el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años) no estaba universalizado. "Es una ecuación imposible: en 1987 se financiaban cinco cursos menos que ahora", ha alertado Francisco García.

Además, calculando el porcentaje sobre la base de los presupuestos del ministerio, comunidades autónomas el PIB previsto, entre otros, este sindicato alerta de que la inversión pública en educación "cae en picado" desde 2009, cuando alcanzaba el 5,07% del PIB, 0,7 puntos menos que en 2014 (4,37% del PIB), lo que supone "7.000 millones de euros menos para educación por los recortes".

Según denuncia esta organización, este recorte de una quinta parte de los fondos públicos destinados a la educación, viene acompañado de un incremento casi del 1% del PIB del gasto privado educativo. "Estas cifras hacen bueno el primer preámbulo de la LOMCE, que se eliminó, de que "la educación es un bien". El acceso a este bien dependerá de las posibilidades de las familias", ha apostillado García.

"No hay noticia" de los 2.000 millones para FP Básica

El secretario general de FE-CC.OO ha alertado también de que "no hay noticia" de los 2.000 millones, provenientes del Fondo Social Europeo para la implantación de la Formación Profesional Básica, anunciados por el Gobierno y ha indicado de que este nuevo ciclo no va a poder sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Sobre el alumnado de Infantil Primaria, ESO, Bachillerato, FP, PCPI y Educación Especial de la pública, esta organización indica en su informe que en cinco cursos --desde 2008-2009 hasta 2013-2014-- ha crecido en más de medio millón mientras que en la privada lo ha hecho en 127.500 alumnos.

 Este sindicato señala que mientras hay 32.801 profesores menos en la enseñanza pública entre 2012 y 2013, como consecuencia de la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno y el despido de interinos, aumentan en más de 55.000 los alumnos en ese mismo periodo. Por el contrario, apunta que la enseñanza privada ha ganado 900 docentes desde 2012 con alrededor de 7.500 alumnos más.

 En cuanto a las becas y ayudas, indica que el "recorte" de fondos destinados a las mismas "comprometen gravemente" la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza y "expulsan" a los alumnos que menos posibilidades económicas tienen. Así, este sindicato señala que desde el curso 2010-2011 las ayudas para libros y material escolar se "desploman" a la mitad --de 128,7 millones a 68,5-- , al igual que los beneficiarios --de 994.590 alumnos a 398.781--.

Expulsión de 45.000 universitarios

Sobre la universidad, CC.OO afirma que el incremento de las tasas, la disminución de las becas y su cuantía, o el endurecimiento de los requisitos para el acceso a las mismas, "han expulsado a 45.000 estudiantes durante los últimos años". Se trata de una cifra que, a juicio de esta organización, podría aumentar si el Ministerio de Educación sustituye las ayudas por préstamos.

La inversión máxima en educación superior, alcanzada en 2010, ascendió al 1,17% del PIB, por debajo de la media de la OCDE y la Unión Europea. De 2010 a 2013, el sindicato afirma que la inversión pública en las universidades se recortó en cerca de 1.400 millones de euros, un 13,7% del gasto público, y alerta de que "previsiblemente", los datos de 2014 "continuarán por la senda del recorte".

Sobre los empleados de las universidades públicas, alerta de que los recortes "se han llevado por delante" 8.124 empleos durante los dos últimos años, de los que más de 5.500 son docentes e investigadores (PDI) y cerca de 2.500 son miembros del personal de administración y servicios (PAS).

Primera huelga de estudiantes en octubre

El Sindicato de Estudiantes a finales del curso pasado, ya anunció movilizaciones y huelga para los próximos el 21, 22 y 23 de octubre para la que han pedido el apoyo, como en ocasiones anteriores, a padres y profesores "contra la privatización de la enseñanza pública".

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, de la que forma parte esta organización estudiantil y asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza, aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de secundar esta huelga, ni ha acordado de momento movilizaciones para el curso que ahora empieza.


Lea también:

Motivos de la huelga de enseñanza 9-M: conozca los puntos conflictivos de la LOMCE de Wert
El hermano del ministro de Educación dará clase en la calle para protestar contra los recortes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios