www.diariocritico.com

Piden a los estudiantes que "se pongan las pilas: las ciudades y las personas "necesitan a los arquitectos"

martes 09 de septiembre de 2014, 15:13h

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid, ha advertido de que "si no hay un componente suficiente de arquitectura entendida como urbanismo y paisaje dentro de 30 años las ciudades no serán gobernables". Es por ello que ha pedido a los estudiantes que "se pongan las pilas" porque, según ha manifestado, "las ciudades y las personas necesitan a la arquitectura y a los arquitectos".

El presidente de los arquitectos de España ha hecho esta reflexión en Toledo donde ha participado, junto al decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Esteban Belmonte, en la presentación del VI Taller Internacional del Paisaje 'Ciudad y río' que se celebra en la capital regional del 9 al 13 de septiembre.

"Si queremos ser útiles, y creo que la arquitectura es útil, si olvidamos la ciudad, lo hemos perdido todo", ha apuntado Jordi Ludevid.

Igualmente, ha pedido a los estudiantes que sepan aprovechar a su favor el hecho de que "el modelo profesional de los arquitectos españoles es distinto del que hay en Europa y del que hay por ejemplo en Brasil", ya que, fundamentalmente, "intenta internalizar la tecnología y el urbanismo dentro de la profesión". "Esto es único, en general, en Europa", ha avisado.

Según ha dicho, "en España la arquitectura es urbanismo y es paisajismo, y lo que se enseña en las escuelas de arquitectura en España en general es un urbanismo para arquitectos". "No se agota el urbanismo en la arquitectura, ya lo sabemos, pero sí que es verdad que en España el paisajista y el urbanista natural es el arquitecto, aunque comparte con alguna ingeniería, abogados y economistas, muchas tareas del urbanismo".

Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ha recalcado, se apuesta por el mantenimiento de esta manera de ver la arquitectura, internalizando la tecnología y el urbanismo. "Eso nos caracteriza en el mundo y nos hace más competitivos para conseguir trabajo", ha admitido. "Nuestra tesis es que sin arquitectura no hay ciudad, pero sin ciudad tampoco hay arquitectura", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios