www.diariocritico.com
El domingo comienza en Cuenca la 'Astrochemistry's Cool'

El domingo comienza en Cuenca la 'Astrochemistry's Cool'

martes 09 de septiembre de 2014, 12:00h

El próximo domingo, día 14, comenzará en Cuenca la 'Astrochemistry's Cool', una escuela internacional de astroquímica organizada por el proyecto Consolider-Ingenio ASTROMOL y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tiene como objetivo revisar los últimos avances de la astroquímica en un contexto multidisciplinar, partiendo de la pura observación astronómica, con el objetivo de que los alumnos asistentes alcancen una comprensión global de la química molecular en el espacio.

La astroquímica es un campo que ha crecido mucho en los últimos años y en el que España juega un papel relevante. Además, gracias a la instrumentación y la tecnología disponibles, promete ser un área en la que se lleven a cabo grandes avances y descubrimientos. Sin embargo, para lograr estos objetivos, es necesario tener especialistas formados en estas especialidades.

De ahí que la codirectora de la escuela e investigadora en el Observatorio Astronómico Nacional, OAN-IGN, Asunción Fuente, haya asegurado que "el propósito de esta escuela es formar a una nueva clase de astrónomos-químicos que sean capaces de entender los complejos procesos químicos que tienen lugar en el espacio, procesos que determinan la evolución del gas interestelar".

La 'Astrochemistry's Cool' ('La Astroquímica mola') está dirigida a estudiantes de doctorado en astrofísica molecular, física molecular y química, y a jóvenes postdoctorandos en astrofísica molecular y ciencias afines, según ha informado la organización en nota de prensa.

El programa incluye conferencias en las que se tratarán cuestiones relacionadas con la instrumentación astronómica, las técnicas observacionales que se utilizan actualmente, los métodos para derivar las condiciones físicas y químicas de los entornos estudiados, así como el análisis de algunos casos astrofísicos de especial interés.

Asimismo se ofrecerán talleres sobre espectroscopía molecular, cálculo teórico de los coeficientes de colisión y velocidades de reacción de las moléculas, así como trabajos de laboratorio y modelado químico.

Además de las conferencias, los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo formados por astrónomos y químicos con el fin de desarrollar uno o dos casos prácticos, utilizando tanto datos reales obtenidos por el satélite Herschel y/o el radiotelescopio IRAM30m, como los últimos modelos químicos desarrollados en este campo.

Durante la escuela, impartida en inglés, se analizarán todos los pasos que se han de dar para comprender la química del Universo a partir de la pura observación astronómica. Asimismo, se analizará el poder de la química como herramienta para determinar las condiciones físicas del gas y el polvo en el medio interestelar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios