www.diariocritico.com

Desarticulado un grupo en Talavera de la Reina dedicado a las estafas en alquileres vacacionales

martes 09 de septiembre de 2014, 11:20h

Agentes de la Policía Nacional de Talavera de la Reina (Toledo) han desarticulado un grupo dedicado a la comisión reiterada de estafas a través de Internet en alquileres vacacionales y se ha detenido a tres personas, dos varones y una mujer (todos de nacionalidad española), a quienes se les imputa un delito de estafa continuada.

Las investigaciones comenzaron a principios del presente verano, después de recibirse en la Comisaría de Talavera varias denuncias en las que diversos vecinos de la ciudad afirmaban haber sido víctimas de una estafa al intentar alquiler apartamentos vacacionales en localidades costeras españolas, los cuales habían visto anunciados en páginas de compraventa entre particulares en la red.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, las víctimas, tras contactar vía telefónica con los presuntos arrendadores, realizaban una transferencia bancaria (o en algunos casos un giro postal inmediato) que oscilaba entre los 150 y los 400 euros en concepto de reserva del inmueble, no volviendo a tener noticias de los propietarios.

Los integrantes de este grupo tenían divididos los roles, repartiéndose las tareas de inserción múltiple de anuncios en Internet, así como las de atención telefónica a las futuras víctimas.

La investigación de las cuentas bancarias utilizadas por los detenidos ha conducido al esclarecimiento de más de treinta estafas, con las que se habría obtenido un rendimiento económico total cercano a los 7.000 euros en efectivo.

Se da la circunstancia de que los encartados en esta operación ya habían sido detenidos anteriormente por la Policía Nacional de Talavera como presuntos autores de más de 250 estafas a través de Internet centradas en la falsa venta de artículos informáticos y de telefonía.

Consejos para evitar estafas a través de internet

 Ante este tipo de hechos, la Guardia Civil ha recomendado desconfiar de anuncios en los que el precio está muy por debajo del de mercado, acudir siempre a páginas de máxima fiabilidad y leer las opiniones de anteriores inquilinos, adoptar máximas precauciones en caso de tratos entre particulares, utilizando medios de pago seguros y desconfiar de anunciantes que no proporcionen un número de teléfono fijo perfectamente identificable.

En caso de alquiler de un inmueble entre particulares es conveniente comprobar la existencia del inmueble en cuestión, para lo cual podría solicitarse al arrendatario una copia de su documentación, así como un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento y la fotocopia del DNI.

Además, es recomendable solicitar a la persona que oferte el inmueble que le envíe un breve compromiso de contrato o cualquier documento mediante el cual se pueda acreditar ese compromiso de alquiler. En caso de ser víctima de una estafa, acuda a una comisaría de Policía lo antes posible para interponer una denuncia aportando toda la información de la que disponga y datos del estafador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios