www.diariocritico.com
45.000 pensionistas de Castilla-La Mancha abandonan sus tratamientos médicos por no poder pagarlos

45.000 pensionistas de Castilla-La Mancha abandonan sus tratamientos médicos por no poder pagarlos

>>Tras la entrada en vigor del copago farmacéutico

miércoles 10 de septiembre de 2014, 11:01h

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado que en la región cerca de 45.000 pensionistas "dejan sus tratamientos médicos" como consecuencia de la entrada en vigor del copago farmacéutico, lo que supone alrededor del 15 por ciento del total.

En rueda de prensa, Fernando Mora ha indicado este miércoles que este copago "afecta en Castilla-La Mancha a 357.000 pensionistas" que en su mayoría tienen que pagar 8,26 euros mensuales por sus medicamentos.

Por otro lado, el socialista ha alertado de que "de los 7.000 millones de euros de recortes que se calcularon en sanidad a nivel nacional" la región "ha recortado 885 millones de euros desde que gobierna el PP", una reducción que según sus cálculos es del 27 por ciento en el presupuesto.

Entre 40.000 y 50.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria

Fernando Mora ha ofrecido otros datos en materia sanitaria, como que en la Comunidad Autónoma hay entre 40.000 y 50.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria, o que a causa de los recortes "se han cerrado un diez por ciento de las camas hospitalarias, casi 500 en total".

"Esto es como cerrar el hospital de Ciudad Real", ha dicho Mora, que ha apuntado que "Cospedal dice que no ha cerrado ningún hospital, pero sí que lo ha cerrado a cachitos".

Se ha referido además al número de profesionales sanitarios, recalcando que la Junta "ha prescindido en tres años de 3.826 profesionales", mientras que "el PSOE contrató a 10.500 personas desde 2002".

Como otro de los "problemas" de la sanidad en Castilla-La Mancha, Mora ha puesto el acento en la "externalización de servicios" a clínicas privadas, "como ha ocurrido recientemente en Albacete, que se han externalizado las endoscopias cuando se pueden hacer perfectamente".

En este punto, ha recordado que el Gobierno de Madrid ha destituido a directivos sanitarios en el Hospital de Fuenlabrada por filtraciones de expedientes de pacientes a clínicas privadas, "algo que también ha ocurrido en Cuenca, pero nadie ha pedido responsabilidades". "Es intolerable", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios