www.diariocritico.com
Entra en servicio el remonte de Safont en Toledo que da acceso al Casco Histórico

Entra en servicio el remonte de Safont en Toledo que da acceso al Casco Histórico

martes 09 de septiembre de 2014, 13:43h

El remonte mecánico que une la zona del entorno de Safont de Toledo con el Casco Histórico ha entrado este martes en funcionamiento tras un periodo de obras que ha terminado en el plazo establecido de 14 meses, trabajos que han costado 1,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 70 por ciento de los 4,5 previstos.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de inaugurar el remonte, acompañada de otras autoridades como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; además de diputados regionales y concejales de la ciudad de Toledo.

María Dolores de Cospedal ha resaltado en su intervención ante los medios que esta obra supondrá "una puerta de entrada a Toledo" que se estaba esperando en la ciudad "desde hace 12 años", poniendo el acento en que hace 14 meses se inició el tramo final de estos trabajos con el compromiso de finalizarse en 14 meses.

"Teníamos la intención de hacerlo en 14 meses, con un proyecto sostenible, con la mayor calidad técnica, las mayores garantías de seguridad y respetando el patrimonio. Estos eran los compromisos y hoy aquí estamos presentando el remonte a todos los toledanos", ha indicado.

La líder del Ejecutivo regional ha señalado que "siempre que hay obras en zonas urbanas, éstas generan molestias", aunque en este caso "los vecinos han sido muy comprensivos".

Ha agradecido igualmente el trabajo de todos los implicados en la obra, "que han tenido como misión molestar lo menos posible, preservar el medio natural en el que nos encontramos y preservar el patrimonio", algo que a su juicio se ha realizado "desde el comienzo de la obra".

Un remonte "accesible" a cualquier persona

Cospedal ha incidido en que el remonte es "completamente accesible para cualquier persona" que quiera visitar Toledo "sin necesidad de utilizar otro transporte".

Del mismo modo, ha puesto en valor que la inauguración de esta infraestructura se realiza el mismo día que se abre al público la exposición final del Año Greco, 'El Greco, Arte y Oficio', por lo que los turistas que acudan al Museo de Santa Cruz podrán beneficiarse de este nuevo servicio.

"Se ha realizado con materiales respetuosos con el entorno, no distorsionan la belleza del Casco y hacen a esta parte de Toledo accesible", ha dicho Cospedal, que ha subrayado que "hoy es un día bueno para los toledanos, turistas y vecinos del barrio".

Un remonte "más clave que el de Recaredo"

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha manifestado en su intervención que este remonte es "todavía más clave que el de Recaredo", y ayudará a proteger al Casco Histórico "de la invasión del tráfico rodado".

"Toledo está preparada para evitar invasiones. Tenemos tres murallas y las calles están pensadas para que el invasor se pierda por ellas, en una verdadera estrategia militar", ha dicho García-Page, que ha calificado esta obra como "un aldabonazo a la mentalidad tradicional de una ciudad que casi siempre ha ido por detrás en los avances".

Ha destacado que con obras como esta se ha conseguido que la ciudad "tenga el Casco Histórico más accesible de toda Europa, con un planteamiento de accesibilidad máxima", ya que en el caso de este remonte está a disposición de los usuarios un ascensor, condición que se le puso a Moneo, arquitecto y diseñador del remonte.

Para García-Page, este remonte "es un paso relevante para el Casco y tiene que celebrarse, porque pone a la ciudad en un camino de esperanza". "Tenemos en el turismo la gallina de los huevos de oro y es el gran pulmón social y económico que nos permite sobrellevar la crisis de una manera más razonable", ha enfatizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios