www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

Nano López Romero y Kike Alabau Costa, de Brahma Decoración, nos aconsejan sobre la importancia de crear 'marca'

Nano López Romero y Kike Alabau Costa, de Brahma Decoración, nos aconsejan sobre la importancia de crear 'marca'
miércoles 10 de septiembre de 2014, 12:37h
Nano López Romero y Kike Alabau Costa, de 46 y 42 años respectivamente, aprovecharon su amplia experiencia en la gestión y montaje de stands promocionales para dar el salto al emprendimiento en este sector conociendo desde dentro cuáles eran los puntos flojos del negocio. Tras el cierre de la sucursal donde trabajaron en Madrid y a petición de un cliente en particular, decidieron crear Brahma Decoración.
Muchas veces recuerdo a mi abuela, las historias que me contaba y cómo todo, para ella, giraba en torno a los refranes. "Cuando Marzo mayea, Mayo marcea"; "Tienes tan cerca los dientes, que no te acuerdas de los parientes". Refranes que definían tanto los aspectos generales de la vida, como aptitudes personales". Una cosa aprendí de esto: el saber popular es sabio y es un importante referente para guiarse en la vida. 
 
1.            Que hablen de ti, aunque sea mal. Recuerdo que mi abuela repetía mucho esta frase y a mí se me ha quedado grabada como una de las primeras lecciones que he aprendido para ser empresario. Esto me hizo reflexionar sobre lo importante que es que te conozcan, quién eres, qué haces y qué vendes para que puedan hablar sobre tu marca.
 
2.            Relaciónate con la gente. El éxito de una marca muchas veces está en tener muy claro que detrás de ella y de los consumidores hay personas. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y tenemos que establecer relaciones, vínculos. Ahí se encuentra el éxito de las personas.
 
3.            Elige un nombre original y diferente.
¿Cómo llamo a mi marca? Piensa en escoger un nombre diferente, original, que no tenga un significado concreto pero que para ti, reúna todo lo que quieras decir en una sola palabra. Es decir, crea marca. En mi caso, actualmente tengo dos empresas y el nombre es lo primero que tuve que definir. Por mi parte aposté por Brahma decoración: es distinto, único y además para mí significaba todo lo que yo quería decir. 
 
4.            Busca tu nombre en otros idiomas.
Por ejemplo, una acción muy común: coger el coche. En España no pasaría nada, pero si estuviéramos en Argentina, seguramente nos dirían "¿¿¿Dios mío, cómo le vas a hacer eso a tu auto???". En este caso, la palabra "coger" tiene diferente significado en cada país, incluso coche y auto aun teniendo distinta forma tienen un significado común. Antes de elegir un nombre para tu marca, haz una búsqueda en otros idiomas por si acaso, sobre todo, si queremos tener proyección internacional.
 
5.            Diferénciate y crea estilo.
Hace tiempo que me dí cuenta de la importancia que tiene el lenguaje a la hora de comunicar y vender un producto. Hay que crear una distinción y con ello crear un nuevo universo que para todo el mundo tenga un significado original y común. Este el primer consejo que puse en marcha en mis empresas.
 
6.            Ver, oír y callar.
  Consejo número seis de mi profesora de marketing particular. La importancia de observar. Es imprescindible conocer nuestro alrededor -el mercado-, nuestros enemigos -la competencia- y nuestros amigos -fans y clientes-. Al crear un negocio tenemos que observar el mercado y tener en cuenta la visión de negocio. En mi antiguo barrio,  por ejemplo, cuando yo era pequeño, todo eran academias de mecanografía, taquigrafía, papelerías, etc. Ahora, que es donde viven mis padres, los negocios que abundan son farmacias y residencias de ancianos. A primera vista sería complicado abrir allí un negocio como una escuela de inglés para niños. Pero, ¿y si le damos un enfoque especial?
 
7.            Ármate de paciencia. "La paciencia es la madre de la ciencia". No siempre salen bien las cosas a la primera. Cuando comienzas un negocio es esencial saber ser paciente y no tener prisa a la hora de que una empresa funcione, y, sobre todo, cuando se trata de crear una marca y posicionarla en el mercado. Al principio te va a costar, incluso en ocasiones te entrarán ganas de tirar la toalla, sobre todo, en los comienzos. No pasa nada, es normal, conciénciate de que te vas a tener que levantar varias veces y que tendrás que poner mucha energía. 
 
8.            Planifícate. Es muy importante trazar un plan con diferentes fases y tener una visión de futuro. ¿Cómo quieres posicionar tu marca en el mercado? ¿Cómo quieres que te perciban tus consumidores? ¿En qué te diferencias respecto a tu competencia? Son aspectos que tienes que tener en cuenta en tu plan. Primero introduce la marca, que hablen de ti, que la conozcan, después sigue dando de qué hablar y, por último, consolídala. Lo más difícil es mantenerse en el mercado. Se dice que si la empresa sobrevive 6 años, probablemente sobrevivirá otros 6 más. En Brahma decoración llevamos 10 años con nuestros clientes.
 
9.            Confía al 100% en ti.
Cuando emprendes, vas a escuchar consejos de todo tipo, opiniones de tu familia, de compañeros, de tus socios. Te digan lo que te digan y pase lo que pase, jamás hay que perder la confianza en nosotros mismos, en nuestros instintos, en nuestra capacidad de acción. Incluso hay que saber dar un paso atrás para tomar impulso y hacerlo mejor.
 
10.          Conoce la necesidad de tu consumidor.
Para mi la clave del éxito está en la necesidad. Es la pieza definitiva para terminar nuestro puzzle. Si sabemos cubrir esa necesidad, siempre tendremos un cliente fiel. No comemos para alimentarnos, nuestra necesidad es la de sobrevivir. Esa es la llave: poner foco en el centro de la necesidad del consumidor, en que consuma nuestro producto de una forma espontanea. Además de cubrir nuestra necesidad primaria (la de sobrevivir), cubrimos otras necesidades como la de satisfacción, de disfrute y sin darnos cuenta muchas más necesidades secundarias.
 
En el fondo y sin darme cuenta, con estos consejos mi abuela se convirtió en mi primera profesora de marketing. ¡Cómo no voy a hacerla caso!

Todo sobre:
http://www.brahmadecoracion.es/es/
https://twitter.com/BrahmaDeco
https://www.facebook.com/BrahmaDecoracion

Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios