www.diariocritico.com
'Jugadores' un trabajo interesante de Pau Miró abre la temporada en los Teatros del Canal

'Jugadores' un trabajo interesante de Pau Miró abre la temporada en los Teatros del Canal

martes 09 de septiembre de 2014, 17:38h
Desde el  pasado 27 de agosto los Teatros del Canal de Madrid ofrecen en su Sala Verde  la obra  "Jugadores" -versión castellana de Els jugadors-, de Pau Miró quien, además  de  escribir la obra, dirige  también  este montaje.  El elenco de actores está formado por Miguel Rellán, quien da vida a un profesor de Matemáticas, Jesús Castejón (barbero), Luis Bermejo (actor) y Ginés García Millán (enterrador). Todos, sin embargo, tienen algo en común: son unos  fracasados sociales, están inmensamente solos  y se refugian en el juego de naipes para escapar de esa anodina e insatisfactoria existencia... Solo  podrán salir de ella llevando a cabo un plan tan  descabellado como posible y de  consecuencias imprevisibles: atracar un banco.
Pau Miró, en un texto tan sencillo como preciso y afilado es capaz de mostrar la dificultad  que entraña todo tipo de relaciones humanas. A través del humor disecciona  las  personalidades  de esos cuatro extraños e inquietantes personajes, que bordan los cuatro actores que les dan vida. Cada nuevo casting supone un nuevo fracaso para el actor; cada mañana es un nuevo potro de tortura para el profesor de matemáticas que no logra resolver aquel problema que terminó con su paciencia hasta romper la cabeza del alumno que lo consiguió  para burlarse de él  ante toda la clase;  un enterrador  que  necesita  acudir  semanalmente a un prostíbulo  para encontrarse con  Irina, una joven ucraniana, a la que no se atreve a rescatar de las manos de su chulo, o una nueva ocasión   frustrada para un barbero que ha sido despedido de su trabajo y ni siquiera se atreve a decírselo  a su esposa para no perderla, aunque él sabe que le es infiel.

Todo se desarrolla en un  piso viejo, impersonal, sucio, exento de decoración o de buen gusto  y con lo esencial para sobrevivir. Si no faltan las magdalenas  y las botellas de ginebra, todo está perfecto. Son los únicos elementos  necesarios  para que, periódicamente, los cuatro personajes  puedan echar su partida de  naipes que, al menos por unos momentos, les permite evadirse de sus miserias, de sus problemas personales y cotidianos.

"Jugadores" es una historia sencilla un poco rara,  teñida de humor negro, que permite a los cuatro intérpretes (Castejón, Bermejo, García Millán y Rellán), disfrutar con el oficio de actor, enfrentándose a  personajes llenos de zonas oscuras que  todos resuelven con brillantez  y profesionalidad. El público así lo entendió y premió a autor y actores con un  extenso y sentido aplauso.

Esta es la primera de las más de 100 citas que los Teatros del Canal tienen preparadas   con todas las artes escénicas  a lo largo de la temporada  2014-2015, que de forma tan interesante, entretenida y divertida  ha iniciado "Jugadores", del joven  dramaturgo, actor y director catalán, Pau Miró.  

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios