www.diariocritico.com
Quién es quién en la nueva Comisión Europea: vea el reparto de poder

Quién es quién en la nueva Comisión Europea: vea el reparto de poder

miércoles 10 de septiembre de 2014, 16:07h
El presidente electo de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha adjudicado este miércoles al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario. El nuevo cargo de Cañete fusiona dos carteras que antes estaban separadas: Energía por un lado y Acción por el Clima por otro. La cartera de Energía ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia. Además, interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú.

Por su parte, en tanto que comisario de Acción por el Clima, Cañete será responsable de buscar consensos entre los Estados miembros sobre reducción de emisiones y negociar en nombre de la UE el próximo tratado internacional para combatir el cambio climático.

España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores. Además del cargo para Cañete, el Gobierno de Mariano Rajoy aspira lograr la presidencia del Eurogrupo para el ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque su llegada al cargo se retrasará probablemente a junio de 2015 porque el actual titular del cargo, Jeroen Disselbloem, aspira a agotar su mandato.

Según el organigrama del Ejecutivo comunitario, la nueva Comisión contará con la eslovena Alenka Bratusek como vicepresidenta para la Unión de la Energía. Al igual que el resto de vicepresidentes, Bratusek tendrá poderes para vetar cualquier iniciativa que venga del departamento de Cañete si no está de acuerdo.

Carteras importantes para los países grandes, excepto Alemania

El resto de grandes Estados miembros, excepto Alemania, obtienen carteras importantes. El francés Pierre Moscovici se queda con la cartera de Asuntos Económicos pese a los problemas de su país con las cuentas públicas. Pero tendrá por encima al ex primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que será vicepresidente para el Crecimiento, el Empleo, la Inversión y la Competitividad; y al letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social. Ambos son abanderados de la austeridad y estrechos aliados de Alemania.

El británico Jonathan Hill se queda con la nueva cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital -escindida de Mercado Interior- con lo que podrá orientar la regulación de la City de Londres. Y la viceprimera ministra polaca, Elzbieta Bienkowska, será la nueva comisaria de Mercado Interior. La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ya fue designada vicepresidenta Alta Representante para la Política Exterior.

Juncker ha justificado las carteras para Francia y Reino Unido alegando que "quizá nuestros amigos británicos comprenderán mejor la política de la Comisión si se les explica en la versión más elegante de la lengua de Shakespeare, y quizá nuestros amigos franceses comprenderán mejor la justificación y la necesidad de las políticas de consolidación y crecimiento que debemos poner en marcha".

Una de las sorpresas del equipo Juncker es la designación del candidato alemán, Günther Verheugen, que en la actual comisión es el responsable de Energía, como responsable de Agenda Digital y Telecomunicaciones, una cartera considerada de medio rango.

El resto de carteras importantes quedan en manos de los países nórdicos. La viceprimera ministra danesa y responsable de Finanzas, la liberal Margrethe Vestager, sucederá a Joaquín Almunia al frente de Competencia, mientras que la sueca Cecilia Malmström, actual responsable de Interior, será la poderosa comisaria de Comercio, responsable de negociar el tratado de libre comercio con EEUU.

Nuevo organigrama

En total, la Comisión de Juncker tendrá 7 vicepresidentes encargados de coordinar sus respectivas áreas, que corresponden a las grandes prioridades del nuevo presidente, y con poderes de veto. Además de Mogherini (la única representante de un gran país que logra una vicepresidencia), Katainen, Dombrovksis y Bratusek, el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario será el ministro holandés de Asuntos Exteriores, que se convertirá también en responsable de Regulación, Relaciones Interinstitucionales y la Carta de Derechos Fundamentales.

"Será mi mano derecha. Será más que un colaborador, será mi suplente cada vez que yo no pueda estar física o mentalmente presente en las reuniones del colegio. Velará por la coordinación y coherencia de las políticas del colegio y será mi adjunto", ha indicado Juncker. La lista de vicepresidentes se completa con la búlgara Kristalina Giorgieva, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, y el estonio Andrus Ansip, responsable de Mercado Único Digital.

"Los vicepresidentes serán coordinadores, animadores, líderes de equipo, pero no serán supervisores. No hay que caer en la simplificación fácil de ver a los vicepresidentes como supercomisarios y a los comisarios como de segunda categoría. Los vicepresidentes y los comisarios trabajarán en una dependencia estrecha e íntima", ha dicho Juncker.

El futuro presidente del Ejecutivo comunitario ha asegurado que su intención es delegar al máximo en los vicepresidentes. "No voy a ser dictatorial", ha resaltado.

La cartera de pesca, absorvida por medio ambiente

La cartera de Agricultura y Desarrollo Rural queda en manos del irlandés Phil Hogan; mientras que Pesca, una de las importantes para España, queda absorbida por Medio Ambiente y va a parar al maltés Karmenu Vella. La cartera de Interior se convierte en Migración e Interior, para poner de relieve la importancia que da Juncker a esta cuestión, y quedará en manos del griego Dimitris Avramopoulos.

El húngaro Tibor Navracsics será el responsable de Educación y Cultura; la belga Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales; y el austriaco Johannes Hahn de Política de Vecindad y Ampliación.

El equipo de Juncker se completa con el lituano Vytenis Andriukaitis al frente de Salud y Seguridad Alimentaria; el chipriota Christos Stylianides como comisario de Ayuda Humanitaria; el croata Neven Mimica como responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo; la checa Vera Jourova como comisaria de Justicia; la rumana Corina Cretu como responsable de Política Regional; el portugués Carlos Moedas como comisario de I+D+i; y el eslovaco Maros Sefcovic como responsable de Transportes.

Próxima etapa, exámenes ante la Eurocámara

Juncker tiene previsto reunir a su equipo el jueves y el viernes en un seminario informal.

A continuación, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. Las audiencias están programadas para finales de septiembre.

El Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

Lea también:

 

 

Juncker echa a Cañete a los 'leones': será comisario sólo si convence a la Eurocámara con sus explicaciones sobre la polémica machista

 

- Arias Cañete estará al frente de Clima y Energía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios