www.diariocritico.com
La estrategia de Cameron en Escocia deriva en súplica: 'Me rompería el corazón que la familia de naciones se separase'

La estrategia de Cameron en Escocia deriva en súplica: 'Me rompería el corazón que la familia de naciones se separase'

miércoles 10 de septiembre de 2014, 16:30h
El primer ministro británico, David Cameron, alertó hoy en Edimburgo de que el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo día 18 será "una decisión sobre el próximo siglo, no sobre los próximos cinco años".
Al igual que el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, y el liberaldemócrata Nick Clegg, Cameron se desplazó a esa región tras cancelar su intervención semanal en la sesión de preguntas al Primer Ministro en los Comunes para dar un último impulso a la campaña contra la escisión de Escocia del Reino Unido.

En un discurso en Edimburgo, la capital de Escocia, una vez más el jefe del Ejecutivo de Londres pidió a los escoceses que "no separen" al Reino Unido y apeló a los votantes a que no respalden la campaña por el "sí" solo como castigo al Partido Conservador: "Quiero a mi país más de lo que quiero a mi partido", aseveró.

"Como se trata de una elección, la gente piensa que es como unas elecciones generales. Si estáis hartos de los malditos conservadores, dadles una patada", señaló el primer ministro británico. En este sentido, el político conservador advirtió de que "no se trata de una decisión sobre los próximos cinco años, sino sobre el próximo siglo", y aseguró que se le "rompería el corazón" si Escocia terminara declarándose independiente.
'Me rompería el corazón'

"Me importa muchísimo este extraordinario país, este Reino Unido que hemos construido juntos. Me rompería el corazón si esta familia de naciones que hemos reunido -y hemos hecho cosas extraordinarias juntos- se separase", dijo.

Al igual que Cameron, también el líder laborista, Ed Miliband, y el dirigente liberaldemócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, hacen campaña hoy en la región a favor del "no" a la independencia, a solo ocho días de la consulta. El viaje de los tres principales líderes políticos del Reino Unido ha sido considerado por el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, como un "intento desesperado" por evitar la escisión, tras los últimos resultados en los sondeos, que conceden ventaja al "sí".

Según Salmond, la campaña a favor de la independencia no está centrada en el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que él lidera, ni en otras formaciones escocesas, sino enfocada a "todos los sectores de la sociedad escocesa". "Lo que vemos hoy, por otro lado, es el 'Equipo Westminster' volando a Escocia para un día porque les ha entrado pánico en la campaña", añadió.

Si bien Salmond aseguró que no hace "ninguna conjetura" sobre el resultado que arrojará la consulta de la próxima semana, "la evidencia indica que cada vez más ciudadanos escoceses están convencidos por el argumento de la campaña por el sí".



Lea también:

Nervios en el gobierno británico ante el referéndum: Cameron cambia su agenda para hacer campaña en Escocia

¿Qué pasará con los deportistas escoceses en Río 2016 si gana el 'sí' a la independencia?
Consecuencias económicas para España ante una posible independencia escocesa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios