www.diariocritico.com
Juncker echa a Cañete a los 'leones': será comisario sólo si convence a la Eurocámara con sus explicaciones sobre la polémica machista

Juncker echa a Cañete a los 'leones': será comisario sólo si convence a la Eurocámara con sus explicaciones sobre la polémica machista

miércoles 10 de septiembre de 2014, 14:00h
El presidente designado de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que espera que el candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, al que ha adjudicado la cartera de Clima y Energía, aclare en su audiencia ante la Eurocámara sus declaraciones machistas durante la campaña electoral para no ser rechazado por los parlamentarios.
"Estoy convencido de que el señor Cañete, ya desde sus primeras frases en el Parlamento, dejará claro que no es lo que la gente piensa", ha dicho Juncker en rueda de prensa al ser preguntado por si teme que el ex ministro sea tumbado por la Eurocámara.

"No me planteo como punto de partida que los comisarios propuestos puedan ser rechazados por el Parlamento Europeo. Me gustaría que el Parlamento Europeo votara a favor de esta Comisión tal y como la propongo", ha proseguido el presidente designado de la Comisión.

Los nuevos comisarios deben pasar una audiencia de tres horas ante la comisión parlamentaria que corresponde a su cartera -en el caso de Cañete, la de Energía y Medio Ambiente- en la que los eurodiputados les interrogan sobre sus competencias y sobre su pasado. Las audiencias se celebrarán a finales de septiembre.

A continuación, la Eurocámara se pronunciará a principios de octubre sobre el colegio en su conjunto, no sobre comisarios individuales. No obstante, en las últimas legislaturas cuando un comisario ha encontrado problemas en las audiencias -como el italiano Rocco Buttiglione o la búlgara Rumiana Jeleva-, su país lo ha sustituido para no provocar la caída de todo el Ejecutivo comunitario.

El PSOE, que promovió una campaña entre los socialistas europeos para reprobar a Cañete por sus declaraciones, ya ha avisado de que el ex ministro de Agricultura podría tener problemas en su examen parlamentario. Cañete dijo la semana pasada tras reunirse con Juncker que no cree que sus palabras le perjudiquen.



Lea también:

Arias Cañete frente a una 'indefensa' Valenciano: "Si el hombre demuestra superioridad intelectual parece machista"

Europa ya tiene cartera para Arias Cañete: le dan el puesto al frente de Clima y energía
Arias Cañete niega ser 'machista': "Todo lo que sé lo aprendí de Loyola de Palacio"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios