www.diariocritico.com
El PSOE-CLM critica que aún no se conozca el techo de gasto de los presupuestos regionales

El PSOE-CLM critica que aún no se conozca el techo de gasto de los presupuestos regionales

martes 09 de septiembre de 2014, 12:31h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que, a quince días de que el Gobierno de Castilla-La Mancha presente el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, las Cortes regionales no conozcan cuál va a ser el techo de gasto.

En rueda de prensa, el portavoz de los socialistas ha asegurado que esto demuestra la "falta de respeto" que el Ejecutivo regional tiene por las Cortes, algo "habitual en el Gobierno". De igual modo, ha condenado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal pretenda que las Cortes aprueben como "puro trámite" la principal decisión en materia económica de su Gobierno "sin debatir la cifra de techo de gasto".

Martínez Guijarro ha lamentado que las declaraciones del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que este lunes aseguraba que las cuentas regionales del 2015 no van a ser expansivas, contraste con la "alegría" del Gobierno por la situación económica de la región. "Si es tan buena como dicen todo el mundo espera que se restituyan derechos recortados durante los últimos años por la crisis, destinando más dinero a la contratación de profesores y profesionales sanitarios que se han eliminado".

Es por ello que ha añadido que si el Gobierno de María Dolores de Cospedal no lo hace, quedará de manifiesto que "ha usado la crisis como excusa para llevar a cabo los recortes en materia de sanidad y educación".

"A lo mejor Romaní es consciente de que la situación en Castilla-La Mancha no es tan buena como pretenden que los castellano-manchegos crean", ha apuntado el diputado socialista, que ha aludido al dato de caída en la creación de número de empresas conocido este martes o al de pobreza infantil, que apunta que esta tasa es del 37 por ciento en la región, muy por encima de la media nacional.

Proponen "una partida suficiente" para luchar contra la pobreza infantil

Por ello, ha pedido al Gobierno regional que, ya que "como dicen la situación económica es buena", destinen en los presupuestos del 2015 una partida "suficiente" para luchar contra la pobreza infantil en la región, incrementando para ello las becas de comedor y recuperando la gratuidad de los libros de texto, pues es el Ejecutivo autonómico quien tiene competencia en esta materia.

De igual modo, Martínez Guijarro, que ha manifestado que su partido "teme una nueva sorpresa en forma de recorte en política social" en las cuentas públicas, ha instado al Gobierno de María Dolores de Cospedal a que habilite otra partida con fondos "suficientes" para atender a las 90.000 familias de la región con todos su miembros en paro.

Por último, ha lamentado el "baile de cifras" de la reforma fiscal propuesta por Cospedal en el Debate del Estado de la Región, pues considera que los beneficiarios "no tendrán ni siquiera para pagar los libros de sus hijos".

PP: "Hay tiempo suficiente"

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Inmaculada López ha asegurado por su parte que el Gobierno regional tiene plazo suficiente para presentar los presupuestos de 2015, que serán "creíbles, transparentes e irán a pagar la deuda que dejó el PSOE", algo que, a su modo de ver, no quieren recordar los socialistas.

López ha insistido en que hasta el 30 de septiembre hay tiempo y en que los presupuestos que elaborará el Gobierno de María Dolores de Cospedal serán, como en ejercicios anteriores, "transparentes y ajustados a gasto", a fin de mantener los servicios sociales y pagar las nóminas.

"Entiendo que no les guste porque son equilibrados, claros y transparentes y no va a ocurrir lo que ocurría con los gobiernos socialistas, que destinaban en los presupuestos 26 millones para dependencia cuando se necesitaban 147", ha condenado la diputada albaceteña.

En cuanto a la propuesta que el Grupo Socialista ha presentado en las Cortes para modificar el Estatuto de Autonomía a fin de acabar con el régimen de aforamiento, López, también a preguntas de los medios, ha dicho que su grupo no conoce dicha propuesta, que no podrá valorar hasta que sea calificada.

No obstante, ha recordado que fue la presidenta regional la que primero presentó una iniciativa de estas características y que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en aprobar una iniciativa así, "aunque solo con votos del PP".

Lea también:

Sin grandes alegrías en el gasto en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios