www.diariocritico.com
Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid
Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid

Madrid no firmará ningún acuerdo para atender a pacientes castellano-manchegos si no se paga

>>El PSOE pedirá la comparecencia "urgente" de Cospedal en las Cortes

miércoles 10 de septiembre de 2014, 13:12h

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid no va a firmar ningún convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para prestar asistencia sanitaria a los castellano-manchegos en Madrid si no se paga por los servicios prestados, ya que a día de hoy el Ministerio debe a Madrid 56 millones por la atención de pacientes de distintas regiones.

En declaraciones a los medios en el Hospital 12 de Octubre de la capital, el consejero ha señalado que si no pagan la asistencia no van a firmar porque "la Comunidad de Madrid no puede asumir el gasto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Rodríguez ha relatado que hay dos formas de pagar: o se factura por precio público, que es lo que paga cualquier ciudadano que no tiene Seguridad Social, o se establece un convenio, donde Castilla-La Mancha dice la cantidad que va a pagar a Madrid.

"Lo que no podemos hacer es, con cargo a los presupuestos de Madrid, atender también a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y por mucho que se empeñe el consejero de Castilla-La Mancha si no pagan no vamos a firmar el convenio", ha remarcado.

Según ha relatado Rodríguez, su homólogo castellano-manchego propone pagar lo que tiene porque no tiene para más, algo que ha criticado señalando que uno no se puede comprar un coche si no tiene para pagarlo.

"Si él no tiene fondos suficientes para pagar lo que cuesta la asistencia sanitaria a sus ciudadanos en la Comunidad de Madrid pues que los atiendan en su comunidad que es quien tiene la responsabilidad", ha apuntado para resaltar que si no pagan no se les va a atender porque "en el momento actual de pacientes atendidos de otras comunidades el Ministerio debe (a Madrid) 56 millones de euros", una cifra que Madrid no puede obtener en época de crisis.

Echániz: las condiciones propuestas "son las que nosotros en este momento podemos financiar"

Precisamente, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguraba ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a firmar "ya" el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, aunque admitió que el problema es que hay que negociarlo y, en este caso, es el Gobierno madrileño el que tiene que aceptar las condiciones.

En todo caso, el consejero, a preguntas de los periodistas, decía que por parte del Gobierno castellano-manchego no habrá relajación para que dicho convenio sea una realidad porque para ello "estamos trabajando todos los días".

"Seguimos dando pasos para que en el menor tiempo posible tengamos una respuesta de la Comunidad de Madrid", incidía Echániz para añadir que en que, en cualquier caso, se trata de un convenio que hay que financiar y que depende de que la Comunidad de Madrid acepte las condiciones "que nosotros proponemos que son las que nosotros en este momento podemos financiar".

Pero también hizo hincapié en que aunque dichas condiciones son similares a las que había antes, un convenio que --según precisó-- fue impulso casi personal de él cuando se encargaba de estos asuntos en su paso por la Comunidad de Madrid, ahora han cambiado las cosas.

El PSOE pedirá la comparecencia urgente de Cospedal

El Grupo socialista va a solicitar la urgente comparecencia de María Dolores de Cospedal en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar, de una vez, si va a haber o no convenio sanitario con la comunidad de Madrid. Esta petición se produce tras las declaraciones del consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, "que ponen en entredicho la firma de este acuerdo", aseguran.

El portavoz en esta materia del PSOE en la Cámara regional, Fernando Mora, ha señalado que las palabras de Rodríguez "son muy graves" porque hacen peligrar de manera muy importante la firma de este convenio.

Mora indicó que Rodríguez ha señalado que no van a firmar ningún convenio con el gobierno de Castilla-La Mancha para prestar asistencia sanitaria a los castellano-manchegos "si no se paga por los servicios prestados" ya que, a día de hoy el Ministerio debe a Madrid 56 millones de euros por la atención de pacientes de otras comunidades autónomas.

Madrid "le ha leído la cartilla" a Echániz

Y ha ido aún más lejos, "le ha leído la cartilla" al consejero de sanidad castellano-manchego, José Ignacio Echaniz, al manifestar que: "por mucho que se empeñe el consejero de Castilla-La Mancha, si no pagan no vamos a firmar el convenio" y añadir: "si él no tiene fondos suficientes para pagar lo que cuesta la asistencia sanitaria a sus ciudadanos en la comunidad de Madrid pues que los atiendan en su comunidad, que es quien tiene la responsabilidad".

Para Mora, estas declaraciones ponen en entredicho el compromiso de Cospedal en el reciente debate sobre el Estado de la Región, en el que manifestó que el convenio sanitario con Madrid se produciría "muy pronto".

"Tiene que dar explicaciones sobre lo que está pasando porque está en juego la atención sanitaria de muchos castellano-manchegos de los municipios limítrofes de Guadalajara y Toledo. Está claro que Cospedal promete muchas cosas y luego cumple muy pocas", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios